Saltar al contenido

Tipos de Paradigmas

tipos-de-paradigmasSe define paradigma como acciones que se llevan a cabo de cierta forma establecida para obtener conclusiones individuales o en conjunto. Funciona así, porque de alguna manera representa creencias y costumbres que llevan a actuar de cierta manera, aunque no representan una verdad absoluta.

Paradigma proviene del griego “paradeygma”, se compone de la palabra “para” que significa junto, y de la palabra “deygma” que significa modelo o ejemplo. De acuerdo a las palabras que componen su estructura, tendría el significado de conjunto de ejemplos o modelos.

El concepto de paradigma fue acuñado por el filósoso estadounidense Thomas Khun. Textualmente explicó: “Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”.

Los paradigmas suelen caracterizarse por no tener medidas para identificar la superioridad de uno sobre el otro. Estos suelen aplicarse en diferentes áreas de la vida: científica, educativa, cultural o de la manera más personal .

Tipos de paradigma


Paradigma positivista

Es también conocido como paradigma cuantitativo. Es un tipo de paradigma que se inclina por la búsqueda de los hechos y como estos hechos se llevan a cabo. Incluyendo sus leyes, métodos y herramientas. Estos hechos tratan de ser explicados para la comprensión de un fenómeno. Es un concepto un tanto empírico, aunque aplica el método científico como base.

Paradigma interpretativo

Es también conocido como paradigma cualitativo. Este paradigma se dirige a la parte cultural que forma a la sociedad, aspectos que pueden ser religiosos, económicos o costumbres. Estos son aspectos existentes y que el paradigma interpretativo necesita profundizar para su mejor entendimiento.

Paradigma socio crítico

Un paradigma socio crítico nace como una manera de liberación grupal.Se manifiesta de forma auto reflexiva sobre lo que debería o no ser en cuanto a su participación e importancia dentro de la sociedad. Tuvo sus inicios basados en el entendimiento de factores sociales como la economía y los empleados y en como afectaban a la misma sociedad.

Paradigma orientado a la decisión y al cambio

Este tipo de paradigmas se inclina no solo por encontrar respuestas a cómo o porqué suceden las cosas, no se limita a tener razones. Intenta buscar soluciones a dichos problemas y cambiarlos.

Paradigma de complejidad

Este es un paradigma que busca ir mas allá. El paradigma de complejidad intenta no caer en lo obvio y simple, buscando más horizontes disponibles para extender posibilidades de estudio.

Vivimos en un mundo cada vez más complicado, con todo lo que acarrea su desarrollo y evolución. Esto implica no poder entender las cosas de la manera como se vivía antes, a como se vive ahora.

Paradigma metafísico

El paradigma metafísico constituye una visión de la vida de acuerdo a lo que creemos que es porque así lo venimos viendo desde siempre. Estableciendo de alguna manera un orden de como actuar socialmente y que se sigue sin objetar. Esto sucede sin pensar si esa visión puede no ser de esa manera, ser más ampliada, o simplemente no ser.

Paradigma cognitivo

Este tipo de paradigma se enfoca al entendimiento de los procesos mentales que afecta directamente el aprendizaje y como estos conocimientos se aplican.

Paradigma conductista

Este paradigma tiene una estrecha con la psicología, se dirige al comportamiento humano, y su respuesta con respecto a aspectos ocurridos en su entorno. Esta se maneja de manera empírica y percibe al humano como un ser cada vez más pensante con respecto a lo que lo rodea.

Esto sucede gracias a la evolución y el desarrollo innegable de la humanidad lo que condiciona de alguna manera u otra al ser humano.

Paradigma constructivo

Este paradigma apunta hacia la manera en como el ser humano adquiere conocimientos mediante el aprendizaje. Explica que aplica dichos conocimientos de alguna u otra forma dentro de la sociedad. Percibe el aprendizaje como algo constante que no se desecha, sino que se acumula.

Esto permite que se construya una gran fuente de conocimiento que ayuda a su desenvolvimiento en tantos aspectos diferentes de la vida.

Paradigma histórico social.

Este tipo de paradigma apunta a la idea de que el aprendizaje humano no depende única y exclusivamente de este como individuo. Las situaciones que ha pasado, el entorno en que se rodea, posiblemente otros aspectos como su clase social son parte de el mismo. Ese tipo de factores que construye su historia, influyen directamente en el proceso de aprendizaje del mismo.

Paradigma contextual

Este paradigma se inclina por que la enseñanza que se aplique sea basada en experiencias , como un método significativo y vivencial.

Paradigma emergente

El paradigma emergente trata de no estancarse por resultados, deja abierta la posibilidad de de cambio. Es emergente porque es una brecha que se abre ante lo que normalmente se establece como paradigma, que no es cambiante. Lo que lo convierte en un paradigma revolucionario.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de Paradigmas. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/paradigmas.html.