Saltar al contenido

Tipos de estratificación

El término estratificación proviene de “estratificar”, que vez deriva de los términos latinos stratus (cubierta de cama) y facere (hacer). Según su raíz latina, estratificar hace referencia a poner en capas, tal como las capas de las cubiertas de cama. Su origen remonta al siglo XVII, del latín moderno stratificationem, sustantivo de acción del participio pasado stratificare (formar estratos).

El término era usado para referirse al sistema de formación de capas, clases o categorías. En la actualidad, lo utilizamos para describir la acción y efecto de organizar algo (personas, cosas, etc.) en categorías.

La palabra estratificación posee distintos significados, dependiendo del contexto en el que le utilice. En agricultura, por ejemplo, se utiliza para describir una forma particular de organizar las semillas durante la siembra.

En geología, se llama estratos a las capas geológicas de las rocas, siendo la estratificación su proceso de formación. La atmósfera y el océano también exhiben estratificación, con el aire más caliente o el agua ocupando las capas superiores. En sociología, en cambio, se define como la división jerárquica o vertical de la sociedad según rango, casta o clase.

Tipos de estratificación geológica


La estratificación geológica corresponde a las capas que se producen en rocas sedimentarias e ígneas que forman la superficie terrestre. Las capas varían entre algunos milímetros y muchos metros de espesor, y también varían mucho en forma.

La estratificación en rocas sedimentarias puede ser el resultado de cambios en la textura o composición durante la deposición. También puede resultar de pausas en la deposición: los depósitos más viejos experimentan cambios antes de que ser cubiertos. La causa más común de la estratificación es la variación en la capacidad de transporte del agente depositante.

La estratificación en rocas volcánicas difiere en algunos aspectos de la de las rocas sedimentarias. El material volcánico fragmentario se clasifica bajo la influencia de la gravedad, el tamaño de las partículas y el viento. Al caer al suelo, puede formar capas bien ordenadas. Si cae en lagos o el mar, se convierte en capas como cualquier otra materia detrital de agua. También puede ser el resultado de flujos sucesivos de lava líquida o alternancias entre flujos y cenizas.

Según la geología, la estratificación de las rocas se clasifica en los siguientes tipos:

Estratificación laminar

La estratificación laminar es tan común como la estratificación cruzada, si no más. Se le llama “láminas” a los depósitos de sedimento que, aunque distinguibles, no alcanzan el grosor de un estrado. En este tipo de estratificación, las láminas varían en espesor desde sólo unos pocos diámetros de partícula hasta un centímetro. Su característica esencial es que la extensión de sus estratos es mucho mayor que su grosor.

Estratificación cruzada

La estratificación cruzada es común en depósitos fluviales o eólicos. Es una característica que se produce en varias escalas, y se observa en conglomerados y areniscas. Refleja el transporte de la grava y la arena por las corrientes que fluyen sobre la superficie del sedimento. Ejemplos de ella son las arenas en canales fluviales o ambientes costeros. También puede producirse cuando el viento sopla sobre la superficie de la arena, creando dunas.

Estratificación gradada

Este tipo de estratificación refleja el transporte por corrientes de densidad (o turbidez) o, en ciertos casos, depósitos varados. Las corrientes de turbidez se originan en la pendiente entre las plataformas continentales y las cuencas de aguas profundas. Ocurre por fallas de pendiente, después de que la acumulación de sedimentos haya acentuado la pendiente por un tiempo.

Tipos de estratificación social


En todas las sociedades, las personas difieren entre sí en base a su edad, sexo y características personales. La sociedad humana no es homogénea sino heterogénea. Aparte de las diferencias naturales, los seres humanos también se diferencian según criterios socialmente aprobados.

Así, los hombres socialmente diferenciados son tratados como socialmente desiguales. Esto desde el punto de vista del goce de las recompensas sociales como el estatus, el poder, los ingresos, etc. Lo anterior puede llamarse “desigualdad social”, término que se refiere simplemente a la existencia de desigualdades creadas por la sociedad.

La estratificación social es una forma particular de desigualdad social. Todas las sociedades organizan a sus miembros en términos de superioridad, inferioridad e igualdad. La estratificación es un proceso de interacción o diferenciación por el cual algunas personas son consideradas “mejores” que otras.

La estratificación social se basa en una variedad de principios, por lo que existen cuatro tipos primordiales de estratificación:

Estratificación por casta

El término casta se deriva de la palabra casta que significa casta o linaje. La casta es una colección de familias que llevan un nombre común, proveniente de un antepasado común. Siendo este antepasado alguien importante, la casta asegura a la estirpe una posición social privilegiada, y el acceso a beneficios.

Estratificación por clase

La estratificación por clase resulta predominante en la sociedad moderna. En ella, la posición de una persona depende en gran medida de sus logros. También dependerán de su capacidad de aprovechar sus características innatas y la riqueza que pudiera poseer.

Estratificación de estados

El sistema de estratificación de estados tiene sus orígenes en la sociedad de la Europa medieval. Es otro tipo de estratificación que da mucho énfasis al nacimiento, así como a la riqueza y posesiones “de cuna”.

El sistema de estratificación de estados es sinónimo de feudalismo. Las fincas feudales tenían tres características importantes:

  • En primer lugar estaban legalmente definidas; cada estado tenía un estatus con derechos y deberes legales, privilegios y obligaciones.
  • En segundo lugar, los estados representaban una amplia división del trabajo y se consideraba que tenían funciones definidas.
  • En tercer lugar, los estados feudales eran grupos políticos.

Estratificación por esclavitud

La esclavitud es una forma extrema de desigualdad en la que algunos individuos pertenecen a otros como su propiedad. El propietario de esclavos tiene el control total, incluyendo el uso de la violencia sobre el esclavo. En casos extremos, el esclavo carece totalmente de derechos, y está en condición inferior en comparación con los hombres libres.

Los esclavos no tienen derechos políticos, no eligen a su gobierno, no asisten a los consejos públicos. Son socialmente despreciados y se ve obligado a trabajar sin paga alguna. La base de la esclavitud es económica, porque con ella surgió una especie de aristocracia que vivía del trabajo esclavo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Tipos de estratificación. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/estratificacion.html.