Saltar al contenido

Tipos de llantas

Tipos de llantasLa llanta es uno de los componentes de la rueda, normalmente de material metálico sobre el cual se instala el neumático.

Aunque muchos se refieran a la llanta haciendo referencia al neumático, es un concepto erróneo.

Es especificado por la Real Academia de la Lengua Española  como “pieza metálica central de una rueda, sobre la que se monta el neumático”. Por esta confusión es más conocida en algunos países como rines, proveniente del inglés “Rim” o aros, gracias a su forma.

La llanta se conecta con el eje de la rueda para que en conjunto con el neumático, haga posible el desplazamiento de un vehículo. Sobre la llanta recae el peso del vehículo. Son responsables de un buen agarre y ofrecen protección al sistema de freno. Son utilizados también para mejorar la apariencia estética de los vehículos.

Vienen de diferentes tamaños, especificados por pulgadas. Las pulgadas de uso mas común van de ocho a veintiocho aproximadamente. Son diferentes para el tipo de vehículo donde se instale que pueden ser en carros, bicicletas, camiones, aviones, motores, sillas de ruedas entre otros.

Tipos de llantas según su material


Llantas de aluminio

Son el tipo de llanta más utilizadas porque son económicamente accesibles y cuenta con un peso liviano y una buena resistencia.

Llantas de acero

Es un tipo de llanta muy resistente, esto conlleva a que sea muy pesado, y por lo tanto reduce la velocidad de los vehículos, aun así suelen ser económicos. Son pocos estéticos y no vienen con ventilación para el sistema de frenos.

Llantas de magnesio

Son llantas parecidas a las de acero, pero mucho más livianas y suelen ser costosas. Son el tipo de llanta que por su condición normalmente vemos utilizados en vehículos de carrera.

Llantas de aleación

Son también conocidas como MAG. Este tipo de llantas es una mezcla de material de acero con otros, como por ejemplo, el magnesio. Estas llantas aprovechan las ventajas de cada una, siendo así más resistentes y más ligeras.

La característica de ser ligera atrae consecuencias poco factibles como el hecho de ser más propensas a sufrir daños como roturas y fracturas.

Llantas de fibra de carbono

Es uno de los tipos de llantas más caras que existen, y se ha comenzado a utilizar recientemente, por lo que no son tan comunes. Han demostrado tener una excelente resistencia, ser bastante ligeros y ofrecer un mayor agarre. Todas estas características las hacen ser costosas.

Tipos de llantas según su estilo


Llantas normales

Son las que vienen por defecto, en donde todas las llantas que compone el vehículo son del mismo tamaño.

Llantas cóncavas

Son aquellas en las que su centro hala hacia adentro, dándoles un aspecto de tazón.

Llantas progresivas

Son aquellas llantas en las que las traseras son más anchas que las delanteras.

Llantas de radio

Son llantas que se conectan en su centro mediante rayos. Este es el tipo de llantas que normalmente se utiliza para las bicicletas, motores, y demás vehículos de dos neumáticos. Son de gran resistencia y ligereza.

Tipos de llantas según sus partes


Llantas de una pieza

Son llantas que como su nombre lo indica se compone enteramente de una sola pieza. Es forjada bajo mucha presión, son normalmente hechas de aluminio. Son de precio elevado debido a su condición de ser de las más ligeras llantas con más resistencia. Suelen ser difíciles de reparar una vez dañadas.

Llantas de dos piezas

Son llantas en las se envuelven dos piezas para su creación, el centro y el exterior que la rodea. Suelen ser más económicas que las de una sola pieza, pero no son tan comunes.

Llantas de tres piezas

Evidentemente se componen de tres partes compuestas por un centro, un aro interior y un aro exterior que se unen a través de tornillos. Son las llantas de más fácil reparación, aunque son de las más costosas ya que tiene un costo alto de producción

Tipos de llantas según su “offset”


Offset se refiere a la distancia que existe entre la sujeción de la llanta con el vehículo, tomando en cuenta el centro de la misma llanta.

Es importante saber cual de todos se va implementar porque la maniobrabilidad del vehículo puede verse afectada. Esto puede deberse al no ser la correcta o no estar correctamente instalada.

Llantas offset cero

Es cuando el centro de la llanta está en linea con la superficie de montaje.

Llantas offset positivo

Es el tipo más común que hay en el mercado. Son llantas que están alejadas de la superficie de montaje, quedando la sujeción por delante del centro, mostrándose al exterior.

Llantas offset negativo

Estas son llantas que están alejadas de la superficie del montaje al igual que el positivo. La diferencia es que la sujeción de estas quedan por detrás del centro de las llantas dando a los frenos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de llantas. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/llantas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad