Saltar al contenido

Importancia del derecho

El derecho es fundamental para nuestra vida diaria. Aunque no se crea, sin el derecho muchas de las cosas que hoy se conocen como talles no podrían existir o no podría funcionar de una manera adecuada.

Se debe de decir además de esto que el derecho es un conjunto de normas, leyes y reglamentos que se le aplican a la sociedad con la finalidad de regular sus conductos y a demás de esto evitar que la sociedad caiga en anarquía.

Es por esto que el derecho se viene aplicando a la sociedad desde tiempos muchos antiguos. Sin el derecho no existiría orden, y sin el orden la sociedad de cualquier época hubiese vivido en un total caos.

El derecho y su importancia


El derecho en Roma.

Para empezar, es conveniente decir que el derecho proviene principalmente de Roma. Es decir, es de allí que las bases del derecho se fundaron y forjaron.

Se dice que desde esta época el derecho se aplica como regulador de la sociedad.

En un sentido más específico se puede decir que el derecho romano es el inicio del derecho y que gracias a este si tienen lo que es hoy en día los ordenamientos jurídicos de cada país.

En cuanto a Roma todo era muy sencillo. Existían tres estatus y de pendiendo del estatus al que se perteneciera se tenían ciertos beneficios o se podían dejar de ejercer ciertos derechos.

Status Civitatis.

El estatus civitatis es aquel estatus que dividía a las personas en ciudadanos y extranjeros. Es decir, si alguien poseía el status civitatis era un ciudadano romano y por ende este podía gozar de derechos y adquirir deberes.

Status Familiae.

El status familiae se refería a la familia y más específicamente en los hombres de la familia, ya que, las mujeres para los romanos eran consideradas como un objeto y no poseían derechos.

Los Alieni Iuris eran todos aquellos niños menores de edad, es decir, menores de años y por ende no poseían capacidad jurídica. Por otra parte el Sui Iuris era el pater familia o el padre de familia que poseía capacidad jurídica.

Status libertae.

Este era uno de los status más importantes debido a que gracias a este se podrían diferenciar las personas que eran libres de todos aquellos que eran esclavos y por ende no poseían ningún tipo de derechos.

El derecho en la actualidad.

Se debe de decir que el derecho ha cambiado o ha sido modificado según las distintas épocas en las que se adopta.

Es de gran importancia que el derecho de cierta forma se adopte a la actualidad pero, con los mismos principios.

Se debe de tener en cuenta que así como grandes aspectos de la vida diaria evolucionan el derecho también lo debe de hacer. Ya que, de otra manera quedaría obsoleto y no serviría de nada en la actualidad.

Utilidad del derecho en la actualidad.

Se debe de decir que el derecho es útil en cada aspecto de nuestras vidas así no se practique esa profesión y así las personas crean no tener relación alguna con el derecho.

En el mismo sentido se debe de decir que él las personas se adaptan al derecho desde el momento del nacimiento ya que, el que esta persona tenga un acta de nacimiento ya es una simple prueba de la identidad y del derecho.

Por otra parte se debe de decir que los matrimonios civiles, divorcios, problemas laborales, relaciones internacionales y los aspectos de la vida cotidiana están relacionados directamente con el derecho.

Para finalizar se debe de decir que el derecho es una fuente vital del orden y del deber ser de la sociedad y con él se pueden resolver diversos problemas que a una persona se le presenten.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Importancia del derecho. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/importancia-del-derecho.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad