Saltar al contenido

Tipos de Fuentes de Informacion

tipo de fuente de informacionLas fuentes de información  son las diferentes fuentes y tipos en donde se encuentran datos de importancia, según la información que se anda buscando. Las fuentes de información satisfacen la necesidad de información de algún tema de interés del usuario.

Existen diversos tipos de fuentes de información aunque estas se dividen en tres: primarias, secundarias y terciarias.  Cualquier fuente en donde se origina un dato de importancia y pueda ser útil en una materia en cuestión, es denominada fuente de información.

Todo proceso de investigación requiere la búsqueda de diferentes fuentes informativas, esto ayudará al investigador a nutrir sus argumentos con basta veracidad e informaciones relevantes según el tema.

Tipos de Fuentes de Información


Fuentes de Información Primaria

Las fuentes de información primaria, son aquellas que contienen informaciones de vanguardia, aquellas informaciones que son frescas y por ende nuevas. Por lo general este tipo de información sale de fuentes originales, producto de una investigación minuciosa y previa de un trabajo intelectual.

No obstante, se denominan primaria por que las informaciones son básicamente extraídas de fuentes primarias como libros, diarios, periódicos y revistas especializadas, documento originales de archivos, normas técnicas, patentes, documentos de entidades públicas, etc..

Fuentes de Información Secundarias

Las fuentes secundarias son aquellas cuyas informaciones se extraen de antologías de informaciones primarias.

Las informaciones contenidas en estos tipos de fuentes, son informaciones organizadas y elaboradas, plasmadas en documentos de estudios didácticos como las enciclopedias, producto de trabajos de información, directorios, entre otros.

Fuentes de Información Terciarias

Este tipo de fuente de información es la que recopila y enumera información de otras fuentes, como las primarias y las secundarias, es una especie de resumen de informaciones ya buscadas para dar una idea de otros puntos de vista pero sin perder la idea central.

Fuentes directas

Se trata de las fuentes que son ofrecidas por personas que conocen el tipo de utilidad que a estos datos se le dará en un futuro próximo o lejano.

Fuentes indirectas

Se trata de las fuentes que son ofrecidas por personas, quienes no conocen ni tienen ideal alguna del uso o utilidad que se le darán a los datos.

Fuentes personales

Se trata de las formas de recoger información donde existe un contacto directo con las personas, realizando para ello dinámicas de grupo, entrevistas personales, técnicas proyectivas, encuestas casa por casa, etc.

Fuentes impersonales

Son las fuentes que se recogen sin tener que hacer un contacto directo con las personas. Ejemplo: la información que se obtiene a través de la observación, de las encuestas por correo y de las bases de datos.

Fuentes de información institucionales

Refiere al tipo de fuente con la cual se obtiene información sobre una empresa o institución. A través de estas fuentes se conoce sobre la organización y el funcionamiento de la entidad. Ejemplo: centros de documentación, guías sobre bibliotecas, catálogos, etc. 

Fuentes de Informaciones Cuantitativas

Son aquellas que son determinadas por medio a investigaciones de informaciones de masas, y recopilación de información de acuerdo a las opiniones de una cantidad de personas diferentes o bases de estudios.

Es decir, es un tipo de información determinada estadísticamente por medio a técnicas matemáticas como son paneles, bases de datos, encuestas, sondeos, etc.

Fuentes de Informaciones Cualitativas

Se extraen por medio a análisis realizados por especialistas y estudiosos del área a tratar en cuestión, este tipo de fuente de información se basa en el debate, en lo objetivo, en la observación, en mesas redondas en donde se discute un tema para llegar a conclusiones concretas del tema tratado.

Fuentes Directas de Información

Se le llama fuentes directas cuando las informaciones son extraídas de conocimientos directos y plenos acerca del tema a tratar. Este tipo de fuentes es muy similar a la primaria porque recogen informaciones originales y verdaderamente especializadas.

Fuentes Documentales

Son las fuentes que ya contienen las informaciones y que son estudiadas y verificadas por otras fuentes para adquirir mayor información acerca del tema tratado.

Estos tipos de fuentes de información son una de las mas solicitadas, ya que son encontradas de manera fácil y rápida en fuentes de basta información como la Internet.

Fuentes estáticas

Son las fuentes que solo se proporcionan una vez única en el tiempo.

Fuentes dinámicas

Son las fuentes que se suministran cada cierto tiempo, o sea, son fuentes de información continua. Estas son utilizadas a la hora de hacer comparaciones y cuando se busca analizar como evoluciona un determinado fenómeno.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Tipos de Fuentes de Informacion. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/fuentes_de_informacion.html.