Saltar al contenido

Tipos de Ensaladas

tipo de ensaladaLa ensalada es conocida como un plato de un conjunto de alimentos crudos o previamente cocidos que mezclados  se glasean con una vinagreta, salsa o aderezo de diferentes formas y sabores.

 Por lo general cuando se habla de ensaladas se piensa solo en legumbres y vegetales verdes, sin embargo, las ensaladas son un conjunto de platos variados  que pueden prepararse según el gusto del que la realiza y del comensal.

Las ensaladas tienen diferentes formas de ser servidas, pueden ser frías o tibias, esto también dependerá de  los alimentos que esta contenga.  Las ensaladas por lo general se acompañan con diferentes salsas, aderezos  o vinagretas, preparadas con ingredientes cuyos sabores vallan acorde con el tipo de ensalada.

Tipos de Ensaladas


Ensalada de Frutas o Macedonia de Frutas

Este tipo de ensalada, como su nombre lo indica, se  realiza con un conjunto de frutas que previamente lavadas y picadas en trocitos pequeños según el gusto, que serán glaseadas con miel o algún tipo se sirup, aunque para muchos comensales la ensalada de frutas es ideal sin ningún tipo de acompañamiento.

Este tipo de ensalada  también puede ser preparada con un solo tipo de fruta, aunque es bueno siempre que esta este conformada por varios sabores, como lo dulce de unas frutas y lo agrias de otras.

Ensalada de Vegetales

Las ensaladas de vegetales han constituido por siglos uno de los alimentos más ricos y proteínicos para el cuerpo humano.  Este tipo de ensalada proporciona hierro y propiedades medicinales favorables para el organismo.

Existen varios tipos de ensaladas de vegetales y varias formas en que estas se preparen. Es decir, los vegetales pueden estar en diferentes temperaturas y estar cocidos de manera diferente.   Este tipo de ensalada puede también estar acompañada que otros factores como carne, queso, trocitos de frutas, etc.

Ensalada de vegetales Crudos

Este tipo de ensalada requiere de vegetales previamente bien lavados y purificados, ya que estos, al no tener contacto con el fuego traerán aun las bacterias primarias.  No obstante, este tipo de ensalada de vegetales es una de las más proteínicas que existe, ya que mantienen  su esencia al no ser sometidos al fuego, esto hace que mantenga intacta sus vitaminas.

Alguno como la zanahoria, el colibrís, el coliflor, la vainita,  el ajíes, entre otros, son vegetales que al igual que hervidos también pueden ingerirse crudos en este tipo de ensalada.

Ensalada de Vegetales Hervidos

En este caso los vegetales si son pasados por el fuego, cocidos con una porción de agua y acompañado con sal o limón, según el gusto que tenga el comensal.  Este tipo de ensalada es muy preferida por aquellas personas que llevan estrictas dietas, pero también en aquellos que son fieles amantes a los vegetales.

Existen diversas maneras de como acompañar este tipo de ensalada,  algunas personas la acompañan con víveres triturados como el plátano o la papa, y otros la prefieren con papas fritas y otros víveres fritos también.

El pescado es un buen complemento en este tipo de ensalada y en muchos casos el que cocina suele mezclar trocitos de pescados hervidos o a la plancha a esta ensalada.

Ensalada Cesar

La ensalada Cesar es un tipo de ensalada  mixta pero no con muchos componentes, por lo general está conformada de legumbres, queso, aderezo y pechuga de pollo o trocitos de pescado.

La ensalada cesar nace en México justamente en Tijuana, en el año 1926, por un Italiano emigrante que se denominó como Cardini. Esta ensalada nace tras una inquietud de mezclar restos de comidas y componerlos en un mismo plato, así mismo acompañarlos de un aderezo o el sabor del aceite verde.

Ensalada de Pastas

Tal y como su nombre lo indica, este tipo de ensalada es la que se realiza con pastas, puede ser de pastas diversas como el espiral, coditos, canelones, etc.

Estas ensaladas son preparadas con diversos ingredientes como granos, jamón, queso, atún, pollo, pescado, trocitos de frutas como la manzana y la uva, o de frutas secas como la pasa y las almendras.

Es ideal para fiestas, piscolabis, reuniones, y hasta para acompañar una rica comida un día en familia.  Por lo general este tipo de ensalada es preparada con algún tipo de salsa fría o aderezo.  La mayonesa es una fiel aliada para estas.

Ensalada Rusa

La ensalada rusa es  famosa en el mundo entero, es la que es realizada con un conjunto de víveres y vegetales previamente hervidos  como es la papa, zahoria, remolacha, y el toque que no puede faltar es el del huevo hervido previamente picado en trocitos.

Esta ensalada es realizada con un aderezo blanco que por lo general que realiza con mayonesa, sal y limón.

Ensalada de Legumbres

Es una de las ensaladas más comunes y famosas que existe, esta consiste en mezclar legumbres como la lechuga y vegetales como tomate, pepino etc.

Por lo general esta ensalada solo lleva hojas, como la rúcula, berro y otras, y es acompañada con una vinagreta o aderezo blanco.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Tipos de Ensaladas. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/ensalada.html.