Saltar al contenido

Tipos de Erupciones Volcanicas

tipo de erupcion volcanicaUna erupción volcánica es una emisión violenta de  materia sólida  como también  liquida o gaseosa, contenida en el interior de un volcán y toda su superficie que en un momento dado requiere ser despulsado con una presión magna provocada por la corteza terrestre.

Las erupciones de los volcanes producen  explosiones de grandes magnitudes y con ellas cantidades de azufre y emisiones de gas, la lava que emana del los volcanes es sumamente peligrosa ya que es fuego liquido y su temperatura es elevada a tal punto de quemar todo lo que esta a su paso.

Dichas erupciones  son producidas por un calentamiento dado en lo que es la magma de la superficie de la tierra y esta misma trata de ser expulsada por medio a los volcanes.

Este tipo de emisión es representación de mucho peligro, ya que al tener contacto con humanos o ser viviente puede cobrar vidas. No obstante, no solo por las quemaduras, también por la emisión de gases venenosos y lecciones por  los escombros tras el derrumbe al producirse el impacto.

Tipos de Erupciones Volcánicas


Erupciones Plinianas

Se denomina plinianas en alusión a un historiador romano de nombre Plinio, el cual hizo la descripción de este tipo de erupción en el 79 dC, justamente al estallar el volcán Vesuvio, ubicado en la ciudad de Pompeya en la antigua Roma.

Este tipo de erupción es una de las mas violentas y espectaculares por la magnitud de su estallido y es producida cuando la magma de la tierra es fragmentada por la emisión de  gases, liberando una fuerte cantidad de energía.

Esto produce una erupción de magnitud que creará una gran columna de cenizas y desechos ardientes desde el interior de los volcanes. Esta es comparada con una explosión nuclear por la forma en que emana la columna de cenizas, la cual da la impresión de la forma de un hongo.

La emanación de desechos de este tipo de erupción puede tener una elevación a los aires de 50km en altura y tener grandes velocidades en esta, lo que permite una gran extensión de las cenizas, residuos materiales y gas emitido por un volcán  con esta clase de erupción.

 Erupciones Estrombolianas

Este tipo de erupción es una de las mas bajas en nivel,  ya que su emisión no tiende a ser tan fuerte comparada con otras.  No obstante su nivel dependerá de su volumen lo que influirá también en la duración de su estado de violencia, esto por que la lava es mas gruesa y espesa  que las lavas acostumbradas.

Algunos de los volcanes que han tenido erupciones estrombolianas has sido de larga duración, debido a que la lava no afecta directamente a los conductos de los volcanes, por tanto no repercute tanto como es el caso de otras erupciones.

Este término de estromboliana se le otorgó después del estallido del volcán Estromboli en Sicilia por producir este tipo de emanación en distintas ocasiones.

Erupciones Vulcanianas

Las erupciones vulcanianas se caracterizan por ser violentas pero de muy breve espacio de tiempo.  Es una de las erupciones volcánicas mas fuertes y de estallido significativo, elevando su material eruptivo a varios kilómetros de altura y así mismo viajando a velocidades superiores de  800 km por hora.

Las emanaciones de este tipo de volcán son sumamente toxicas, liberando gas acompañado con corrientes piroclásticas, ceniza elevadas a altas temperaturas y residuos en gran tamaño de rocas, ademas de grandes nubes de ceniza y salpicaduras de material extremadamente caliente.

Son erupciones muy duraderas, ya que pueden durar días como también años, por lo que pueden seguir repercutiendo, esto gracias  a la magnitud de los estallidos de los volcanes que tienen estas clases de erupciones.

Erupciones Hawaianas

En este tipo de erupción la lava se torna fluida como una fuente, esto es después que se produce el estallido, y las emisiones son expulsadas como un chorro, pero de lava caliente que puede durar varias horas en constaste descendencia hacia el suelo, derramando todo aquello contenido que posee el volcán.

Esta lava puede secarse en donde cae formando colinas que son denominada como conos de salpicadura, pero si la lava es lo suficientemente líquida y tiene la capacidad de viajar a mas rápida velocidad, esta puede recorrer varias millas hasta secarse y dejar residuos a su paso luego de ser enfriada.

Erupciones de Surtseyan

Se caracteriza por ser una erupción hidromagmatica, es decir la magma emanada desde el volcán hace interacción con el agua, produciendo así una explosión que por lo general suele ser debajo del agua.

No obstante, esto sucederá cuando el tamaño que presenta el volcán es muy extenso y tiende a quebrar la superficie, entonces hace contacto con el agua y la erupción contacta a esta, produciendo grandes nubes de vapor por la reacción del agua y el fuego.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Tipos de Erupciones Volcanicas. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/erupciones_volcanicas.html.