Saltar al contenido

Tipos de Fuego

tipo de fuegoEl fuego es definido como un estado producido por el oxigeno y el calor, ayudado por la combustión o por alguna reacción química por presencia de oxidación.

Cuando se produce una reacción iniciada por la liberación del dióxido de carbono y el vapor  del agua, se desprende energía que con ayuda de combustión puede convertirse en fuego.

El fuego fue descubierto por primera vez gracias a un proceso de fricción al frotar dos piedras que generando chispas se mezclaron con oxigeno y formaron una llama.  Este principio comprende la teoría acerca del calor ligado meramente con la energía desprendida por dos cuerpos.

Causas del fuego

  • Por una sobrecarga o cortocircuito que caliente algún objeto llegando a incendiarlo.
  • Por cerillas, mecheros o cigarros encendidos que hagan contacto con objetos.
  • Por chispas de maquinarias pesadas.
  • Actos vandalicos, donde el fuego es provocado.
  • Por el contacto o fricción de objetos con superficies calientes.

La palabra Fuego proviene del latín focus que se refiere a los focos encendidos en un lumbre en donde cocinaban los primates, pero también por la iluminación que este proporciona al habitar en un lugar oscuro.

Tipos de Incendio


Incendio Descontrolado

Mejor conocido como incendio, este tipo de fuego tiende a ser siniestro por la manera en que es producido y por su forma de propagarse en un lugar.  Las llamas suelen ser de grandes proporciones y difícil para evaporarlo una vez se propaga.

Fuego Clase A o Sólidos

Se produce en cuerpos que son combustibles sólidos orgánicos como la madera y el papel; y en materiales que contienen fibra, que por lo general dejan residuos como la ceniza . En este tipo de incendio las llamas pueden quemar tanto en la superficie como en el interior del elemento incendiado.

Se origina en cualquier material que produce brasa, como es el papel, la madera, pólvora, caucho, textiles, etc.

La simbología de este tipo de fuego, es un triangulo de color verde cuyo centro contienen la letra A.

Fuego Clase B o de Líquidos inflamables

Los fuegos clase B se caracterizan por ser producidos por líquidos -alcoholes, petróleos y derivados– o por gases inflamables, que al propagarse y hacer contacto por una chispa puede difundir un incendio.

Muchos de estos líquidos se utilizan para el sistema de combustión de los vehículos como son, gas, gasolina, gasoil y otros como los disolventes, el alcohol, barnices, pinturas, etc..

La simbología de este tipo de fuego se identifica por ser un cuadrado de color rojo en donde contiene en su centro la letra B.

Fuego Clase C o Eléctricos

Es aquel que surge en equipos eléctricos al sufrir algún tipo de error eléctrico.  Se produce por medio a la corriente eléctrica y es identificado por un círculo azul con la letra C en su centro. Se crea en instalaciones eléctricas, en tableros y en motores.

Fuego Clase D o de Metales Combustibles

Es producido con la presencia de virutas o residuos de materiales livianos como el metal, aluminio, potasio, sodio, magnesio, titanio, etc.,  por eso es conocido también como fuego metálico.

Este tipo de fuego es representado por un estrella de color amarillo con una D de color blanco en su centro.

Fuego Clase K o de Cocinas comerciales

Es aquel que se produce en cocinas llenas de grasas y aceites de origen animal o vegetal, como es manteca, minerales, grasas vegetales, etc.  Este tipo de fuego es muy común en las freidoras industriales en donde se hace necesaria la saturación de grasa en su habitad.

Es uno de los mas directos y peligrosos al cuerpo humano por ser tratado directamente por este.  Las quemaduras mas comunes se hacen por salpicaduras o por el contacto de algún liquido como el agua.

Su simbología es una letra K de color negro encerrada por un hexágono.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Tipos de Fuego. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/fuego.html.