Saltar al contenido

Tipos de extradición

La extradición se conoce como el proceso judicial, administrativo y penal a través del cual un individuo condenado o acusado por un delito basándose en la ley de un Estado es detenido en otro Estado diferente, y posteriormente devuelto al primer estado con el objetivo de que se le ejecute un juicio o para que cumpla alguna pena que ya se le ha impuesto.

En la mayoría de los tratados de extradición se necesita que el Estado que la solicita, entregue pruebas de la existencia de causa para que se pueda castigar o enjuiciar al supuesto criminal, también el delito imputado debe estar tipificado como tal en la legislación penal del Estado al que se le requiere y de igual forma en el Estado que la pide.

Hay una cooperación internacional que se lleva a cabo con la finalidad de reprimir los delitos, aún así un Estado solamente puede conceder la extradición de un criminal extranjero en caso de que exista una Convención Internacional sobre extradición o un tratado internacional con el Estado que lo pide. En ambos casos los estados deben ser firmantes. Pero si no hay una convención internacional o un tratado, Entonces el Estado requerido tiene la facultad de llegar a un acuerdo de extradición, sin embargo, no tiene la obligación de conceder.

Tipos de extradición


Extradición activa

El estado requirente solicita la entrega del sujeto, se realiza a través de un proceso básicamente jurisdiccional y en él se sustancia la petición del país hacia otro estado con el objetivo de que un individuo sea entregado privado de su libertad para ponerse a sometimiento o cumplir con alguna pena privativa de su libertad, la cual ya ha sido impuesta por las autoridades jurisdiccionales del país que lo solicitó.

Extradición pasiva

El Estado requerido entrega al sujeto a través de un proceso que también es jurisdiccional, en éste se sustancia la petición que ha sido realizada por un Estado a un país con la finalidad de que un individuo sea entregado privado de su libertad para poder ser sometido a un proceso penal o para que cumpla su pena privativa de libertad que ya ha sido impuesta anteriormente por autoridades jurisdiccionales del extranjero.

Extradición en tránsito

Consiste en la autorización otorgada por un tercer Estado con la finalidad de que el criminal o persona peligrosa pueda ser llevado a través de su espacio aéreo o territorio. Es decir, la persona buscada debe ser trasladada por territorio de un Estado diferente a los que se encuentran relacionados y vinculados al proceso de detención.

La regla general consiste en que el Estado miembro de tránsito debe posibilitar el traslado a través de su territorio de la persona que ha sido detenida, para esto se le debe informar al Estado sobre la situación y el detenido y las autoridades que lo acompañan deben portar la documentación requerida.

Extradición de los nacionales

La nacionalidad de la persona requerida es la mayor limitación de mayor relevancia que experimentan los tratados de extradición.

Normalmente la mayoría de los Estados se niegan a extraditar a sus propios nacionales, en la actualidad se reconoce a 7 estados que se encuentran en la disposición de acordar tratados extradición de sus propios nacionales. Estos son:

  • Inglaterra.
  • México.
  • Argentina.
  • Estados Unidos.
  • Uruguay.
  • República Dominicana.
  • Colombia.

Los otros países se niegan a establecer tratados de extradición de sus nacionales y poseen disposiciones constitucionales que explican las razones de su prohibición.

Reextradición

Es un tipo de extradición que se origina cuando un Estado tiene la entrega de un sujeto con la finalidad de ser juzgado utilizando sus leyes en torno al delito que cometió, mientras que otro Estado requerido la permita, primeramente.

También se da cuando el individuo o criminal permanece de forma voluntaria en el país durante un lapso específico.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de extradición. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/extradicion.html.