Saltar al contenido

Tipos de ensayos

Tipos de ensayosSe define como ensayo a una composición literaria, espontánea y asistemática mediante la cual un autor expone su punto de vista sobre un tema determinado.

Este debe estar compuesto por un título, quién lo escribe, una pequeña introducción sobre el tema, el desarrollo, una conclusión y finalmente las referencias si lo requiere.

Por otro lado, para que esté bien ejecutado debe responder en su argumento ciertas preguntas, entre las cuáles se encuentran: el objetivo del ensayo, cómo se va a lograr, en qué tiempo y lugar donde se llevará a cabo, y por qué.

Su utilización es frecuente en asuntos académicos pero también suele tener un carácter literario, donde al autor llega a incluir citas bibliográficas, artículos de revistas y periódicos, trabajos académicos, refranes, citas de otros ensayos, etc., para construir libremente sus argumentos que le respaldarán ante un tema determinado. Su realización no exige seguir método científico de investigación como se suele seguir en monografías y tesis.

El ensayo se divide en tres partes: la presentación del tema, la parte contextual y el argumento del autor acerca del tema central o exposición de la hipótesis; el desarrollo del tema de una forma personal; y por último la conclusión donde  el autor presenta sus argumentos reforzando las hipótesis antes planteada.

Tipos de ensayos


El ensayo de acuerdo a su composición y el tipo de argumento utilizado se puede clasificar de las siguientes formas:

Ensayo Expositivo

Representa uno de los ensayos más utilizados, ya que en este el autor expresa sus ideas y las interpreta sobre un tema determinado. En este  tipo de ensayo el autor interpreta su propia visión sobre un tema determinado y luego expone sus ideas. La opinión del autor es la que mas cuenta en este tipo de ensayo, ya que es bien trabajada sobre un tema en particular.

Ensayo Persuasivo

Mediante éste el autor trata de convencer o hacer que el lector cambie de opinión o postura sobre un tema.  Aquí se expresan las situaciones en forma subjetiva, notándose el empleo de las ideas contrarias, de refutaciones, de argumentos o de posturas adversas de otros autores que llevan a captar y persuadir al lector  ya sea a favor o en contra de una idea.

Ensayo Científico

Es aquel ensayo en el que se demuestra una postura determinada partiendo de una investigación previa. Combina el razonamiento científico con la imaginación artística. Los ensayos científicos se caracterizan por su creatividad, originalidad y belleza expresiva que toman al combinar la imaginación artística, y por la exploración de la realidad para conseguir las verdades de un tema que resulta de un razonamiento científico.

Ensayo Narrativo

Aquí el autor explica las situaciones o hechos que les ocurren a los personajes. Los personajes en este ensayo pueden ser reales o ficticios. Las diferentes situaciones son contadas por medio de las propias experiencias de los actores. Se pueden realzar sucesos, noticias o hechos de ámbitos biográficos, históricos o de fabulas.

Ensayo Explicativo 

Es aquel en el cual el autor mediante argumentos trata de resolver o aclarar una duda respecto a un tema. En estos se exponen y se explican ciertas informaciones.

Ensayo Comparativo

Como su nombre lo indica, este tipo de ensayo el autor se encarga de buscar las similitudes y diferencias de dos temas. En estos se realiza una valoración de dos textos en específico y luego se  valora su autenticidad, expresando los puntos en que convergen y difieren sus principales ideas.

Ensayo Literario

Es aquel tipo de ensayo que mediante el uso o implemento de palabras rebuscadas o sofisticadas el autor intenta expresar su opinión personal sobre algo. Se caracteriza por la libertad de temas a tratar y por la amplitud de los mismos. Estos se realizan a partir de citas y de obras literarias presentando el contenido de una forma sencilla, directa y subjetiva.

Ensayo crítico

Hace uso de diferentes temas y los expone libremente a un público amplio de una forma breve pero con cierta profundidad. Su realización exige de una documentación amplia para conseguir expresar ciertas opiniones, ideologías, valoraciones y reflexiones jugando con elementos teóricos y científicos.

Ensayo argumentativo

Estos tienen como objetivo principal defender una tesis buscando convencer y cambiar la opinión del lector. Hace uso de un lengua formal, sencillo y culto reflejando un estilo natural. Todas las ideas que se expresen en el ensayo tienen una relación lógica y son expuestas con claridad.

Ensayo filosóficos

En estos tipos de ensayos se exponen temas de ámbito filosóficos o filosóficos, así mismo se logran exponer tesis valorando un tema filosófico o un filosofó en particular.

Ensayo descriptivo

El autor muestra de una forma descriptiva los hechos o las personas a tratar, donde se explica claramente las descripciones de los lugares, las situaciones y como son los personajes y las personas involucradas en el hecho, teniendo como fin dar los pormenores del tema a tratar al lector.


El tamaño del ensayo es indeterminado, por lo tanto puede abarcar desde una página hasta un número indefinido de páginas que pueden dar paso a la creación de un libro. Todo ensayo se caracteriza por tener un estilo personal, una libertar del tema expuesto, por hacer uso de referencias y citas, por la extensión indefinida, y por ser dirigida a un objetivo amplio.

Los temas de un ensayo es determinado por el autor. Existen diversos temas de ensayos con temáticas distintas como económicos, sociales, políticos, filosóficos, religiosos, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2015, 08). Tipos de ensayos. admin. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/ensayos.html.