Saltar al contenido

Tipos y usos del óxido de aluminio

El óxido de aluminio también llamada alúmina, es un compuesto de aluminio y oxígeno, es una sustancia en polvo blanco que no tiene olor, no es tóxico, pero el polvo en el aire puede crear riesgos industriales, por lo que se recomienda el uso de máscaras para la exposición prolongada.

Se considera una cerámica a pesar de su nombre metálico, es uno de los más utilizados en los procesos de ingeniería. Está hecha de bauxita, un mineral natural que contiene cantidades variables de óxidos de aluminio hidratados (que contienen agua).

Usos del óxido de aluminio


  • Los principales usos de los óxidos de aluminio especiales se encuentran en refractarios, cerámica, pulido y aplicaciones abrasivas.
  • Se utiliza en la instrumentación de máquinas de prueba térmica. En la industria electrónica, se utiliza en la fabricación de componentes pasivos para la interconexión y en la fabricación de resistencias y condensadores.

Rellenos

Al ser bastante químicamente inerte y blanco, el óxido de aluminio es un relleno preferido para los plásticos. Es un ingrediente común en el filtro solar y, a veces, también está presente en cosméticos como el rubor, el lápiz labial y el esmalte de uñas.

Vaso

Muchas formulaciones de vidrio tienen óxido de aluminio como ingrediente.

Catálisis

El óxido de aluminio cataliza una variedad de reacciones que son útiles industrialmente. En su aplicación a mayor escala, también es útil para la deshidratación de alcoholes a alquenos. Sirve como soporte catalítico para muchos catalizadores industriales.

Purificación del agua

Se usa ampliamente para eliminar el agua de las corrientes de gas.

Abrasivo

Se usa como abrasivo, incluso como un sustituto mucho menos costoso para el diamante industrial. Muchos tipos de papel de lija utilizan cristales de óxido de aluminio.

Pinturas

Las escamas de óxido de aluminio se utilizan en pintura para efectos decorativos reflectantes, como en las industrias automotriz o cosmética.

Fibra compuesta

Se ha usado en algunos materiales de fibra comerciales y experimentales para aplicaciones de alto rendimiento.

Propiedades del óxido de aluminio

El óxido de aluminio tiene características químicas y físicas similares a un compuesto conocido como corindón natural.

  • Es un material muy duro que resiste cualquier tipo de desgaste, lo que hace posible su uso como material abrasivo.
  • Conduce la electricidad fácilmente.
  • Resiste la reacción con ácidos y bases a alta temperatura.
  • Es un buen conductor térmico debido a su alto punto de ebullición y no se disuelve en el agua.
  • El óxido de aluminio se utiliza en la industria cerámica como material aislante, estas cerámicas son preferidas por su inercia y por el hecho de que pueden usarse y reutilizarse en muchas aplicaciones de proceso.
  • Baja reactividad con los ácidos.
  • Es muy pesado y duro.
  • Altamente reactivo al trifluoruro de cloro y al óxido de etileno.
  • Tiene alta resistencia a la corrosión y estabilidad a altas temperaturas, baja expansión térmica y una favorable relación rigidez / peso.

Tipos de óxido de aluminio


Alúmina calcinada

Es un polvo blanco y una de las características sobresalientes es que es duro, el cual se produce calcinando alúmina a varias temperaturas para controlar la dureza y, por lo tanto, sus propiedades abrasivas.

Alúminas tabulares

Son alúminas alfa cristalinas gruesas y se produce por sinterización de alúmina calcinada, formada por bolas, quemada de manera intermedia a una temperatura justo por debajo del punto de fusión de 2040 ° C del óxido de aluminio.

Alúmina hidratada

Es un polvo cristalino, insoluble en agua, obtenido principalmente de bauxita y es utilizado comúnmente en la fabricación de vidrio, cerámica y tintas de impresión, en teñido, en medicina como antiácido y en el tratamiento de las úlceras.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Tipos y usos del óxido de aluminio. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/oxido_de_aluminio.html.