Saltar al contenido

Tipos de fenotipos

Se le llama fenotipo a cualquier rasgo o característica que pueda observarse en un organismo, esto puede ser su desarrollo, morfología, comportamiento, propiedades bioquímicas y su fisiología. No se debe confundir con el genotipo debido a que éste puede distinguirse al observar el ADN, mientras que el fenotipo se identifica a través de la observación de la apariencia externa del organismo.

Los rasgos fenotípicos pueden ser rasgos conductuales y rasgos físicos. Algo importante a tener en cuenta es que el fenotipo no se define solamente por la manifestación o apariencia visible, debido a que en ocasiones las características que se estudian en el organismo no están a la vista simple.

El fenotipo está principalmente fundamentado por el genotipo, como también por la identidad de los alelos, estos de manera individual cargan una o más posiciones dentro de los cromosomas. Por otro lado, algunos fenotipos se determinan gracias a diferentes genes y también tienen influencia de factores del medio. De esta forma, la identidad de uno o de los ojos alelos que se conocen impide que en todas las ocasiones se realice una predicción del fenotipo. El conjunto de variabilidad fenotípica es conocido con el nombre de polifenismo o polifasia.

Tipos de fenotipos


Fenotipo Dominante

Un alelo dominante crea un fenotipo dominante en los organismos que poseen una copia del alelo, la procedencia de este puede ser de un solo ancestro. Un individuo que tenga un alelo recesivo y un alelo dominante destinado a un gen específico tendrá entonces un fenotipo dominante. El gen dominante se conoce como el que se expresa siempre cuando está presente, sin tomar en cuenta y la condición de este gen es heterocigota u homocigota.

El gen dominante se conoce en la genética como el miembro de un par alélico que es manifestado en un fenotipo, sin importar si se encuentra es una dosis doble cuando recibe una copia de cada padre, es decir que se produce una combinación homocigótica, como también cuando aparece en dosis simple en la que sólo uno de los padres entregó el alelo dominante en gameto, a este proceso se le conoce como heterocigosis.

El fenotipo dominante se encuentra determinado por un alelo dominante, lo que quiere decir que siempre se expresará cuando esté presente. Los genes dominantes se identifican con una letra mayúscula.

Fenotipo Recesivo

Para que se produzca un fenotipo recesivo a través de un alelo recesivo, es necesario que el individuo tenga dos copias, una de cada progenitor, normalmente los portadores del alelo recesivo son los que están presentes en el alelo recesivo, sin embargo, en el fenotipo recesivo no están.

Un gen recesivo es el que se encuentra frente a otro con un carácter dominante sin manifestarse, esto sucede porque el gen recesivo que se añade al miembro de un par alélico no puede manifestarse en el momento en el que el alelo dominante se encuentra presente. Por esto se entiende que un fenotipo recesivo es completamente contrario a un fenotipo dominante. Los alelos que definen al fenotipo recesivo deben estar solos para expresarse. Los genes recesivos se identifican con la letra minúscula.

El concepto de fenotipo dominante y fenotipo recesivo define los patrones de herencia que tienen algunos rasgos. Esto quiere decir que estos fenotipos se encargan de describir la probabilidad que un fenotipo en específico pueda traspasar a la descendencia, originándose en los padres.

Las especies que tienen una reproducción sexual, tales como los animales y las personas poseen dos copias de cada gen. A estas dos copias se les llama alelos y pueden ser, ligeramente hablando, distintas entre sí. Las diferencias que estas copias puedan tener son causantes de diversas variaciones en las proteínas que se produce, también pueden cambiar la expresión de la proteína, es decir: el lugar, el momento y la cantidad de proteína que se fabricará.

Las proteínas influyen y afectan a los rasgos, es por esto que las variaciones en la expresión en la actividad de estas pueden traer como consecuencia fenotipos distintos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de fenotipos. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/fenotipos.html.