Saltar al contenido

Tipos de Parasitos

tipos-de-parasitosLa palabra parásito proviene del latín “parasitus”, esta se compone de “para” cuyo significado es a lo largo de, y “sito” que significa comida.

Un parásito es una especie de organismo que se mantiene vivo gracias a los tejidos de otro ser vivo. Todo esto sucede sin que el primero aporte nada positivo al segundo. El ser vivo que sirve de fuente al parásito se le llama huésped y puede ser de cualquier especie.

Los parásitos generalmente no causan problemas graves, son mayormente situaciones imperceptibles, aunque a veces si pueden presentarse daños mayores. Aunque no imposible, en un menor por ciento los parásitos pueden provocar la muerte del huésped. Estos son casos que no suceden con frecuencia porque a los parásitos necesitan vida para mantenerse ellos mismos.

Los parásitos pueden contagiarse por medio a la alimentación, vía aérea, por desechos y otras formas. Existen medidas para ayudar a la prevención de parásitos y todas tienen un común denominador que es la higiene. Es importante tener la higiene como prioridad, a la hora de limpiar los alimentos, lavarse las manos, y acciones parecidas.

Tipos de parásitos según el lugar donde se hospeda


Ectoparásito

Es el tipo de parásito que se aloja en lugares superficiales del huésped. Estos se alojan al momento de adquirir los nutrientes de los organismos. Estos lugares exteriores pueden comprender el pelo, la piel, plumas, uñas y otros. Algunos ejemplos comunes de estos parásitos son las garrapatas, las sanguijuelas o los piojos.

Endoparásito

Al hablar de parásitos, son mayoría, estos se alojan en el interior del ser vivo. Pueden situarse en lugares como el sistema vascular, el tubo digestivo y muchos más. Son varias las enfermedades que pueden ser provocadas por este tipo de parásitos. Estos parásitos pueden ser de dos tipos:

  • Endositos: son endoparásitos que se alojan en plantas.
  • Endozoos: son endoparásitos que se alojan en animales.

Mesoparásito

Este tipo de parásitos tienen la característica especial de poder estar tanto en el interior como en el exterior del huésped a la vez. Son más comunes en especies como los peces, aunque puede presentarse en cualquier otra con cavidades abiertas.

Tipos de parásitos según su tamaño


Microparásitos

Los microparásitos son aquellos que no pueden ser vistos por el ojo humano, para ello es necesario utilizar herramientas que lo permitan como el microscopio. Tienen la facilidad de reproducirse rápidamente y pueden causar muchas enfermedades a pesar de su tamaño.

Macroparásitos

Estos parásitos a diferencia de los microparásitos pueden ser observados a simple vista. Son los que normalmente conocemos con forma de gusanos como las lombrices que se alojan en el intestino. Otros que se pueden distinguir como tal son aquellos que forman parte de los parásitos exteriores.

Tipos de parásitos según su tiempo hospedado


Parásitos temporales

Son parásitos que buscan alimentarse de un huésped, en cuanto consiguen su cometido se retiran. Es un comportamiento común de los ectoparásitos que se alimentan desde el exterior del huésped.

Parásitos estacionarios

Estos parásitos necesitan al huésped durante toda su existencia, en ocasiones solo necesitan al huésped durante una buena parte de su desarrollo. Los parásitos estacionarios suelen ser aquellos endoparásitos que se alojan en el interior del huésped.

Tipos de parásitos según su ciclo biológico


Parásitos monóxenos

Son el tipo de parásitos que solo requiere de un tipo de especie para completar su ciclo biológico. Este ciclo comprende su desarrollo que varía de huevo a larva y de larva a adulto.

Parásitos heteróxenos

A diferencia de los parásito monóxenos, estos necesitan de más de dos tipos de especies para completar su ciclo biológico.

Tipos de parásitos según su dependencia


Parásitos facultativos

Son un tipo de parásitos que aparte de alimentarse directamente de los huéspedes, no depende absolutamente de estos. Tienen la capacidad de alimentarse de materia muerta o viva y desarrollarse.

Parásitos obligatorios

Son parásitos que necesariamente dependen de los huéspedes para su desarrollo. De lo contrario no encontraría forma de nutrirse, lo que lo llevaría a la muerte.

Tipos de parásitos según su alcance


Parásitos específicos

Estos parásitos son aquellos que pueden infectar a solo un huésped.

Parásitos inespecíficos

Este tipo de parásitos tiene la capacidad de infectar hasta una docena de especies diferentes.

Tipos de parásitos según su morfología


Protozoos

Son organismos unicelulares, suelen tener un núcleo único. Pueden ser organismos sexuales como asexuales. Un muy conocido ejemplo de lo que son los protozoos son las amebas.

Helmintos

Estos a diferencia de los protozoos, son organismos pluricelulares. Estos se adquieren normalmente con la ingesta de alimentos contaminados. Puede que sea la presentación del tipo de parásitos que más se conoce como los gusanos o lombrices. Las sanguijuelas forman parte de este grupo.

Artrópodos

Los artrópodos son también parásitos pluricelulares, y constituye un gran número de especies que pueden ser millones. Algunos ejemplos de este tipo de parásitos son los insectos y los arácnidos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de Parasitos. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/parasitos.html.