Saltar al contenido

Clasificación de las finanzas

Las finanzas son la parte de la economía que se relaciona directamente con la forma en que una persona u organización administra, gasta e invierte el dinero.

Las finanzas también forman parte de la administración. Las finanzas están vinculadas con los mercados, instrumentos y mandatos que hacen posible el flujo de capital y la productividad que generan en una población.

Tipos de Finanzas


Finanzas públicas

Las finanzas públicas son la administración de los gastos e ingresos del estado y sus instituciones. Este tipo de finanza se obtiene gracias a la recaudación de los impuestos que pagan los ciudadanos de un país, así como los negocios y empresas, los cuales deben pagar un porcentaje por prestar servicios.

Las finanzas públicas son distribuidas a las diferentes jurisdicciones que tiene el estado, permitiendo que estos recursos sean dispuestos para reparar, comprar y pagar los servicios que presta el personal que labora en la institución, materiales gastables, entre otros. Las organizaciones públicas deben entregar en ciertos períodos una rendición de cuentas, ya que se debe hacer público en que se ha gastado las finanzas públicas.

Los estados utilizan los recursos de las finanzas para gestionar y resolver las situaciones o problemáticas que tenga la nación. Cada gobierno usa las finanzas públicas según el carácter de prioridad que le dé a los temas sociales como son transporte, electricidad, agua potable, viviendas, entre otros.

Finanzas empresariales

Las finanzas empresariales son aquellas en donde la empresa requiere de un equipo financiero para manejar y tomar decisiones sobre su capital. Por lo regular, las empresas que manejan un capital muy grande son las que contratan un equipo financiero. Un ejemplo de este tipo de finanzas son los bancos, aunque los accionistas o dueños se pueden encargar de esta tarea.

Uno de los objetivos principales de las finanzas empresariales es no gastar o invertir todo su capital, por ello, utilizan el financiamiento externo, lo cual garantiza estabilidad económica la empresa y sus propietarios. Cuando las empresas están obteniendo perdidas por alguna inversión o un mal movimiento se recurre al recorte de personal y préstamos bancarios.

Finanzas privadas

Las finanzas privadas están estrechamente ligadas a las finanzas empresariales, ya que son aquellas empresas que cuentan con un capital que debe ser supervisado constantemente. Además, algunas empresas privadas están ligadas al estado y se ahorran el impuesto, aunque deben garantizar un mínimo de empleos y circulación de divisas.

Finanzas personales

Las finanzas personales son aquellas que una persona posee. Esta se refiera al dinero que se ahorra, sus gastos, ingresos, forma en que lo invierta y lo administra. La alimentación, los transporte, pagos de fijos como luz y casa, ir al cine y comerse un helado forman parte de los gastos financieros de una persona. Es por ello que, para hacer un buen uso del salario o dinero que maneja mensualmente las personas deben tener un listado con sus gastos, lo que permite tener un mayor control de las finanzas.

Finanzas familiares

Este tipo de finanza se refiera al dinero que posee una familia. Su intención es fiscalizar los gastos e ingresos de sus miembros para lograr mejorías de vida. Las decisiones financieras familiares se tomar en conjunto, verificar los pro y contra, pues las medidas afectan a más de un integrante. Asimismo, los ahorros quincenal o mensual se pueden ver comprometidos.

Los planes de vacaciones, compra de ropa, carro, ingreso a la universidad, entre otros, necesariamente tienen que ser organizados y planificados con tiempo. Las finanzas familiares permiten una mayor integridad entre sus miembros.

Finanzas corporativas

Las finanzas corporativas son aquellas por las cuales las empresas pueden mantener y generar valor a su dinero. Aquí se toman decisiones de la forma en que se deben conseguir los fondos, pago de empleados, gastos de materiales, imprevistos, pago de créditos, local, entre otros.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Clasificación de las finanzas. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/finanzas.html.