Saltar al contenido

Tipos de palancas

tipos-de-palancasLa palabra palanca proviene del latín “palanga”. Se refiere a un rodillo de madera que solía ser utilizado para desplazar embarcaciones por la tierra hasta dejarlos en el agua.

Se conoce como palanca a un instrumento capaz de multiplicar la fuerza humana para movilizar objetos de mayor peso. Técnicamente constituye una barra rígida que oscila entre un punto de apoyo con fuerzas diferentes, una que es aplicada y la otra a vencer.

Es uno de los primeros instrumentos utilizados para generar fuerza y ha continuado desarrollándose a través del tiempo en objetos más preparados y complejos. Estas facilitan tanto la vida diaria de las personas y otras aplicaciones de más envergadura como el área de la construcción y su maquinaria.

Su función no se limita solo a modificar la fuerza. La palanca suele facilitar el movimiento mediante métodos de rotación que utiliza el punto de apoyo como eje. Es considerada como una máquina simple.

Elementos generales de una palanca

  • Fulcro: es el punto de apoyo de la palanca, en donde recae el peso.
  • Potencia: constituye la fuerza que se le aplica.
  • Resistencia: es el peso mismo que se requiere movilizar.

El diseño de palanca también es aplicable para muchos de los movimientos realizados por el cuerpo humano. El cuerpo humano trabaja como una máquina con diferentes tipos de palancas funcionando todos los días.

Tipos de palancas según su género


Palanca de primer grado o género

Son también conocidas como palancas de equilibrio. Esta es aquella en donde el fulcro o punto de apoyo se sitúa entre la resistencia y la potencia.

Su función es amplificar la fuerza que se aplica aun cuando el dispositivo utilizado constituya un objeto de menor proporción que la resistencia. Es de las palancas más comunes que se utilizan.

Alguno de los ejemplos de palanca de primer grado son las tijeras, alicates, balanza y las tenazas.

Palanca de segundo grado o género

En este tipo de palancas, la resistencia es quien se encuentra en medio, entre la potencia y el punto de apoyo. Es también un tipo de palanca muy utilizada. Algunos ejemplos de estas son las carretillas y los destapadores de botellas.

Palanca de tercer grado o  género

Aquí la resistencia es la que se posiciona en el medio, entre el punto de apoyo y la resistencia. Este tipo de palancas juega un papel muy importante cuando se busca la precisión. En este caso la fuerza aplicada es mayor que la fuerza que se requiere vencer. Un ejemplo de palanca de tercer grado son las pinzas.

Palancas combinadas

También llamadas palancas mixtas. Estas pueden contener estructuras de palancas de un grado como de otras. El mejor ejemplo de este tipo es el conocido corta uñas.

Este utiliza una palanca de segundo grado en su mango para unir las hojas de corte y una palanca de tercer grado en estas últimas. Esto sucede porque requiere de  precisión a la hora del corte.

Tipos de palanca según su operación


Palancas manuales

Este el tipo de palancas en la que la potencia se aplica de manera manual, con la fuerza humana. Es la manera más normal en que vemos las palancas.

Palancas automáticas

A diferencia de las palancas manuales, a estas se les aplican una potencia con una fuerza proporcionada por algún instrumento independiente a la fuerza humana. Esta fuerza, expresamente, acciona la función de la palanca automáticamente.

Tipos de palancas del cuerpo


Al igual que la palanca como un objeto palpable y creado por el hombre, el cuerpo humano en sí mismo posee varias estructuras que fungen como palanca. Por lo general estas se encuentran en las extremidades, siendo las piernas más fuertes que los brazos. Tienen en común como punto de apoyo a las articulaciones.

Al igual que el objeto. Las palancas del cuerpo humano también se dividen en tres categorías según el género, teniendo las mismas características.

Palancas de primer género

Haciendo la función de las palancas del primer género encontramos a la cabeza cada vez que asentimos. También al lanzar una bola de baloncesto o en algo tan normal como golpear a la puerta. Aquí, el trícep aplica la fuerza para hacer mover el antebrazo que vendría siendo la resistencia, haciendo girar al codo.

Palanca de segundo género

Cada vez que una persona camina o corre, el cuerpo funciona como una palanca de segundo género. Primero cuando se levanta el pie con una función parecida a la del antebrazo teniendo a los gemelos, cerca de la rodilla, como punto de apoyo. Luego cuando se pone el pie en el suelo, es el talón quien funciona como punto de apoyo.

Palanca de tercer género

Estos se distinguen cuando se levantan objetos de cierto peso con las manos. Los bíceps funcionan como potencia para hacer mover al antebrazo haciendo girar el codo, para acercar dichos objetos a nuestro cuerpo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de palancas. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/palancas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad