Saltar al contenido

Tipos de entrevistas

Tipos de sociedadesSe define como entrevista al conjunto de preguntas realizadas por un entrevistador a un entrevistado.

Suelen llevarse a cabo en ambientes laborales, y con esto se busca conocer sobre la vida y experiencia laboral de los candidatos.


Clasificación de la entrevista según el número de personas que intervengan:

Un entrevistador

Es la forma más común de la entrevista, usualmente tiene lugar en una sala de conferencias o despacho y dura aproximadamente una hora. El entrevistador tiene que poseer un tipo de personalidad activa, firme y dominante, para que se haga cargo correctamente del manejo de la entrevista.

Mediante la entrevista, el entrevistador busca reconocer los valores, habilidades, eficacia, eficiencia, puntualidad y muchas otras variables a considerar.

Dos o más entrevistadores

Suele llevarse a cabo cuando los entrevistadores pertenecen a la misma empresa. En esta ambos llevan un papel fundamental, uno suele llevar el mando de la entrevista, mientras que el otro hace preguntas ocasionalmente,

Entrevistas sucesivas

Estas ocurren en la propia empresa, y consiste en la entrevista de los diferentes candidatos en un intervalo de media hora o más.

Entrevistas en grupos

Como su nombre lo indica, es aquella en la que participan un grupo de entrevistadores de diferentes áreas y les realizan preguntas al solicitador o entrevistado.


Clasificación de la entrevista según la técnica a interrogar:

Entrevista estandarizada

Consiste en la realización de preguntas al candidato de forma oral.

Entrevista libre

Consiste en una charla relajada que le permite al entrevistador obtener información subjetiva sobre el mismo.

Entrevista mixta

Es una combinación de las antes expuestas – entrevistas estandarizada y libre- ya que tiene como guión las áreas de las cuáles se harán las preguntas pero no exactamente lo que se va a preguntar.


Clasificación de la entrevista según el clima de la entrevista:

Entrevista normal

Consiste mediante un ambiente ameno o de confianza realizarle ciertas preguntas al candidato.

Entrevista dura

Es aquella en la que el entrevistador utiliza una serie de técnicas para crear tensión en el ambiente. De esta manera puede ver el desenvolvimiento del candidato y su inteligencia emocional.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2015, 06). Tipos de entrevistas. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/entrevistas.html.