Saltar al contenido

Tipos de fax

El fax se define como la transmisión telefónica de material que se puede escanear e imprimir en formato de imágenes y texto, suele tener un número de teléfono que se conecta a una impresora o a cualquier otro dispositivo de salida.

El documento original se escanéa a través de una máquina de fax que se encarga de procesar los contenidos para llevarlos a una sola imagen gráfica fija y convertirlos en un mapa de bits. Esta información es transmitida en forma de señales eléctricas gracias al sistema telefónico. El equipo que recibe el fax reconvierte la imagen que se ha codificado y la imprime en papel.

El fax normalmente se compone de un módem, una impresora y un escáner de imágenes que se combinan en un aparato especial. El escáner transforma el documento original a una imagen digital, el módem se encarga de enviar la imagen a través de la línea telefónica, por otro lado el otro módem recibe la información y la envía a la impresora, esta finalmente realiza una copia del documento original.

Tipos de fax


Fax tradicional

Los primeros tipos de fax sólo escanean en blanco y negro, cuando la tecnología mejoró llegaron a escanear en grises, en la actualidad son más sofisticados y modernos. Cuando llegaron los equipos multifunción, estos incluyeron el escáner en color. Aunque las imágenes siguen siendo enviadas en tonos grises, es posible que en un ordenador se visualicen a color o se almacenen en un disco duro local.

Los faxes antiguos usaban impresoras térmicas con un papel específico. Muy pocas de estas máquinas utilizaban impresora de agujas o impresoras láser. Cuando se popularizó la impresión por chorro de tinta entonces empezaron a usarse los faxes con papel normal, estos también actuaban como equipos multifunción.

Fax Virtual

El concepto de fax virtual también llamado fax por internet se define como el servicio que envía y recibe sus propios fax a través de diversos medios, tales como una web, un correo electrónico o el Office de Microsoft utilizando una conexión a internet.

Básicamente este servicio permite recibir y enviar faxes sin tener que utilizar los requerimientos tradicionales como una línea telefónica o una máquina de fax.

La característica que los diferencia de un fax tradicional es la forma en la que se envía y se recibe información. No hay necesidad de utilizar una máquina física ni tampoco una línea física de conexión para ejercer la función de fax.

Se pueden enviar y recibir faxes desde cualquier lugar solamente teniendo conexión a internet y un dispositivo que pueda leer documentos en formatos de word, pdf, entre otros.

Tipos de fax virtual


Servicios en la nube o internet

Los servicios de fax online no necesitan de software especial y son los más fáciles para acceder. Sólo es requerido una conexión a internet y un navegador web. Si el servicio web sigue los estándares web, se podrá acceder desde cualquier sistema operativo que tenga un navegador actualizado.

Software

Consisten en ser programas que son instalados en la computadora. La mayoría de los proveedores crean estos programas para plataformas como Mac OS X o Windows.

Estos programas se encarga de enviar los documentos a los servidores del proveedor y luego estos se los envían al fax. Esta opción se utiliza cuando los envíos tienen mucho contenido.

Integrado con el correo electrónico

Se trata de interfaces de correo que están incluidas en la infraestructura del proveedor. Al momento en el que el usuario envía un correo a una cuenta de email concreta, el proveedor le el correo y lo transforma en formato fax.

Este servicio es bastante recomendable cuando se necesite enviar diferentes fax durante el mes, los proveedores que ofertan esta integración normalmente trabajan con una suscripción mensual.

En Smartphone

Son aplicaciones que están integradas con los servicios en la nube. Permite la facilidad de enviar y recibir fax desde el mismo teléfono inteligente. Se considera el modo más moderno de fax virtual hasta la fecha.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de fax. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/fax.html.