Saltar al contenido

Tipos de migración

tipos-de-migracionMigración, es el traslado o desplazamiento de una población de una región a otra o entre países con la consecuencia de un cambio de residencia.

Este movimiento representa un fenómeno geográfico de gran importancia para el mundo y la política. El término migración proviene del latín “migratio”, que significa desplazamiento.

La migración está representada por: Inmigración, o población que ingresa a un país o territorio de la cual no es originaria, la inmigración supone la entrada de población a un país y la emigración, representada por la población que abandona un país de la cual es originaria para tomar residencia en otro, representa la salida de un país.,

Las personas que migran con conocidas como inmigrantes en los países que los recibes y emigrantes en los países que abandonan.  Sobre los emigrantes actúan dos variables:

  • Repulsión hacia su país de origen debido a causas sociales, económicas, naturales, familiares y religiosos.
  • Atracción hacia el país que les acogerá por mejores perspectivas en las razones anteriores.

Los movimientos migratorios en el pasado tuvieron diversas causas, eran grandes éxodos de varios grupos poblacionales debido a persecuciones, política y guerras. Hoy en día la migración es realizada por grupos más reducidos de personas, obedecen a razones laborales y políticas.

Tipos de migración según quien la realiza


Animal

Es aquella realizada por grandes grupos animales representados por una o varias especies, que se desplazan de un ambiente a otro.

Estos desplazamientos son debido a cambios en el clima ocasionados por las estaciones o bien, debido a la escasez o abundancia de alimento y agua.

Humana

Es aquella que realizan los seres humanos por razones socio-económicas, políticas y religiosas. Una comunidad, una familia o un individuo pueden desplazarse de una zona a otra en busca de mejores condiciones de vida.

Tipos de migración según el tiempo


Migración temporal

Es aquella que se realiza durante periodos limitados de tiempo. En las migraciones temporales el migrante retorna a su país de origen luego de un periodo de tiempo.

Migración permanente

En este tipo de migración el migrante permanecerá en el país que le recibe durante un tiempo prolongado o durante toda su vida.

Tipos de migración según el carácter


Migración forzada

Es aquella que obliga a las personas a dejar su tierra de origen para poder sobrevivir.

Migración voluntaria

Es aquella que realiza la persona por voluntad propia.

Tipo de migración según el destino


Migración interna

Es aquella que se realiza dentro de las fronteras de un mismo país.

Migración externa

Es aquella que se realiza entre países diferentes.

Tipos de migración según su razón


Migración por Factor Cultural

Es aquella que juega un rol en la sociedad. Existen culturas con afinidad por otras de esa formar los residentes de una comunidad viajan a otra por lazos culturales e históricos, además, la zona de destino puede ofrecerles una mejor condición social, cultural y económica. Puedes acceder a mas tipos de migración desde el siguiente artículo.

Migración de Necesidad

Se trata de migración forzada. Se da cuando para subsistir en necesario salir del lugar de procedencia en busca de una mejor calidad de vida.

Migración Estudiantil

Es aquella que se realiza con el fin de que un individuo o grupo de individuos estudien en institutos educativos que no pertenecen a su país.

Migración por Causas Políticas

Se da cuando sucede una crisis política en un país provoca una situación de una situación de inestabilidad y precariedad en las instituciones que perjudica al individuo obligándole a emigrar.

Migración por Causas Económicas

Es aquella que se da cuando una comunidad o país está afectada por una crisis económica grave que afecta el futuro de sus ciudadanos. Los individuos migran en busca de mejores oportunidades económicas.

Tipos de migración según el flujo migratorio


Flujos entre países poco desarrollados

Son aquellas donde los habitantes de un país poco desarrollado o en vías de desarrollo se trasladan a países en situación similar de desarrollo.

Flujos entre países desarrollados

Es aquel que se da entre países desarrollados o países en condiciones similares. Generalmente se da por razones laborales bien sea porque una empresa traslada a sus trabajadores o porque el individuo no encuentra trabajo en su país de origen.

Flujos de países poco desarrollados a desarrollados

El traslado se realiza entre países poco desarrollados y países desarrollados. Individuos de países poco desarrollados hacia países desarrollados. Se relacionan a razones laborales, económicas, políticas y religiosas.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de migración. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/migracion.html.