Saltar al contenido

Tipos de etica profesional

La palabra ética alude al término ethos originario de Grecia que significa “hábito o costumbre”.

Se define como una rama de la filosofía que esta encargada de regir las normas del ser humano. Las mismas son divididas en las acciones correctas e incorrectas. En la actualidad la ética es definida como una ciencia teórica, científica y racional de lo bueno o malo. Se evalúa según las actuaciones del hombre, debido a la relación del mismo  sus deberes para con la sociedad.

Suele hablarse de ética según el ambiente profesional en el que se desarrolle un individuo. Se toman en cuenta los valores morales y conductas de una persona durante su desempeño laboral. Mediante la ética se dictan las normas y se mide el desempeño profesional de un individuo. Los valores y costumbres positivas son parte importante de su integración dentro de una organización.

La ética profesional se refiere a un conjunto de valores y normas. Los mismos crean y optimizan el desarrollo y consecución de las actividades profesionales. Ésta es fundamental en cualquier individuo que desee formarse laboralmente.

La ética profesional considera la práctica de  valores como la puntualidad, constancia, carácter, responsabilidad, entre otros.  Suele determinar la forma de actuar o desenvolverse un profesional durante una situación laboral específica.

Tipos de éticas profesionales según el ámbito laboral


Ética empresarial

Establece la forma en que deberían darse las condiciones que permitan a los seres humanos relacionarse con su entorno. Es de suma importancia que el profesional pueda ofrecer una asistencia justa y que ejecute una buena labor.

La ética empresarial contiene tres ramas:

  • El economicismo limitado: Cuyo principal objetivo es aumentar los beneficios de la organización. Respetando siempre las leyes y las normas jurídicas tanto internas como externas.
  • El dualismo racionalista: Este busca lo beneficios de la organización pero manteniendo los principios fundamentales que establece la teoría ética racionalista.
  • El realismo moderado: Donde se desprende que el individuo puede y debe identificar las necesidades del contexto que el rodea. Logrando establecer una relación equilibrada con este medio.

Cuentan con códigos de ética desarrollados para su área. Entre los aspectos más resaltantes se encuentran: la confidencialidad, honestidad, responsabilidad, y dedicación con sus pacientes.

Ética profesional del abogado

Para este profesional es fundamental la justicia, diligencia, honestidad, lealtad y sobretodo el secreto profesional. Su discreción y compromiso son de gran importancia ya que representa muchas veces el enlace principal entre un acusado y su camino a la libertad.

Ética profesional de un docente

Los docentes representan un papel muy importante en la sociedad. Poseen la responsabilidad de guiar y enseñar los valores morales a las futuras generaciones de profesionales. Por lo cual sus principios éticos deben ser incorruptibles y claros para servir de ejemplo a sus estudiantes.

Ética profesional de un administrador

A nivel administrativo y sobretodo en la administración de empresas debe existir legalidad, honestidad, responsabilidad, diligencia y lealtad.  Los mismos son considerados teóricamente dentro de todos los marcos teóricos bajo los cuales se basa la organización empresarial.

Ética médica

La ética médica es considerada una rama de la ética. Se encuentra dentro del entorno profesional vinculada a la medicina y la salud. Unifica el conjunto de normas y reglas en las cuales se regula el comportamiento médico. Vinculando la relación de estos o de otros profesionales de la salud con los pacientes. Es posible  modelar o normar el comportamiento del practicante con sus pacientes.  Lo cual implica tanto las relaciones interpersonales como las responsabilidades que se adquieren entre ambos (médico- paciente).

Bioética

Definida como el conjunto de normas, lineamientos y reglas morales que se aplican al comportamiento o conducta del individuo. Hace referencia a su relación con la vida y los seres vivos. En lo inherente a conducta humana dentro del ambiente de las ciencias médicas. También en cuanto a genética y otras ciencias relacionadas con la vida.

Es una rama de la filosofía moral encargada de regular los comportamientos de los seres humanos en relación a las ciencias relacionadas con la vida. Evita conductas o comportamientos amorales o anti éticos que pudiesen dañar o denigrar a los seres vivos.

Ética Contractual

Se establece para regularizar los diferentes tipos de contratos que pueden aparecen entre dos o mas individuos. Se encarga de las interrelaciones entre personas o grupos de personas. Buscando únicamente soluciones o acuerdos que beneficien mutuamente a los involucrados.

Tipos de ética profesional a nivel psicológico


Estos tipos de ética permiten medir la capacidad mental e intelectual de un individuo a través de las entrevistas o pruebas psicotécnicas realizadas durante su reclutamiento y selección. Se clasifican según lo siguiente:

Meta ética

Se define como una rama de la ética concerniente al estudio del lenguaje moral y la naturaleza de la ética. Haciendo hincapié en sus propiedades como: declaraciones, actitudes y juicios.

Ética normativa

Se encarga de analizar aquello que deben pensar los individuos referente a lo bueno y lo malo. De acuerdo a valores morales, es decir, estudia aquello que debería ser así y lo que no lo es.

Ética aplicada

Es una aplicación práctica del concepto de ética. Estudia y aplica los valores éticos en la vida diaria. Abarca todos los campos éticos en el entorno profesional.

Ética Epicúrea

Está basada en el pensamiento y normas del filósofo Epicuro. Se define como la creencia de que aquello que produce placer es bueno. Dado que el placer es uno de los principales propósitos de la vida. Siempre y cuando sea un placer racional y moderado. Lo cual coadyuva a lograr una vida feliz.

Ética Empírica

Es aquella que va formulándose a partir de las observaciones propias y experiencias. Nace de la idea de la observación de los hechos morales. De la misma forma que ocurren en el mundo real y como evoluciona la conducta verdadera de los seres humanos. La experiencia se adquiere gracias a la observación cotidiana de los comportamientos morales.

Ética Cívica

Es aquella que se orienta en lograr que los comportamientos de los individuos de una sociedad sean los correctos. De esta forma el individuo y su entorno podrán vivir en armonía respetando este los valores cívicos, leyes y reglas. La ética cívica es creada por las instituciones gubernamentales y organismos de ley de una sociedad. Obteniéndose así una convivencia pacífica entre todos los miembros de la sociedad.

Ética Estoica

Este tipo de ética sugiere vivir conforme a las leyes de la naturaleza. Debido a ello debe adaptarse la conducta a la naturaleza de la razón y a los valores de fortaleza, justicia y prudencia. Por medio de una conducta virtuosa y moralista en todas las tareas se logrará la máxima virtud. Esta se fundamente en el principio de tener una vida libre de pasiones.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Tipos de etica profesional. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/etica_profesional.html.