Saltar al contenido

Tipos de enzimas

El término enzima es un neologismo establecido por el científico alemán Wilhelm Kühne. Las enzimas son moléculas proteicas que actúan como catalizadores de reacciones químicas termo-dinámicamente posibles.

Una enzima actúa sobre moléculas denominadas sustratos, las cuales se transforman en otras moléculas al finalizar la  reacción química se transforman en otras.

Las enzimas son selectivas con los sustratos en los que actúan, solo aceleran determinadas reacciones. El conjunto de enzimas de una célula determina su metabolismo, este es regulado por los genes correspondientes al control de la enzima.

Actúan disminuyendo la energía de activación de una reacción, de esa forma, la presencia de la enzima acelera la tasa de reacción. Las enzimas no alteran el equilibrio de las reacciones ni alteran el balance de la misma. Las reacciones aceleradas por las enzimas alcanzan el equilibrio más rápidamente que aquellas reacciones no catalizada.

No son consumidas en las reacciones que catalizan. Las enzimas existentes pueden catalizar hasta 4000 reacciones bioquímicas distintas. Las enzimas pueden ser afectadas por otras moléculas como los inhibidores enzimáticos. La función de estas moléculas es la de disminuir o impedir la actividad enzimática.

Tipos de enzimas


Transferasas

Son enzimas que catalizan la transferencia de un grupo químico funcional diferente al hidrógeno entre un sustrato a otro.  Las tranferasas son identificadas por la nomenclatura como donador: aceptor grupo transferasa.

Son enzimas encargadas de catalizar la transferencia de una parte de una molécula a otra. Tienden a transferir glucosilo, amina, sulfató, aldehído, entre otros grupos.

Oxidorreductasas

Este tipo de enzimas catalizan reacciones de oxidorreducción. Este tipo de reacciones consisten en la transferencia de hidrógeno  o electrones de un sustrato a otro. En el metabolismo celular, la reacción de oxidorreducción es menos patente, actúan en la oxidación o reducción de grupos funcionales.

Se trata de enzimas relacionadas con las reducciones y oxidaciones biológicas que se realizan en los procesos de respiración y fermentación. Son esenciales en cadenas metabólicas como la producción de ATP o la escisión de la glucosa y en la producción de ATP.

Hidrolasas

Son aquellas que catalizan reacciones de hidrólisis. Un ejemplo seria la lactasa, una enzima que cataliza la reacción de lactosa + agua.

Degradan moléculas complejas en otras más simples al añadir una molécula de agua.

Son enzimas que actúan sobre las moléculas de protoplasma tales como glicógeno, proteínas y grasas. Actúa a través de la escisión de los enlaces de los átomos de nitrógeno y carbono o de oxígeno y carbono.

De la hidrolisis de moléculas de agua de las que provienen las moléculas de oxidrilo y de hidrógeno. Este tipo de enzimas como la tripsina, pepsina y la quimiotripsina son esenciales en la digestión que hidrolizan enlaces estéricos, péptidos y glucosídicos.

Isomerasas

Son aquellas que catalizan la interconversión de isómeros. Actúan sobre determinadas sustancias a las cuales transforman en isómeras, es decir, cuentan con la misma fórmula empírica pero son desarrolladas de una manera diferente.

Liasas

Son aquellas enzimas que catalizan reacciones de ruptura o unión de sustratos. Las enzimas son las que actúan sobre los enlaces entre los átomos de carbono, oxígeno, azufre y nitrógeno, escinden los enlaces entre estas moléculas.

Ligasas

Son aquellas que catalizan la unión de sustratos con hidrolisis simultánea en un nucleótido trifosfato.

Se trata de enzimas de cambio, permiten que dos moléculas se unan mientras que el ATP se degrada y libera la energía que es necesaria para que las moléculas puedan unirse.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de enzimas. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/enzimas.html.