Saltar al contenido

Tipos de Funciones Matematicas

tipo de funciones matematicaLas funciones matemáticas se define como la relación existente entre un conjunto dado, el cual es nombrado como dominioX– y un conjunto de elemento conocido como codominio Y-. 

Es decir, en matemática una función se caracteriza cuando en una operación el valor de una función depende de la otra.  Las funciones matemáticas siempre tendrán dependientes entre sus cifras, relacionadas entre si.

Las funciones matemáticas pueden ser relacionadas con las cotidianas, como es el caso de la factura de la luz, que es pagada de acuerdo a lo consumido, la factura del agua, gas, facturas telefónicas, etc.

En las funciones matemáticas un conjunto depende del otro y una variable determina la otra de manera simultanea según el desarrollo de las operaciones.

Tipos de Funciones Matemáticas


Funciones Matemáticas Explicitas

Decimos que una función matemática es explicita cuando la variable está despejada y se pueden obtener los valores de forma directa otorgándole valores a la variable.

Funciones Matemáticas Implícitas

A diferencia de las explicitas, este tipo de función no otorga valor a la variable sino que para hallar el valor de esta, primero hay que realizar una serie de operaciones que ayudan a determinar esto.

Funciones Matemáticas Trascendentes

Una función matemática es trascendente, cuando la variable independiente se encuentra afectada por una función y esta forma parte de lo que es el exponente.

Funciones Matemáticas Trigonométricas

Este tipo de función matemática es la que permite hacer una ampliación del concepto a los que son los números reales.

Funciones Matemáticas Exponencial

Decimos que una función es exponencial cuando del mismo modo la variable independiente se ve ubicada en el exponente de la base de un número real. También recibe el nombre de función exponencial de base.

Función Matemática Logarítmica

Es la función contraria a lo que es la función exponencial, ya que esta devuelve el número el cual se eleva a la base para la obtención de la variable independiente.

Función Matemática Afín

Es la que trata de manera directa una recta en cualquiera de los planos.

Funciones Matemáticas Lineales

Tal y como su nombre lo indica, este tipo de función se desarrolla a través de una recta que pasa por lo que es el origen de coordenadas.

Funciones Matemáticas Cuadráticas

Se caracteriza por ser representada por una parábola en una expresión polinómica de segundo grado. Este tipo de función posee un mínimo y en casos un máximo, del cual es el vértice que conforma la parábola.

Función Matemática Constante

Es el tipo de función matemática que por lo general siempre viene acompañada de una constante y no lleva intervención de la variable independiente. En la función constante las funciones toman el mismo valor para cualquier otro, pero que pertenezca a la variable independiente, de otra manera dejaría de ser una constante.

Funciones Matemáticas Radicales

Estas surgen de una raíz de  una expresión polinómica, en este tipo de función la variable suele encontrarse debajo del signo radical.

Funciones Matemáticas Racionales

Son expresadas por medio al coeficiente del polinomio. Esta es el cociente de dos funciones polinómicas.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de Funciones Matematicas. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/funciones_matematicas.html.