Saltar al contenido

Tipos de microprocesadores

tipos-de-microprocesadores-convertimageConocido también como procesador, se trata de un circuito integrado central complejo. Se le conoce también como el cerebro del computador. Los microprocesadores son los encargados de ejecutar los programas, el sistema operativo y aplicaciones del usuario.

Ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realiza operaciones aritméticas y lógicas sencillas como sumas, restas, división, multiplicaciones, lógica binaria y memoria.

Los procesadores pueden contener una o varias unidades de procesamiento o CPU, que están constituidas por registros, unidad de control, unidad aritmética lógica o ALU y una unidad de cálculo en coma flotante, conocido como co-procesador matemático.

El microprocesador esta conectado mediante un zócalo específico a la placa madre o base del ordenador. Para su funcionamiento estable se le incorpora un sistema de refrigeración generalmente constituido por un disipador de calor fabricado por un material de alta conductividad termina (metal) y ventiladores que eliminan el exceso de calor. Existen además otros sistemas de refrigeración como las células peltier y refrigeración liquida.

Los microprocesadores son evaluados en base a su rendimiento. Un sistema de alto rendimiento puede trabajar con varios microprocesadores funcionando en paralelo y a su vez, un procesador puede contener varios núcleos lógicos. Un núcleo es una porción  casi independiente del procesador que realiza actividades en solitario, haciendo más eficiente el procesamiento.

Tipos de microprocesador según su historia


Intel 4004

Procesador del año 1971, fue el primer microprocesador del mundo. Consistía en un chip simple.  Era un CPU de 4 bits. Su desarrollo impulso a la calculadora Busicom y abrió el camino para dotar de inteligencia a la computadora y demás productos electrónicos.

Intel 8008

Procesador del año 1972 fue solicitado a Intel por la empresa Computer Terminal Corporation con el fin de utilizarlo en su equipo programable Datapoint 2200. Intel terminó el proyecto tarde y este microprocesador no cumplía con los deseos de la empresa. De esa forma, Intel y Computer Terminal Corporation acordaron venderlo a otros clientes.

SC/MP

Procesador del año 1974 y fue desarrollado por National Semiconductor. Se trata de uno de los primeros microprocesadores. Se le conoce como Scamp, acrónimo de Simple Cost-effective Micro Processor o microprocesador simple y rentable. Cuenta con un bus de 16 bits y uno de 8 bits.

Puede liberar a los buses con el fin de compartirlos con varios procesadores. Era muy utilizado por su bajo costo y sus kits educativos, de investigación y de desarrollo de controladores industriales.

Intel 8080

Se trata de un procesador del mismo año que el anterior, 1974. Se convirtió en el CPU de la primera computadora personal, la Altair 8800 de MITS. Este procesador era la base para los equipos que funcionaban con el sistema operativo CP/M-80.

Motorola 6800

Del año 1975, fue lanzado al mercado luego del Intel 8080 contiene 6800 transistores. Las micro-computadoras de este año utilizaban este procesador. Entre las computadoras que lo utilizaron están la SWTPC 6800 y la Altair 680. Era utilizado como parte de un kit para el control industrial.

Z80

Microprocesador del año 1976 producido por la compañía Zilog Inc. Es un procesador de 8 bits construido mediante tecnología NMOS, estaba basado en el Intel 8080 siendo una ampliación del mismo. El primer computador en utilizarlo fue el Tandy TRS-80 Model 1 el cual tenía 4 Kb de RAM.

Aun es utilizado en forma extensiva en sistemas embebidos en versiones clonadas.

Intel 8086 y 8088

Procesador del año 1978 fue vendido a las computadoras personales de IBM.

Intel 80286

Este microprocesador del año 1982 ejecutaba todo el software escrito para el anterior.

A estos procesadores les siguieron:

  • Intel 80386.
  • Intel 80486.

AMD AMx86

Fabricado en 1991 era 100 % compatible con los códigos de Intel. Se les consideraba como copias de los procesadores Intel.

Le siguen:

  • Am286.
  • Am386.
  • Am486.
  • Am586.

Intel Pentium

Equipo del año 1993. Se caracterizaba por su capacidad para ejecutar dos operaciones a la vez debido a sus dos tuberías de datos de 31 bits cada una. Estaba dotado con un bus de 64 bits. Ofrecía una velocidad de 233 MHz.

PowerPC 620

Del año 1994 fue una obra de IBM y Motorola. Fue el primer procesador de 64 bits. Era diseñado para ser utilizado en servidores de base de datos y videos.

Intel Pentium Pro

Fue lanzado en el año 1995 contaba con un arquitectura de 32 bits. Era empleado en servidores, programas y trabajo en redes.

A estos procesadores le siguieron:

  • Intel Pentium II.
  • Intel Celeron.
  • AMD Athlon K7.
  • Intel Pentium III.
  • Intel Pentium 4.
  • AMD Athlon XP.
  • Intel Pentium 4.
  • AMD Athlon 64.
  • Intel Core Duo.
  • AMD Phenom.
  • Intel Core Nehalem.
  • AMD Phenom II y Athlon II.
  • Intel Core Sandy Bridge.
  • AMD Fusion.
  • Intel Core Ivy Bridge.
  • Intel Core Haswell.

Tipos de microprocesadores actuales


Los microprocesadores más nuevos son:

Intel Core i3, i5 e i7

Son procesadores de cuatro núcleos con arquitectura Intel x86-64 que cuentan con velocidades que van desde 1.06Ghz hasta los 2.66Ghz para portátiles y desde los 2.93Ghz hasta los 3.46Ghz. Hoy en día existen los i9, que contienen 6 núcleos con velocidades desde 3.2Ghz hasta 3.7Ghz.

AMD Phenom II y Athlon II

Se trata de un microprocesador con soporte DDR3 con cuatro y tres núcleos. El AMD Athlon II X4 630 alcanza velocidades de 2,8 GHz.

Lo más actual es la serie AMD FX  que alcanzan velocidades de 4,7 GHz y cuenta con 8 núcleos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de microprocesadores. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/microprocesadores.html.