Saltar al contenido

Tipos de paginas web

tipos-de-paginas-webLas páginas web son aquellos archivos electrónicos, a los que se ingresa por medio de los navegadores y el cual forma parte de un sitio web.

Son también llamadas páginas de Internet. Estas páginas pueden contener textos, imágenes o material audiovisual como sonido, videos y demás. Tienen además  los llamados hiperenlaces o links, que sirven para redireccionar a otras páginas web.

Son desarrolladas gracias al lenguaje de programación. La persona encargada de estos diseños son profesionales del área como los ingenieros en sistemas, diseñadores web. A pesar de esto, es común hoy día que personas que no tengan los conocimientos para diseñar páginas web puedan hacerlo gracias a aplicaciones automatizadas. Estas generan códigos por sí mismas, por lo que no requieren de grandes conocimientos.

Partes generales de una página web

  • Home: es lo primero que ven las personas cuando ingresan a la página web, se puede decir que es su carta de presentación.
  • Secciones: son todas las divisiones que poseen las páginas web, en caso de ser dinámicas, y que permite al usuario ver con facilidad las opciones que tiene dentro estas.
  • Fotos: son una parte muy importante de las páginas web, pues las imágenes tienen mucho poder de atracción.
  • Header: no es más que el encabezado de la página web, es donde generalmente se presenta el nombre de la misma, secciones, y otras.
  • Botones: son la puerta de entrada a las diferentes opciones que se puedan tener dentro de una página web. Cuando un botón de estos es presionado por medio a un clic, lleva a dichas secciones.

Tipos de páginas web según su construcción


Páginas web estáticas

Estas páginas rayan en lo simple y práctico, solo disponen de cierta información puntual sin ningún tipo de posibilidad para interactuar con la página. Se limitan solo a tener los hiperenlaces.

Se desarrollan en base al lenguaje de html y por su sencillez son muy económicas para desarrollarlas. No cuenta con base de datos ya que no necesitan más información de lo que se presenta.

Paginas web dinámicas

A diferencia de las páginas estáticas, las dinámicas muestran más allá que una simple información. En estas, el usuario es quien decide lo que ve gracias a la interactividad que posee.

Cuentan con bases de datos que ayudan a guardar la información que el usuario vaya necesitando y se va construyendo en el mismo momento. Son las más usadas actualmente.

Tipos de páginas web según la tecnología empleada


Páginas web en HTML

Son páginas web desarrolladas en base al lenguaje html. Estas siglas responden a “hipertext markup language”, en español, “lenguaje de marcas de hipertexto”. En comparación con otros lenguajes es considerado un lenguaje bastante sencillo y fácil de aprender.

Páginas web en lenguaje de servidor

Estas páginas utilizan lenguajes tales como PHP, siendo este el más famoso, también se utilizan otros como el ASP, JSP y demás. Son implementados en páginas web dinámicas, y son las más comunes que se encuetran hoy día.

Páginas web en flash

Son páginas animadas y llamativas, se construyen en base al software flash, perteneciente a la familia de Adobe. Estas páginas suelen pesar mucho por lo que el tiempo de respuesta puede llegar a ser muy lento. Para visualizar este tipo de páginas web, es necesario tener instalado un plug-in compatible.

Tipos de páginas web según su utilidad


Algunos de los más comunes son:

Tiendas online

Son páginas dedicadas a la venta de productos o servicios en linea. Funciona de la misma manera que una tienda física, con la facilidad de poderlo hacer desde la comodidad de tu hogar o cualquier lugar.

El pago que se hace por la compra de dichos productos o servicios se hace a través de tarjetas de crédito. Se usan plataformas como paypal, también por medio a depósitos bancarios o de cualquier otra forma especificada por el vendedor.

Corporativas

Son páginas web que ofrecen la información de un negocio o empresa, son utilizadas para darlas a conocer y de esa manera atraer más clientes. Aquí se detalla generalmente los objetivos de la empresa, los servicios que ofrecen y contactos.

Blogs o contenido

Son conocidas también con el nombre de bitácoras, en estas páginas se publican artículos. Los blogs pueden ser específicos de algún tema, otros son variados. Estas páginas por lo general permiten la interacción con los usuarios a través de comentarios que estos pueden hacer referente al tema tratado.

Foros

Son páginas web dedicadas al intercambio de ideas, conceptos y opiniones dentro de una comunidad.

Portafolios

Estas son páginas web que muestran por lo general contenido visual. Sirven de referencia a personas que buscan un servicio. Son más utilizados por fotógrafos, diseñadores que muestran una especie de catálogo con sus trabajos realizados.

Directorios

Este tipo de páginas web puede servir como portafolio pero en vez de mostrar contenido visual, muestra una especie de catálogo de páginas web. Son mostradas a través de hiperenlaces que redireccionan a las mismas.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de paginas web. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/paginas_web.html.