Saltar al contenido

Tipos de fisiología

La fisiología es la ciencia que se encarga de estudiar las funciones de los seres vivos en general.

La fisiología y la anatomía son campos de estudio que están fuertemente relacionados, la anatomía poner especial atención en conocer la forma mientras que la fisiología se enfoca en estudiar la función de cada parte del cuerpo. Ambas áreas son sumamente importantes en el ámbito de la medicina en general.

Tipos de Fisiología


Fisiología Humana

Esta es la ciencia que se encarga de estudiar las funciones que tienen los seres vivos multicelulares. Se considera como una de las ciencias más antiguas el mundo.

Fisiología Animal

Es una disciplina que se deriva de la fisiología en general, su objeto de estudio es el funcionamiento de los organismos animales.

Fisiología Vegetal

Es una sub-disciplina de la botánica y se encarga de estudiar los procesos metabólicos. El campo de trabajo de esta disciplina está fuertemente relacionado con la ecología y las interacciones con el medio ambiente, con la anatomía de las plantas, con la biología celular, con la bioquímica de las plantas y con la biología molecular.

Fisiología de la Audición

Se encarga del funcionamiento y la estructura del oído con el propósito de conseguir comprender de mejor manera los fenómenos y modelos psicoacústicos.  Su objeto de estudio es la fisiología y la anatomía del aparato auditivo, haciendo hincapié en las estructuras y partes del mismo que sean más relevantes para el desarrollo de modelos perceptuales.

Fisiología Cardíaca

Influye en la función cardíaca y en el funcionamiento del órgano del corazón junto a sus aspectos musculares, valvulares, metabólicos y nerviosos.

Fisiología Celular

Se desarrolla en el ámbito de las células y en su manera de realizar diferentes actividades coordinadamente, tales como:

  • Procesar la información.
  • Captar estímulos.
  • Moverse, reproducirse, crecer y conseguir alimento.
  • Desechar residuos.
  • Realizar intercambios energéticos.

Fisiología Renal

El objetivo principal de los riñones es filtrar los productos metabólicos de desecho y el exceso de agua y de sodio que hay en la sangre, también hace más fácil la eliminación de estos desechos del organismo. Interviene en La regulación de la presión arterial y en el desarrollo de glóbulos rojos.

Fisiología de los Tejidos

En los organismos celulares, los tejidos son su nivel funcional y permiten llevar a cabo funciones vitales. En los organismos pluricelulares los tejidos contienen la diversidad celular, se permite la presencia de distintos tipos celulares.

Fisiología Respiratoria

Su objetivo principal es aportar al cuerpo el oxígeno suficiente y necesario para que el metabolismo celular se lleve a cabo. También ayuda a eliminar el dióxido de carbono que se produce a causa del metabolismo.

Fisiología del Gusto

Este es un sentido químico que es estimulado a través de sustancias químicas que se encuentran en los alimentos, estás sustancias deben ser disueltas a fin de que se realice la sensación gustativa.

Fisiología del Olfato

Es un sentido químico que al igual que en el caso de la fisiología del gusto, es estimulado a través de estímulos químicos. Se encuentra bastante desarrollado en los animales, sin embargo no así en los humanos.

Fisiología de la Reproducción

No es considerada una función homeostática, sin embargo mantiene una situación estática al producir seres vivos los cuales serán sustitutos de los que desaparezcan.

Fisiología de la Visión

La finalidad de la visión, ejecutándose en su órgano principal el ojo es enfocar una imagen visual sobre la retina. Éste funciona de igual manera que una cámara de fotos.

En la retina se encuentra unos receptores de la visión a los cuales se les llama fotorreceptores, ellos se encargan de transmitir y estimular a través de unas vías nerviosas que son llamadas nervio óptico la información que llega hasta el cerebro.

En esta parte hay unos mecanismos cerebrales que interpretan la señal y la transforman en el objeto observado. De igual manera existen mecanismos que permiten efectuar cualquier clase de movimiento ocular.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de fisiología. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/fisiologia.html.