Saltar al contenido

Fuerza Fisica

tipos de fuerzas fisicasLa fuerza física es definida como todo esfuerzo realizado por un cuerpo en donde incurre un trabajo o algún movimiento.  La fuerza física es la que permite la deformación de un cuerpo al sacarlo de su estado de reposo e incitándolo a un esfuerzo.

El término fuerza proviene del latín fortia, que se refiere a la capacidad de la realización de algún  trabajo físico.  La física define la fuerza como una magnitud vectorial en donde es capaz de transformar un estado en otro actuando sobre un principio de variación.

La fuerza física es considerada como una magnitud, la cual mide la intensidad de una posición lineal para convertirla o alterarla, modificando la cantidad del movimiento ejercido por un cuerpo.

La fuerza se mide a través de los cambios de movimiento o las deformaciones que se crean sobre los objetos.

Tipos de Fuerza Física


Fuerza Gravitatoria

También se conoce bajo el nombre de fuerza de gravedad. Es aquella que atrae hacia cuerpos grandes aquellos que son mas pequeños o en menores proporciones. La fuerza de gravedad es considerada como una de las cuatro interacciones fundamentales en la física, y también es conocida como interacción o gravitación.

Este tipo de fuerza es la que origina los movimientos a gran escala observados en el universo, producidos por los planetas y cuerpos astrales.

Fuerza de resistencia aerodinámica

Se suele conocer como fuerza de resistencia del aire. Es la fuerza que es aplicada a aquellos cuerpos cuando se trasladan por el aire. La resistencia se realiza al contrario de la velocidad en que va el cuerpo, creando una fuerza que le dificulta su avance.

Este tipo de fuerza sucede solo en cuerpos muy grandes o en cuerpos que se mueven a altas velocidades.

Fuerza elástica

Se trata del tipo de fuerza que se ejecuta en los resortes al ser estirados o comprimidos. La elasticidad se obtiene cuando estos resortes son tirados o empujados por un determinado cuerpo.

Fuerza nuclear fuerte

Es el tipo de fuerza que mantiene los neutrones y los protones unidos al núcleo. Del mismo modo hace que los quarkscomponente esencial de la materia– se una entre sí, creando de este modo ciertas partículas subatómicas compuestas y esenciales, que se conoce como hadrones.

Fuerza nuclear débil

Es la fuerza que se llega a unir a un tipo de carga que se conoce bajo el nombre de sabor, siendo una característica de los componente de la materia quarks y leptones. Ambos elementos pasan a ser partículas con una liviandad mucho mayor cuando son enfrentados a este tipo de fuerza nuclear.

Fuerza de Tensión

Es el tipo de fuerza que es aplicada sobre un cuerpo elástico, lo que produce una tensión.  Un ejemplo preciso es el esfuerzo que realiza una cuerda desde sus extremos, aplicando fuerza de igual magnitud y estirando el cuerpo de manera que esta quede tensada.

El objetivo de este tipo de fuerza es aguantar el cuerpo, cuyo estiramiento se lleva a cabo sin producir un rompimiento.

Fuerza de Rozamiento

La fuerza de rozamiento o fuerza de fricción, se aplica cuando dos cuerpos en dirección opuesta ejercen un movimiento uno en dirección con el otro.

Fuerza a distancia

Es la fuerza que no requiere que dos o más cuerpos estén en contacto para producirse. Ejemplo: la fuerzas magnéticas.

Fuerzas de contacto

También se conoce como fuerza instantánea. Son aquellas que para producirse necesita un contacto directo de los cuerpos. Con estas se llega a crear un movimiento rectilíneo y uniforme. Ejemplo: un choque, un martillazo, etc. 

Fuerza Electromagnética

La fuerza electromagnética ocurre al producirse una interacción de entre las partículas que contienen alguna carga eléctrica.  Cualquier cuerpo que descargue corriente e inter-actúe con otro igual puede producir una fuerza electro magnética.

Fuerza Normal

Este tipo de fuerza es definida como la que ejerce una superficie sobre un cuerpo, cuyo peso es apoyado en esta. En este caso, la superficie también ejerce una fuerza de igual magnitud cumpliendo con el principio dictado por Newton en la ley de acción y reacción.

Fuerza Aplicada

Es aquella que genera una fuerza mayor y esta impulsa a otra fuerza a otra saliente.  Tal es el caso de una pistola de balas, donde al halar del gatillo se ejerce una fuerza que impulsa la bala a salir, esta última es la fuerza que ocasiona la primera.

Fuerza Magnética

Este tipo de fuerza es generada por el contacto de partículas cargadas de electricidad que al pasar por el proceso de fricción generan un magnetismo.  Ejemplo, los electrones contienen fuerzas cargadas que  al encontrarse con otros electrones cargados de igual manera, crean una fuerza con magnetismo.

Otro ejemplo importante es el de los imanes cuyo objeto es servir como  conductores de cargas eléctricas de menor potencia pero a la vez son portadores de fuerza magnética.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Fuerza Fisica. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/fuerza_fisica.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad