Saltar al contenido

Tipos de Franquicias

tipos de franquiciasLa franquicia es un acuerdo común entre dos partes, el que ofrece y el que compra.  Consiste en comprar una marca o producto pagando por una licencia para iniciar un negocio con la marca o producto ya creado.

La palabra franquicia proviene del derivado anglo-frances franc, que hace referencia al provecho de un producto adquirido por una cantidad de dinero determinada.

Cuando un comerciante adquiere una franquicia este debe de cumplir con una serie de normas y requisitos expuestos por el que esta ofreciendo, para poder explotar el producto, bienes, servicios o marca que ha adquirido.

Tipos de Franquicias según su mercado y su estructura:


Franquicia regional

Es la que se cede a una persona con el fin de que abra ciertas unidades en un territorio determinado y en cierto tiempo.

Franquicia Individual

Es cuando se realiza la venta de la franquicia por medio a solo dos personas, el franquiciador y a quien va dirigida la venta de la franquicia, lo cual se realiza con un contrato específico.

Franquicia Múltiple

Es cuando se le otorga cierta cantidad a un individuo para que lleve a cabo el lanzamiento de la franquicia en un lapso de tiempo determinado.

Franquicia Maestra Internacional

Es cuando se produce un traslado en cuanto al corporativo en donde esta funcionando una franquicia y esta es movida de un país a otro, para que de esta manera pueda ser explotada en otras tierras.

Este tipo de franquicia llega a alcanzar mucha popularidad al ser objeto de expansión en otros territorios, en donde si es debidamente bien presentada puede que sea fácil y rápido el proceso de aceptación por el publico consumidor.

Otros tipos de franquicias


Franquicia Industrial

En este tipo de franquicia, tanto el franquiciador como el franquiciado son de carácter industrial, es decir, realizan un contrato de manera empresarial, en donde uno cede a otro el derecho de fabricación que corresponde según la ley y los parámetros acordado del producto o franquicia.

Franquicia de servicio

Estas franquicias tienen como objetivos la comercialización de uno o varios servicios, donde el franquiciado emplea ciertas metodologías establecidas por el franquiciador. Ejemplo de este tipo de franquicia se encuentran en los sectores: automóvil, inmobiliario, imprenta, guardería, etc.

Franquicia Comercial

Consiste en que el franquiciador cede a quien va vendida la franquicia, todos y cada uno de los elementos que le componen y que permita su venta de una manera segura y concreta.

Franquicia mixta

Se trata del tipo de franquicia donde el negocio de la persona se une servicio y producto.

Franquicia Horizontal

Es empleada por diversos detallistas que unen sus recursos e ideas para llevar a acabo el lanzamiento de una franquicia.

Franquicia principal

También se conoce como franquicia master. En esta un franquiciados que es el principal, le ofrece a otro fraquiciador, el derecho de explotar su franquicia en un país o territorio, con el objetivo de que pueda cerrar ciertos acuerdos con otros franquiciados individuales.

Franquicia de Producción

Este tipo de franquicia consiste en que el franquiciador es el fabricante de sus propios productos para luego ser vendidos, esto le permite que los productos franquiciados tenga un toque exclusivo por parte de franquiciador.

Franquicia integrada

Ocurre cuando el fabricante quien es el mismo franquiciador ofrece exclusiva distribución a sus franquiciados detallistas, por lo tanto su producto fabricado no puede ser comercializado por ningún otro minorista.

Franquicia de Asociación

Como su nombre lo indica, es el tipo de franquicia que es llevada a cabo por medio de la asociación de varios franquiciadores que deciden invertir en esta idea y sacarla a flote por medio a la sociedad.

Franquicia de Distribución

En este tipo de franquicia el franquiciador es el que realiza la distribución de sus propios productos, los cuales son fabricados por otras empresas. Es una de las franquicias mas directas por ser de las que tienen mayor contacto por el franquiciador.

Franquicia Corner

Es la que es establecida dentro de un comercio que opera otros productos y esta franquicia pasa a ser parte de este.  Por lo general estas franquicias son presentadas y vendidas dentro de una tienda o establecimiento que venden otros productos extras.

Shop in shop

Se trata de un tipo de franquicia de Corner, donde se llega a recrear el ambiente y la decoración de otro tipo de establecimiento que forma parte de la cadena.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Tipos de Franquicias. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/franquicias.html.