Saltar al contenido

Tipos de músculos

Tipos de músculosSe define como músculo al tejido compuesto por fibras y que unidos al esqueleto permite la movilidad en los seres humanos y animales. Son lo que dan la forma externa del cuerpo.

Su principal propiedad es la contractilidad donde la fibra de un músculo puede contraerse mientras recibe órdenes del sistema nervioso haciéndose más corto, y tira de la estructura o del hueso que le sujeta; y una vez termina esta orden, la fibra muscular toma su posición original de reposo.

Cumplen ciertas propiedades estas son: pueden contraerse, son blandos y pueden deformarse; y tienen como objetivo principal mover todo el cuerpo sosteniéndose en los huesos. 

El cuerpo humano contiene alrededor de 650 músculos, los cuales tienen la capacidad de contraerse y responder a los diferentes estímulos nerviosos producidos.

Estos tienen el papel de desempeñar diferentes funciones como producir movimiento, ofrecer estabilidad articular, el  mantenimiento de la postura en el cuerpo, aportan calor, estimulan los vasos sanguíneos, entre otros.

En el cuerpo humano existen infinidades de músculos que permiten que podamos realizar algún movimiento en específico, entre los cuales se pueden destacar:


Según su morfología.

Músculo Unipenniforme

Es aquel cuyas fibras musculares se encuentran al un lado del tendón y de forma diagonal, similar a una media pluma.

Músculo Bipenniforme 

Es aquel cuyas fibras musculares nacen del tendón central y se extienden en forma diagonal y paralela.

Músculo Multipenniforme 

Es aquel cuyas fibras musculares nacen de varios tendones, y siguen una formación compleja.


Según el el tejido y tipo de movimiento.

Músculo Suave

Es aquel que no puede ser movidos por voluntad propia, su contracción es lenta,y se mantienen tapizando tubos o conductos . Estos músculos tienen forma de pequeñas células delgadas y largas que se adhieren al hueso, permitiendo el movimiento.

Se encuentra en muchos órganos internos del cuerpo que requieren mantenimiento de tono o contracción. Estos forman las paredes de las vísceras y no presentan estrías. Son controlados únicamente por el sistema nervioso autónomo. Ejemplo: la musculatura de las arterias, los músculos del tuvo digestivo y de las venas, del cerebro,  etc.

Músculo Esquelético

También llamado músculo estriaco por sus bandas claras y oscuras que se visualizan a través del microscopio. Es un músculo involuntario que abunda en el sistema muscular, y que permite la movilidad en la persona y mantienen los huesos.

Son de color rojo y poseen una contracción rápida y voluntaria. Estos permiten la movilidad del esqueleto apendicular y el axial, y a su vez mantiene la buena postura corporal en el individuo. Estos tienen forma alarga y por medio del tendón (propagación fibrosa) se insertan a los huesos o en la piel, a su vez se encuentra bordeado por una membrana conocida como aponeurosis.

Se contraen rápidamente  y dan paso a la función locomotora. De estos tipos de músculos hay 600 de los 650 que entran en esta tipología. Como los músculos del cuello y la cara, los pectorales, los glúteos, etc. Ejemplo: el trapecio que mantiene la cabeza erguida, los gemelos, y los músculos de la masticación.

Músculo Cardíaco

También es conocido como miocardio, y al igual que los músculos suaves es de reacción involuntaria, y automáticamente se contrae. Este posee células de forma cuadrangular y de forma estirada, que simula rayas o líneas en su interior.

Cumplen con la características del musculo liso y estriado,  sus fibras se muestran en forma rectangular y por lo generar se bifurcan. Estos músculos permiten el buen bombeo de la sangre al exterior del corazón debido a las potentes y rítmicas contracciones que produce.  De estos cabe destacar el músculo de conducción, el ventricular y el auricular.


 

Según su forma.

Músculo Largo

Es aquel que se encuentra en las extremidades, y prevalece en longitud con respecto a los demás músculos. Tienen una gran potencia y se mantienen estrechos y a la vez extendidos. Dependiendo el diámetro transversal pueden aparecer planos o fusiformes. Ejemplo de estos es el bíceps que es fusiforme y largo, y el recto del abdomen que es aplanado y largo.

Músculo Corto

Es aquel que se encuentra alrededor de la columna vertebral y posee una forma cúbica. Ejemplos de estos son los músculos de la cara y de la cabeza.

Músculo Plano

Es aquel que se encuentra en el tronco, el cuello y el abdomen, y cuyo tamaño predomina en dos dimensiones.

Músculos Orbiculares

Poseen formas mas o menos circular y se mantienen rodeando una estructura importante. Ejemplo: los músculos de los párpados y los músculos de la boca.

Músculos Anchos

Tienen forma aplanada y delgada y poseen la misma longitud en todos sus diámetros. Ejemplo: los músculo dorsal ancho de la espalda.

Músculos Fusiformes

Son largos y en la parte central se tornan mas grueso. Ejemplo: el bíceps

Músculos Abanicoides:

Se muestran en forma de abanico. Ejemplo: los pectorales.

Músculos Orbiculares

Tienen forma alargada y en su centro poseen un orificio. Se encuentran entre los músculos circulares y los fusiformes. Ejemplo: los músculos de los labios y de los párpados.

Músculos Circulares

Tienen forma de aro y se asocian a un músculo circular. Ejemplo: el píloro.

Músculos Esfinterianos

Están presentes en el sistema sanguíneo, en el digestivo y en el reproductor. Dejan pasar e impiden sustancias de diversos tipos según se relajan y se contraen.


 

Según el tipo de control

Músculo Voluntario

Está asociado con la musculatura esquelética.

Músculo Involuntario

También conocido como músculos viscerales por su respectiva asociación con las vísceras. Se mueve por medio del sistema nervioso central y tiene cierta relación con la musculatura lisa.

Músculos Autónomos

Para su funcionamiento no necesita la intervención del sistema nervioso central ya que lo hacen de forma autónoma.

Músculos Mixtos

Se mueve de forma involuntaria y también suele moverse de forma voluntaria pero limitado.


 

Según su función

Flexores

Hacen posible doblar las estructuras y extremidades del cuerpo con facilidad.

Extensores

Con estos las partes del cuerpo a través de la relajación se distancian entre si.

Abductores

Cuando se mueven hacen que las extremidades o un órgano se distancie de la línea media del cuerpo humano.

Pronadores

Con estos una extremidad puede rotar para adentro o para abajo.

Supinadores:

Permite que ciertas extremidades se muevan hacia arriba o hacia afuera.


 

Todos los músculos sin importar su clasificación están compuestos de tejido conjuntivo, de fibras musculares, vasos sanguíneos y tejidos nerviosos.

Cuando los músculos registran un esfuerzo prolongado y fuerte, gastan mucho más glucosa y oxígeno disminuyendo las posibilidades se satisfacer sus necesidades, lo cual llega a crear ciertos dolores y cansancio en la persona, registrándose en los músculos calambres y fatigas por la acumulación de toxinas musculares. Estos dolores desaparecen luego del descanso y de ciertos masajes que activan la circulación, ya que la sangre logra arrastrar perfectamente las toxinas.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2015, 08). Tipos de músculos. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/musculos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad