Saltar al contenido

Tipos de Organigramas

Tipos de OrganigramasUn organigrama es una representación gráfica o esquemática de la estructura y puestos que posee una empresa u organización.

Esta refleja de forma organizada los departamentos que la componen así como los cargos que se  desempeñan en esta.

Los organigramas empresariales se pueden dividir de acuerdo a varios criterios:


Según su Finalidad.

  • Organigrama Informativo: es aquel en cual se señala los departamentos que componen la empresa de manera general, sin abundar mucho de los departamentos internos y cargos.
  • Organigrama Formal: son aquellos que representan un ejemplo del funcionamiento de la empresa de forma planifica, y para su circulación requiere de la firma o aprobación del encargado de la misma.
  • Organigrama Analítico: es aquel que brinda un panorama general de la empresa. Este incluye de forma detallada los funcionamientos, distribuciones, presupuestos, etc. de la organización.
  • Organigrama Informal: es aquel organigrama que aún no cuenta con la aprobación para su circulación.

Según su Naturaleza.

  • Organigrama Microadministrativo: es aquel al que pertenece una organización, y entes se mencionan algunos departamentos que la conforman.
  • Organigrama Macroadministrativo: es aquel que está compuesto por una o más organizaciones con sus respectivas áreas.
  • Organigrama Mesoadministrativo: es aquel compuesta por varias organizaciones que se desarrollan en la misma área.

Según su Contenido.

  • Organigrama Integral: es aquel que muestra la todas los departamentos administrativos que componen la empresa, así como también su jerarquía.
  • Organigrama Funcional: es aquel que muestra las funciones referentes a cada departamento de la empresa. Es utilizado como material de capacitación a los nuevos empleados.
  • Organigrama de Puestos: es aquel que muestra las plazas disponibles en un departamento determinado.

Según su Ámbito.

  • Organigrama General: es aquel que contienen informaciones generales de la organización de forma jerárquica.
  • Organigrama Específico: es aquel que de forma particular muestra la estructura de un departamento determinado.

Según su Disposición Gráfica.

  • Organigrama Vertical: es aquel que presenta las ramificaciones de abajo hacia arriba. Siendo la parte superior el punto de inicio y de donde se disgregan las demás apartados o posiciones.
  • Organigrama Horizontal: es aquel en que las posiciones se ubican de izquierda a derecha, colocando al principal en el extremo izquierdo.
  • Organigrama Mixto: es aquel compuesto por una mezcla de los dos anteriores. Es comúnmente utilizado para representar aquellas organizaciones que poseen un amplio número de departamentos.
  • Organigrama Circular: es aquel en que de forma jerárquica organiza partiendo desde el centro las posiciones o departamentos de una organización.
  • Organigrama de Bloque: es similar al organigrama vertical. Lo peculiar de éste es que es capaz de integrar la información de forma más condensada y resumida.

Generalmente, los organigramas tienen su razón de ser y son más que nada utilizados en aquellas empresas u organismos grandes, como puede ser el caso de alguna dependencia del gobierno y cuyas tareas están diversificadas en varios departamentos que atienden diversos menesteres.

Al momento de desarrollar un organigrama corporativo, es preciso tomar en cuenta el tipo de letra o tipografía que rige la empresa, los colores y formas, desarrollo del contenido, el desarrollo de un mapa informativo que ayude a la elaboración del organigrama, etc…

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2015, 06). Tipos de Organigramas. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/organigramas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (2)

Cuando necesito organizar información siempre me ha gustado hacerlo con organigramas. Es sin dudas una buena forma de aprender ordenadamente, y de llevar a cabo algunos procesos importantes de negocios, e inclusive personales…

Buen contenido, saludos…

Responder

Excelente contenido. Me ha ayudado mucho… 😉

Responder