Saltar al contenido

Tipos de evaluación

Tipos de evaluaciónSe entiende como evaluación al proceso mediante el cual se pretender medir en que grado una persona ha adquirido ciertos conocimientos o habilidades.

Por medio de ésta, el evaluador puede determinar si la persona posee las competencias necesarias para ser promovido, y también conocer cuáles son sus debilidades con el fin de trabajarlas. 

La evaluación no solo se aplica al campo de la educación, sino también a la salud, a la industria, a la gestión empresarial, a la psicología, las finanzas, la economía, entre otros. De cada campo se puede evaluar distintas actividades como es el valor de un bien,  el desempeño laboral, la calidad de un servicio o producto, el estado de salud de una persona, el desarrollo de un tema, la situación económica de una persona, empresa u organización, el desempeño de un infante, etc.

Tipos de Evaluación


Las evaluaciones de acuerdo al momento, a la forma y quién la realice, se pueden clasificar de la siguiente manera:

Según quien haga la evaluación

Evaluación Externa: es aquella realizada por un persona o un grupo de personas que no guardan ninguna relación directa con la organización. Esta posee un carácter objetivo debido a la poca o nula relación del evaluador lo que da un resultado muy fiable.

Evaluación Interna: es aquella realizada por algún docente o miembro directo de la organización. A través de esta se identifica las debilidades y fuerzas internas, las cuales además de las oportunidades y amenazas externas y la declaración de la misión logran ser la base para establecer las estrategias y objetivos.

Auto-evaluación: es aquella realizada por la misma persona. Esta se realizada de una forma reflexiva, indicando cuáles han sido los éxitos y fracasos alcanzados por la persona. Para evaluarse una persona deberá definir sus resultados, los criterios requeridos, comparar los resultados con las evidencias, y elaborar un plan de desarrollo para aquellas áreas donde no se encuentre preparado.


Según el instrumento a utilizar

Evaluación Cualitativa: es aquella en la que se toma en cuenta el material aprendido y cómo se logró esto. Aquí se evalúa lo que aprendió el individuo, como y para qué lo aprendió.

Evaluación Cuantitativa: es aquella por la cual se toma en cuenta aquellas habilidades adquiridas por la persona en un período determinado, mostrando una apreciación matemática simple.

Evaluación Holística: es aquella que de manera global, hace referencia a la persona como un todo. Aquí el alumno es tratado como el todo y su aprendizaje como una totalidad.

Evaluación Continua: es aquella que mediante el monitoreo diario observa a la persona y su actitud respecto al trabajo que realiza, utilizando para ello técnicas formales e informales.

Evaluación Informal: es aquella que por medio de la observación e interacción con la persona, evalúa su comportamiento o aprendizaje, sin hacer uso de técnicas formales o estructuradas, solo aplicando la observación diaria del comportamiento de cada alumno y de como este se integra con el grupo.


Según el momento a realizarse:

Evaluación Diagnóstica: es aquella realizada al inicio de un período, con el fin de conocer los conocimientos previos de la persona.

Evaluación Formativa:  es aquella que por medio de un proceso se obtienen informaciones parciales sobre los conocimientos y competencias que se adquieren durante un período determinado.

Evaluación Sumativa: es aquella realizada al final de un período o ciclo, y sirve para determinar si el individuo adquirió los conocimientos expuestos. Aquí se observa en retrospectiva el producto del aprendizaje.


Al realizar una evaluación a un individuo de la calidad del aprendizaje adquirido se toma en consideración algunos criterios que llevan a las técnicas mas idóneas para llevar a cabo dicha evaluación como son: los puntos a evaluar, el momento de la evaluación, el número de personas a evaluar, y los recursos materiales, humanos, económicos y temporales que están disponibles.

También se toma en cuenta las fases técnicas de la evaluación que son: la exploración del tipo de personalidad de la persona, lo que se espera del aprendizaje, el diagnóstico, la verificación o rectificación de lo aprendido, y la evaluación del rendimiento.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2015, 08). Tipos de evaluación. admin. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/evaluacion.html.