Saltar al contenido

Tipos de escritura

tipos de dibujoLa escritura  consiste en plasmar pensamientos en un papel u otro material a través de la utilización de signos, que por lo general son letras que forman palabras.

La palabra viene del latín scriptura que a la vez refiere al verbo escribir, que se basa en la acción de plasmar en un soporte o papel los pensamientos empleando para ello letras o signos que conforman una palabra.

Está compuesta por un sistema de símbolos muy complejo que representan ideas, palabras y sonidos que pueden ser expresados y leídos. El conjunto de estos símbolos es lo que se conoce como alfabeto.

Tipos de escritura

Existen varios tipos de escrituras entre los cuales se encuentran


Ideograma

Es una forma de escritura donde un signo o un grupo de los mismos son capaces de llevar a cabo la representación de una idea abstracta y no de sonidos. Cada ideograma representa una palabra, estos signos no tienen que corresponder con los sonidos reproducidos al leer la palabra.

El dibujo a realizar será similar a elementos reales, es decir, es como si quisieras representar una flor, y harás un dibujo de esta. Sin embargo a través de los años se fueron creando signos para las palabras abstractas sin necesidad de tener una relación con un elemento real.

Sus orígenes vienen desde las culturas japonesas, Nigeria del sur y Cultura China. En la actualidad en los países más utilizados es en china, Vietnam y Taiwán.

Escritura alfabética

También llamada escritura fonética, en este caso el objetivo no es representar conceptos o ideas sino, fonemas o sonidos. Aquí cada signo o letra tiene un sonido en particular. Para este tipo de escritura fueron creados los alfabetos o abecedarios. En esta escritura se puede distinguir la simbología que abarca tanto las vocales como las consonantes. Esta escritura es propia de alfabeto o abecedario latín y griego y el que solo abarca consonantes como es el caso del abecedario hebreo.

Escritura pictográfica

Esta escritura fue utilizada en el período neolítico para representar objetos dibujando en piedras. Cada uno de estos dibujos o signos representan frases completas. Estos eran representados en rocas donde cada uno representa una oración.

Sus antecedentes vienen del griego y del latín. Los pictogramas es lo que a través de signos o de símbolos llevan a cabo la representación de algo.

Escritura cuneiforme

Se utilizaba en el periodo de la Mesopotamia, el cual consistía en representaciones triangulares en forma de cuña hechos sobre una planta herbácea llamada junco, sobre tabillas de arcillas. Este es muy parecido a la escritura pictográfica, ya que se escriben sobre objetos como piedras y demás.

Escritura silábica

Aquí se determinan signos que indican grupos de sonidos. Este tipo de escritura pertenece a la escritura cuneiforme. La escritura silábica se reduce en gran medida al número de signos respecto a su sistema pictográfico. Entre sus sub-escrituras se encuentran:

  • Lineal B.
  • Silabario inuktitut.
  • Silabario cheroqui.
  • Silabario Vai.
  • Silabario Ki ka Ku.
  • Silabario shumom.
  • Silabario mandombe.

Escritura lineal B

se trata de una forma muy antigua de escritura griega que era empleada por la civilización minoica. Se trata del uso de líneas curvas y muy finas que representaban las inscripciones, las cuales eran realizadas en tablillas de barro húmedo con un cálamo de punta fina y afilada. Estas tablillas eran puestas a secar con el sol.

Escritura logográfica

En esta escritura se representa por si solo el significado de una palabra. El típico ejemplo de los logogramas son los caracteres chinos. Cada símbolo representa una palabra pero a pesar de esto también representa la primera silaba de esta palabra, por ello cada símbolos puede ser la combinación de otros símbolos para formar nuevas palabras.

Escritura sumería

Era empleada como un medio para llevar la contabilidad, donde se empleaban objetos de arcilla de pequeño tamaño y con formas variadas, las cuales representaban un número determinando de mercancías, las mismas luego se convertían en tablillas de barro representando numerales impresos a través de un cilindro.

Escritura hierática

Este tipo de escritura se desarrollo al mismo tiempo en que los jeroglíficos se desarrollaron, donde se distinguía por la escritura tipo cursiva. En esta los símbolos permanecen unidos a través de una ligadura que unificaba los símbolos en pares o grupos abreviados, punto que hace distinguir este sistema de escritura con el sistema jeroglífico.

Escritura demótica

Es un sistema de escritura que resulta de la mezcla del consonántico y del ideográfico. Se realiza de derecha a izquierda y emplea ostraca y  papiros, que eran la base empleada por los escribas a la hora de esbozar un texto o dibujo. Por lo general se empleaban ostracas,  ya que estos fragmentos de vasijas eran utilizados como borrados para evitar gastar mucho papiro.

Este sistema se caracteriza por ser muy cursivo y por emplear abreviaturas, ligaduras y por ser complicada su lectura.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 05). Tipos de escritura. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/escritura.html.