Saltar al contenido

Tipos de felicidad

La palabra felicidad procede del latín felicitas, que a la vez procede de felicis que quiere decir fecundo, fértil.

Se conoce como felicidad al estado emocional que describe a una persona que está felíz. Se trata de la sensación de bienestar que una persona muestra cuando alcanza sus objetivos, sus propósitos o satisface sus deseos.

Es un momento de gran satisfacción donde se deja de lado cualquier sufrimiento o negativismo.

Tipos de felicidad


Felicidad del logro

Se refiere a la felicidad que se crea justo en el momento en que una persona logra conseguir una meta o un objetivo planeado por un determinado tiempo, sea este a corto o largo plazo.

Es el tipo de felicidad que se crea al recibir alguna medalla, reconocimiento, ascenso, etc. Es la felicidad que se obtiene luego de invertir tiempo, cariño, esfuerzo y los conocimientos en algo que traerá frutos que serán de gran beneficio para la persona.

Felicidad del camino correcto

Refiere a la felicidad que se crea en las personas, sea a nivel profesional o personal, cuando este sigue el camino correcto, lo cual será muy beneficiosos para su futuro.

Felicidad de hacer lo que la persona disfruta

Es una de las felicidades más comunes y que a diario puede verse en muchos individuos, el cual se crea en el momento en que la persona realiza una acción que le gusta, que le es placentero o simplemente que disfruta.

Un ejemplo de este tipo de felicidad es al cocinar, al hacer un deporte, estudiar, invertir dinero, trabajar, etc., siempre y cuando le guste al sujeto.

Felicidad espiritual

Es una de las felicidades que solo los creyentes la consiguen, ya que procede del gozo ante algo no visto pero existente. Es la felicidad que se consigue cuando la persona tiene un momento de grandiosidad, de gozo, de paz y de silencio, lo cual es asimilado por la mente humana.

Felicidad de la conexión entre personas

Es el tipo de felicidad que se crea cuando dos o más personas entran en contacto, donde se llega a resaltar el gozo, la alegría y el disfrute total producto de esta conexión. Esta felicidad suele darse entre parejas sentimentales, en la familia, en equipos deportivos y entre amigos.

Aquí se suele desarrollar el compañerismo, la empatía, el amor, la amistad, etc.

Tipos de felicidad según el psicólogo Seligman


Felicidad de vida placentera

Es uno de los tipos de felicidad más principales, el cual solo se centra en la felicidad obtenida de las emociones positivas, o sea, la felicidad que se obtiene por los placeres emocionales y sensoriales.

Ejemplo de esta felicidad se obtiene cuando la persona prueba un postre exquisito, o cuando se comparte la tina con una persona amada.

Felicidad de vida comprometida

Es una felicidad ligada a la vida placentera, donde el individuo además de conseguir ser feliz con los placeres que se consiguen del exterior también es feliz por sus actitudes internas, o sea, que se crea al combinar los placeres con las fortalezas de las personas para conseguir ciertas gratificaciones.

Ejemplo de este tipo de felicidad se consigue al tocar un instrumento musical, leer un libro, practicar deporte, etc.

Felicidad por relaciones

Es el tipo de felicidad que integra la vida placentera comprometida y a la vez la sensación de felicidad que se crea cuando la persona se relaciona con los demás. Esta se produce cuando la persona comparte con los demás de una forma positiva.

Felicidad de vida significativa

Es el tipo de felicidad donde la persona hace uso de sus fortalezas y de sus virtudes y las pone a servicio de algo que está fuera de él pero que llega a darle un sentido a su vida.  Ejemplo de ello, es cuando la persona ayuda  a que el mundo sea mejora contribuyendo con la educación de  personas analfabetas.

Felicidad de éxito y de sentido de logro

Es la felicidad que se consigue con la combinación de todos los tipos de felicidad antes mencionados, donde su resultado es la plenitud de la felicidad.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 10). Tipos de felicidad. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/felicidad.html.