Saltar al contenido

Tipos de foros

El foro es un espacio de comunicación que permite a sus participantes interactuar y argumentar sobre un tema determinado y cuyo fin principal es obtener un aprendizaje colectivo.

Los foros generan preguntas y respuestas que deben ser contestadas por los mismos participantes basados en sus diferentes investigaciones.

El foro además sirve como instrumento social donde cada persona tiene un enfoque y una perspectiva diferentes, pero que sin embargo los demás deben respetar.

Tipos de foros


Foros Académicos

Los foros académicos son aquellos que se dan en un recinto educativo y tienen como propósito motivar al aprendizaje, discusiones, analítica, debates, preguntas y respuestas de los participantes. Este tipos de foros se puede realizar con una materia determinada donde el jefe de curso o profesor en conjunto con los estudiantes validan el tema principal del foro.

En este tipo de foros se alude a crear grupos, los cuales defenderán su punto de vista, y aunque nadie salga ganador en el mismo, sirve como base para que los estudiantes se motiven a investigar y a sustentar sus alocuciones con bases, las cuales deben tener un soporte muy válido y de varias fuentes, además de visiones psicologicas y sociologicas.

Foros Virtuales

Los foros virtuales son aquellos que tienen como plataforma el internet. En este las personas que participan son llamados usuarios y pueden leer y escribir del tema que se aborda.

Las simultaneidades de los participantes permiten que este tipo de foro tenga un mayor integración y reflexión, pues al tener como base el internet, sus conclusiones pueden ser compartidas directamente en las redes sociales, plataforma que logrará que los resultados obtenidos lleguen más allá de sus participantes.

En este foro, los cibernautas pueden comentar acerca de los resultados que arrojó el foro. El tema tratado en cualquiera de los tipos de foros debe tener un interés común.

Foros Offline

Este foro es virtual, pero con la salvedad de que los participantes no están simultáneamente conectados, pues estos dejan sus comentarios y las otras personas pueden ver sus comentarios sin tener una comunicación constante y activa en el momento de su publicación.

Foros Gastronómicos

Con el auge y la importancia del arte culinario y su impacto en las sociedades, se están organizando foros gastronómicos con el objetivo de discutir, apoyar y trabajar en favor de la preservación de la cocina. Estos foros abarcan las técnicas de cocción, alimentos, receta original y su procedencia.

Países como Perú, España, México, China y Japón que cuentas con una historia gastronomía sin precedentes son anfitriones de diversos foros gastronómicos, que motivan a otros países como a República Dominicana a valorar su gastronomía, la cual cuenta con instituciones y fundaciones que promueven los aspectos mencionados.

Los foros gastronómicos permiten a la ciudadanía a conocer una parte importante de su historia, pues la forma en cómo se come, los alimentos que se comen y en compañía de quien se come, también forma parte de las cualidades culturales que identifican a una civilización.

Foro Público

Como su nombre lo indica, el foro público es aquel que permite que todas las personas interesadas pueden participar sin verse en la necesidad de realizar protocolos de registros o pagos. Este tipo de foro permite que todas las clases sociales y personas de diferentes edades se involucren, aprender y opinen acerca del tema tratado.   

Foro Privado

También conocidos como foros cerrados. Este al contrario del público necesita que las personas se registren ya sea como moderador, miembro o administrados, cualidades que permiten a los organizadores llevar un control de asistencia. Este tipo de foro cuenta con una logística bastante rigurosa, ya que, a pesar de registrarse, las personas deben ser autorizadas por el administrador para lograr un control de acceso, estadística y hasta personalización.

Foro Social

El foro social es un encuentro que busca una reflexión en conjunto con la sociedad, es decir, a favor de los miembros de esta.

Este foro sirve de debate de ideas e intercambios de experiencias con la finalidad de elaborar acciones en pro del bienestar de ciudadanos, así como de diversos países del mundo. En los foros sociales se abordan temas como el aborto.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Tipos de foros. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/foros.html.