Saltar al contenido

Clasificación de la geosfera

El concepto de geosfera se define como las distintas capas materiales que tiene el planeta Tierra. Estas capas se encuentran localizadas entre el núcleo planetario y la atmósfera.

Cada una de estas capas geológicas tiene elementos muy distintos entre sí en términos de condiciones y características dentro de las cuales se incluyen la materia, la temperatura, la energía, la densidad, entre otras.

Existen cuatro capas envolventes que son conocidas como geosferas, en estas se encuentra dividida el planeta Tierra. Cada una de estas capas están relacionadas entre sí de una forma articulada y armónica. Estas capas son la atmósfera, la hidrosfera, la litosfera y la biosfera.

Tipos de geosfera


La Atmósfera

La atmósfera se define como una capa gaseosa que tiene 10,000 kilómetros aproximados de espesor y se encuentra alrededor de la hidrosfera y de la litosfera.

Se compone de partículas líquidas y sólidas que se encuentran en suspensión y han sido atraídas por la gravedad terrestre, también se compone de gases.

En esta capa se realizan todos los fenómenos meteorológicos y climáticos que influyen directamente al planeta, también esta capa se encarga de regular la salida y la entrada de energía al planeta y constituye ser el medio principal de transferencia de calor.

La atmósfera a su vez se divide en otras capas, las cuales son:

  • Estratosfera.
  • Troposfera.
  • Ionosfera.
  • Mesosfera.
  • Magnetosfera.
  • Exosfera.

La Hidrosfera

La hidrosfera se define como el sistema material compuesto por agua que está encima de la superficie de la tierra sólida y que también forma parte de la que se encuentra debajo de la superficie, específicamente en la corteza terrestre. La hidrosfera está compuesta por los mares, océanos, lagos, ríos, hielo, nieve y el agua subterránea.

El planeta Tierra es el único dentro del sistema solar en el que el agua líquida se encuentra presente de forma continua, esta cubre las dos terceras partes de la superficie terrestre, aproximadamente, su profundidad promedio es de 3,5 kilómetros. Lo que significa que es el 97% del total de agua de todo el territorio planetario. El agua dulce solamente es parte del 3% de ese total, y de ese porcentaje el 98,2% se encuentra congelada, por lo tanto, el ser humano sólo tiene acceso al 0,08% de toda el agua que hay en el planeta.

La Litosfera

Esta es la capa salida que se encuentra en la superficie del planeta y se caracteriza por su rigidez. Está compuesta por la corteza y por el manto que es la zona más externa, se encuentra flotando encima de la astenosfera la cual es una capa plástica que se encuentra incluida en el manto superior.

La litosfera normalmente tiene un espesor de 50 a 100 kilómetros aproximadamente, y su límite externo es la superficie terrestre. El límite inferior puede cambiar dependiendo de la definición de litosfera que esté ocupando.

Esta capa se encuentra fragmentada en una serie de litosféricas o placas tectónicas, en los bordes de estas placas están concentrados los fenómenos geológicos endógenos conocidos como el vulcanismo o el magmatismo, la orogénesis o la sismicidad.

La Biosfera

La biósfera es el sistema que está compuesto por el conjunto de seres vivos de todo el planeta y como éstos se relacionan entre sí. Este significado se entiende como el más correcto y utilizado, sin embargo, también se puede referir al espacio en el cual la vida se desarrolla.

La biósfera es una capa delgada que tiene dimensiones irregulares, también es irregular la densidad de biomasa, de producción primaria y de diversidad.

Se encuentra extendida por el fondo y la superficie de los mares y océanos, en los niveles superficiales de la corteza terrestre donde existe la vida próspera con una densidad baja entre los intersticios y poros de las rocas, y por la superficie de los continentes.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Clasificación de la geosfera. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/geosfera.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad