Saltar al contenido

Tipos de fonética

La fonética se define como el estudio de los sonidos físicos que tiene el discurso humano. A la fonética se le considera como una rama de la lingüística que se encarga de estudiar la percepción y la producción de los sonidos que tiene una lengua, los cuales son respectivos a sus manifestaciones físicas.

Los principales tipos de fonética son: fonética acústica, fonética perceptiva o auditiva y fonética articulatoria. Aunque también existe la fonética experimental, pero ésta se estudia como una rama aparte de las tres antes mencionadas.

Tipos de fonética


Fonética Experimental

La fonética experimental es un tipo de fonética que se define como las propiedades físicas y acústicas que tienen los sonidos del habla. Se encarga de cuantificar y reunir las informaciones sobre la producción y la emisión de las ondas sonoras que son parte de la configuración del sonido articulado.

La fonética experimental hace uso de diferentes instrumentos dentro de los cuales se destacan el nasómetro, el espectrógrafo, el palatógrafo, el glotógrafo, entre otros. Estos mecanismos se encargan de enseñar las ondas sonoras del habla que se originan en la nariz, en la boca o en la laringe y éstas están descompuestas. Los mecanismos también pueden mostrar las diferentes zonas del paladar en las cuales la lengua se ha movido.

La fonética experimental ha aportado informaciones valiosas sobre la gran mayoría de los sonidos, mayormente en las vocales que se constituyen por combinaciones de pocas frecuencias, también de los formantes que posibilitan al oído el reconocimiento del sonido. La existencia de estos formantes se encuentra relacionada al hecho de que estos sonidos son también ondas sonoras.

Fonética Articulatoria

La fonética articulatoria se encarga de estudiar los sonidos que tiene una lengua tomando el punto de vista fisiológico.

Esto quiere decir que este tipo de fonética describe cuales órganos orales influyen en la producción, la posición en la cual se encuentran y la manera en la que esas posiciones cambian los diferentes caminos que puede atravesar el aire cuando es expulsado por la nariz, por la garganta o por la boca con la finalidad de que se produzcan sonidos distintos.

La fonética articulatoria no interviene en todas las actividades que forman parte de la producción de un sonido, sino que escoge únicamente las que se encuentran relacionadas a la forma de articulación y al lugar.

Los órganos que influyen en la articulación móvil son la mandíbula, los labios, las cuerdas vocales y la lengua; en ocasiones estos son llamados órganos articulatorios.  Con la ayuda de estos órganos, el hablante cambia la salida del aire que se origina en los pulmones.

Los órganos fijos son los alvéolos, los dientes, el velo del paladar y el paladar. El modo de articulación es determinado a través de la disposición de los órganos móviles que se encuentran en la cavidad bucal y la manera en la cual estos permiten o impiden el paso del aire.

Fonética Acústica

La fonética acústica estudia la fonética desde el punto de vista de las ondas sonoras. Este tipo de fonética se encarga de medir científicamente a las ondas de sonido que se originan en el aire cuando se habla.

En el caso de la fonética articulatoria, a los fonemas se les atribuyen rasgos articulatorios y en este caso, de forma similar se les atribuyen rasgos acústicos.

Fonética Auditiva

La fonética auditiva se encarga de estudiar el sonido tomando el punto de vista del receptor. Esto quiere decir que estudia los mecanismos con los que se percibe el sonido.

A este tipo de fonética también se le llama fonética perceptiva, su estudio se basa en los sonidos del habla que son interpretados a través del oído. Estudia la forma en la que el oído reacciona ante las ondas sonoras y como puede interpretar esas ondas.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de fonética. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/fonetica.html.