Saltar al contenido

Tipos de escaner

tipo de escanerEl escáner, que resulta de la palabra del idioma inglés scanner, es un dispositivo electrónico que se utiliza en diferentes áreas para almacenar información, con la utilización de rayos X, para capturar en retratos digitales las documentaciones.

Este dispositivo, es periférico y  permite visualizar la información física de manera digitalizada e imprimirla a través de la computadora.

En medicina, el escáner TAP O TEP, sirve como estudio para revelar posible laceraciones del paciente a través de imágenes  anatómicas.

Características del escáner de computadora

El escáner, por lo regular, posee una superficie de lectura de alrededor 22 por 28 centímetros de longitudes y una resolución que abarca entre 300 y 400 en PPP, sin embargo, por medio de interpolaciones puede alcanzar un máximo de 1600 PPP. Con relación a profundidad, usa ocho bits por canal de color.

Resolución: Esta se refiere a la calidad de la imagen que capta el escáner, que mientras más alto la reproducción digital será más exacta, esta es expresada por puntos por pulgada PPP o en sus siglas en inglés DPI que es la que se encarga de medir la calidad del documento.

Dimensión: Depende de la extensión del escáner,  este  permite capturar la información del documento en diferentes tamaños que mayormente es de A4 (21 x  29.7 cm) o A3 (29,7 x 42 cm).

Rapidez: Trabaja en páginas por minuto (PPM) para obtener la mayor cantidad de capturas en el documento.

Partes del escáner

Este se compone de las siguientes piezas:

  • Interfaz: Es el área de comunicación entre el  escáner  y  la computadora. Este se  divide en varios interfaces:
    • FireWire: Es un interfaz estándar  a través del cual se conectan aparatos tecnológicos como videocámaras.
    •  USB 2.0: Este sirve para transportar datos, es llamado también Hi- Speed USB.
    • SCSI: Estas siglas vienen del Small Computers System  Interface que significa interfaz de sistema para pequeñas computadoras, con este se traslada información a diferentes terminales.
  • Puerto paralelo: Permite  de manera paralelamente el envío  de bytes.
  • Cama de cristal: Es la parte donde se coloca el papel.
  • Parte superior: Es la tapa que estabiliza el papel a la hora de escanearlo.
  • Panel de botones: Es donde se selecciona la función que se desea que realice el escáner.
  • Clave de alimentación: Es por donde se transporta el conducto de la corriente del escáner.
  • Cubierta: Es la capa externa que preserva la estructura del escáner.
  • Puerto: Es el conducto que permite conectar el escáner con la computadora.

Tipos de escáner


Escáner plano

Denominado escáner de mesa, el cual trabaja principalmente  documentos opacos.

Escáner para microfilm

Este elemento permite que se digitalicen las películas en sus diferentes estados: rollo, tarjetas y microfichas.

Escáner de mano

Este dispositivo se utiliza de manera manual sin necesidad de utilizar una computadora porque posee una pantalla que permite ver toda la información del objeto.

Escáner de tambor

Capturan  imágenes con la mejor resolución, especialmente de documentos originales. Este tipo es exclusivo, por su gran calidad, para el área de artes gráficas, laboratorios, imprentas, editorias, entre otros.

Escáner de transferencia

Se trata de los dispositivos que se emplean a la hora de captar películas trasparentes, presentándose en blanco y negro, en positivo o negativo, o a color.

Escáner de cuerpo

Con este tipo de escáner se logra acceder a ciertas imágenes del cuerpo cuando se busca hallar cualquier irregularidad. Se suelen encontrar en espacios donde hay una máxima seguridad, y en los aeropuertos.

Escáner de identificación

Como indica su nombre, se trata de los dispositivos con los cuales se puede llegar a identificar a una persona para dar paso a que acceden a un lugar determinado.

Estos escáner para permitir el paso del sujeto debe de reconocer las huellas digitales, o alguna parte del rostro o de los ojos como es el iris o la retina de la persona, tras una previa configuración.

Cámaras digitales

Son consideradas como escáner por la integración de la tecnología CCD que posee. En esta la resolución dependerá directamente de la función que esta cumpla.

Escáner digitalizadores de vídeo

Creadas para realizar documentos con aplicaciones informáticas. Por estos fue que se crearon las tarjetas que pueden digitalizar imágenes, las cuales pueden convertir imágenes en imágenes electrónicas analógicas sin interferir la fuente de procedencia.

Escáneres para diapositivas

Son los que se emplean a la hora de digitalizar colecciones de diapositivas creadas y ciertos materiales fotográficos de figuras tridimensionales.

Escáner para fotografías

Como indica su nombre, son dispositivos especiales para escanear fotos de excelente calidad, por lo tanto poseen una gran gama de color y una excelente resolución.

Escáner portátil

Escáner de muy pequeño tamaño que puede ser trasportado con gran facilidad en cualquier cartera, bolso o mochila.

Escáner  de seguridad

Se utiliza, por ejemplo,  en los aeropuertos, en el que se  examina el cuerpo humano o el equipaje a través de las ondas milimétricas para detectar si el individuo lleva objetos peligrosos.

Escáner de código de barras

Este se encuentra en los negocios comerciales para registrar mediante la lectura de un código de barra el precio y las características de los productos que sean adquiridos.

Escáner para automóviles

Usado para vigilar la marcha del vehículo,  elemento que se ha convertido en una pieza muy utilizada en los talleres.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de escaner. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/escaner.html.