Saltar al contenido

Tipos de factores

El término factor abarca diferentes definiciones los cuales se encuentran expuestos en diferentes ámbitos, tales como la economía, las matemáticas, las finanzas, en lo internacional, en lo social, en la política, en la demografía y en diferentes aspectos y entornos.

Tipos de Factores


Factor en matemáticas

Se le llama divisor propio o factor de un número entero representado por el símbolo n a otro número distinto que también es entero y es divisor de n pero distinto de n. Los números divisores de n y 1 son llamados impropios.

Factor en producción

En el ámbito de la economía los factores de producción se conocen como los recursos que se necesitan para producir. Estos recursos forman parte de tres grandes clases, las cuales son el trabajo, el capital y la tierra. La producción que se convierte en renta es distribuida entre estos tres recursos y se remunera.

Se entiende que los factores de producción son todos los recursos que creados por sí solos o por el hombre, se utilizan en la prestación de servicios y en los procesos de elaboración de bienes, éstos forman parte de la primera fase de la actividad económica, la oferta o producción, antes que se distribuye el gasto y la renta; también conocida como demanda que abarca el ahorro y el consumo.

Factor tierra

Cuando se habla de tierra, se refiere a lo que normalmente se llama recurso natural. Dentro de esta clasificación se encuentra la superficie terrestre que ofrece los minerales, el agua y los árboles.

Factor humano o trabajo

En este caso se refiere a cualquier actividad humana que forma parte del proceso de producción. En economía este factor se representa con la “L”.

Factor capital

Es representado con la “K” y se subdivide en tres grupos, los cuales son:

  • Capital humano: Está compuesto por el personal, puede tratarse de ejecutivos o de empleados.
  • Capital Financiero: Está compuesto por el dinero y sus ganancias.
  • Capital físico: Engloba todo lo que tiene que ver con maquinaria, bienes inmuebles, entre otros. También incluye al factor tierra en el cual se encuentran los recursos naturales. Se representa con la “T”.

Factor en finanzas

También llamado factoraje o factoring, se define como la adquisición de créditos que provienen de las ventas de bienes muebles que se relacionan con una empresa inmobiliaria, que realiza obras o presta servicios y otorga anticipos sobre sus créditos al asumir o no sus riesgos. A través de la facilitación del contrato de factoraje, un fabricante o un comerciante permite un documento de crédito o una factura a una empresa o compañía de factoraje por un anticipo financiero parcial o total.

La compañía de factoraje tiene la responsabilidad de deducir del importe del crédito que se compra el interés, la comisión y otros gastos en cuenta. Las empresas de factoraje pueden ser cajas de ahorros, bancos y otras compañías relacionadas y especializadas.

Factor social

En este ámbito el factor se define como el parámetro que influye en los elementos de los sistemas económicos, políticos, culturales y sociales del entorno que los rodea.

Factor demográfico

El factor en la demografía estudia las poblaciones humanas en términos de densidad, tamaño, edad, ubicación, raza, sexo, ocupación y demás datos de estadística.

Factor en política

Abarca el tema de las leyes, los grupos de presión y las dependencias del gobierno. También incluyen las normas sanitarias, las leyes de protección al consumidor, las organizaciones que defienden al consumidor, las normas ISO y hace mucho énfasis en la responsabilidad social y en la ética de una compañía.

Factor internacional

En el ámbito internacional, el factor se define como el marketing que se aplica a diferentes culturas o distintas realidades que no forman parte del entorno, y por esto se debe prestar atención a los diferentes factores que influyen en la introducción y en el desarrollo de productos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de factores. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/factores.html.