Saltar al contenido

Tipos de juguetes

Un juguete es aquel objeto que es diseñado y elaborado con el fin de divertir, enseñar, entretener y/o estimular a una persona, en especial a un niño.

Los juguetes son fabricados en una ampliar variedad de formas, tamaños, colores, funciones, etc, adecuándose a cada etapa o cualquier caso especial que tenga la persona.

Comúnmente se conoce como juguete a aquel objeto diseñado para los niños, para que estos se entretengan y logren estimular sus sentidos.

Tipos de juguetes


Juguetes de construcción

Son juguetes diseñados para aumentar las destrezas de los niños, quienes deberán de combinar una serie de piezas o elementos para conseguir diversas formas. Por lo general las piezas son de madera o plástico, las cuales son fáciles de manipular.

Juguetes multimedia

Son juguetes modernos donde el niño logra aprender y entretenerse utilizando ciertos dispositivos tecnológicos, como son los celulares inteligentes, las tabletas, consolas, internet, computadoras, videojuegos, etc.

Juguetes educativos

Son aquellos juguetes que tienen como objetivo fomentar el disfrute, el entretenimiento, la comprensión del niño, y  a la vez les ayuda a asimilar correctamente los contenidos escolares. Con su uso los infantes logran aumentar la capacidad de atención, reforzamiento, la memoria, la orientación espacial, etc,

Ejemplo: los juguetes de preguntas y respuestas, los puzzles, los videojuegos didácticos, las sopa de letras, etc.

Juguetes adaptados

Se trata de juegos que son diseñados de acuerdo a la edad del niño, o que pueden ir adaptándose según el crecimiento del infante. Estos suelen ser lúdicos y llegan a beneficiar y estimular al niño. A través de estos los niños pueden descubrir el mundo que le rodea.

Juguetes ecológicos

Se trata de los juguetes construidos con material natural, los cuales enseñan de una forma ecológica. Estos fuegos se suelen fabricar de forma artesanal, donde se emplean diversos materiales como es el papel, la madera, la lana, el cartón, el metal y la felpa. Al ser elaborados a mano se logra reducir el impacto ambiental de su fabricación.

Muchos de los juguetes ecológicos se han creado con materiales reciclados  lo cual llega a respetar el medio ambiente.

Juguetes físicos

Refiere a los juegos que están ligados con la fuerza, la velocidad y con la resistencia. También se incluyen los juegos físicos que son los realizados en grupo donde los niños siempre realizan alguna actividad deportiva.

Ejemplo de los juegos físicos es la comba, el escondite, el topao, el futbo. Y de juguetes físicos, es la cuerda de saltar, la pelota, la soga, etc.

Juguetes de reglas

Con estos tipos de juguetes el niño al seguir las reglas del fabricante aprende a respetar las reglas y a relacionarse mucho mejor con los demás. Al jugar con juguetes de reglas los niños desarrollan mucho mejor ciertas actitudes como es la estrategia y la planificación. Ejemplo de estos juguetes es el monopolio, el ajedrez, el parchís, etc.

Con estos juguetes los niños logran estimular el control de la agresividad, aprenden nuevas estrategias e interactúan con los demás, y aprenden sobre la democracia y la responsabilidad.

Juguetes manipulativos

Se trata de los juguetes que pueden ser controlados con los reflejos, con los dedos, con la capacidad auditiva, con la coordinación ojo-mano, etc. Ejemplo de estos juguetes son los rompecabezas, las construcciones y los puzzles.

Juguetes simbólicos

Se trata de los juguetes con los cuales el niño llega a desempeñar ciertos roles o papeles de otros personajes. Ejemplo de ello son muñecas y herramientas de juego con los cuales se puede jugar a ser padres o a profesiones como médico, mecánico, profesor, ingeniero, arquitecto, odontólogo, etc.

Estos juguetes llegan a estimular la cooperación y la comunicación entre los niños, contribuye con la adaptación emocional y social, favorece el desarrollo de la voluntad, moral y permite la correcta asimilación de formas de conductas, etc.

Juguetes cooperativos

También se les conocen como juguetes de grupo. Estos logra estimular al infante para que este aprenda a interactuar con los demás, estimulando a que se comunique en grupos, a que participe en cualquier juego y a que aprende a aceptar a los demás.

Juguetes tóxicos

Se refiere a aquellos juguetes que son elaborados con productos que puede ser perjudicial para el niño si este lo consumen o se los llevan a la boca. Ejemplo de ello son algunos juegos de masillas, de maquillaje, etc.

Juguetes bélicos o de guerra

Son aquellos juguetes que pueden llevar al niño que no tiene orientación sobre este juego, a crear una conducta violenta y destructiva. Ejemplo de ello son los juguetes de armas.

Juguetes ruidosos

Son los juegos que su funcionamiento o al usarlo expulsan un sonido que llega a ser molesto para las demás personas. Ejemplo de ello son las pistolas y los rifles.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos de juguetes. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/juguetes.html.