Saltar al contenido

Tipos de Partos

tipos-de-partosSe define parto como el proceso que se lleva a cabo para que se produzca el nacimiento de un bebé.

La palabra parto tiene su origen en el verbo latín “parere” que significa hacer nacer o engendrar.

Etapas del parto

De manera general se pueden identificar tres etapas principales de un parto:

  • Dilatación: sucede cuando la matriz se prepara para el nacimiento del bebe ensanchándose. Es en esta etapa en donde se presentan las contracciones, cuando estas contracciones sea frecuentes indicará que ya se está listo para la siguiente etapa.
  • Expulsión: la expulsión consiste en la salida del bebe al mundo exterior. Es aquí cuando la mujer debe empujar para facilitar la salida por el canal del parto y se procede a cortar el cordón umbilical.
  • Alumbramiento: es cuando se expulsa la placenta. Es por esto que el parto también recibe el nombre de “dar a luz”.

Tipos de partos


Parto natural

Este tipo de parto es el más común, fluye de manera natural, por vía vaginal. Para esto, el bebé necesita encontrarse en la posición correcta antes del parto con la cabeza hacia la salida. La madre también debe encontrarse en óptimas condiciones para empujar al bebé hacia la salida.

Una matrona o partera recibe al bebé, en otras, un médico especialista. Incluso hay ocasiones de urgencia en donde quien recibe al bebé es cualquier persona que se encuentre en el momento de la urgencia.

Existen diferentes variantes del parto natural.

  • Parto en el agua o hidroparto

Se realiza dentro una piscina plástica, bañera o cualquier otro contenedor con agua. Es utilizado por personas que prefieren no tener intervención médica, aunque siempre debe mantenerse los cuidados adecuados.

El bebé nace en un entorno parecido al que está acostumbrado, por lo que le permite nacer en un estado de relajación. El agua debe estar a una temperatura cálida agradable. Es un parto totalmente espontáneo.

  • Parto en cuclillas

Esta modalidad de parto se realiza cuando la madre se coloca en posición de cuclillas. La gravedad ayuda a que el nacimiento del bebé fluya más rápido, teniendo como ventaja que facilita a la madre el proceso de empujar.

  • Parto Leboyer

Es también llamado parto sin violencia. Es un parto que se realiza para no darle al recién nacido un cambio tan brusco cuando sea expulsado. Los bebés salen a una realidad totalmente divorciada a lo que han estado acostumbrado por tantos meses y es chocante. Este parto evita que se encuentren con estas diferencias de golpe, acondicionando el ambiente donde nacerá con luces tenues, temperaturas cálidas y silencio.

  • Parto medicado

Es el parto que normalmente se realizan en los hospitales y clínicas, son los partos más comunes. Las embarazadas dejan todo en manos de los expertos, se les aplican medicamentos para hacer la experiencia menos dolorosa. Se utilizan medicamentos como anestesias.

Aquí pueden presentarse partos asistidos que por uno u otros factores que se presentan a la hora del nacimiento necesitan ayuda para evitar complicaciones. Pueden ser los siguientes.

Parto distócico: sucede antes de iniciar y se realiza cuando el tiempo esperado para el nacimiento se demora. Por medio a medicamentos se provocan contracciones para agilizar el proceso. Se utilizan para este tipo de partos medicación exógena.

Parto inducido: sucede en la parte culminante y se realiza cuando el bebé presenta problemas para terminar de salir. Es cuando los médicos utilizan herramientas y técnicas para ayudarlo. Algunos instrumentos que se utilizan son los fórceps y los extractores al vacío y otros.

Cesárea

Es un tipo de parto que no se realiza de manera natural por vía vaginal. Se realiza por medio a una intervención quirúrgica que consiste en una incisión en la parte abdominal para extraer al bebé. Esta incisión puede realizarse verticalmente partiendo del ombligo hacia abajo o de manera horizontal.

Existen varios factores por los cuales se llevan a cabo este tipo de partos, por ejemplo, la posición incorrecta en la que está el bebé que no permitiría un fluido parto vaginal.

Puede también influir la salud del bebé, al venir con alguna condición débil que pueda arriesgar su vida si se realiza el proceso normal. Otros factores que no dependen del bebé como el estado de salud de la madre.

Como todo proceso quirúrgico, es un parto que puede incluir riesgos y la madre debe permanecer más tiempo en reposo.

Tipos de partos según el tiempo


Parto de término

Es el parto que se realiza en el momento esperado, a los nueve meses, en un rango de semanas comprendido entre las treinta y seis y las cuarenta y seis.

Parto de pre-término o prematuro.

Es un parto que se adelanta al tiempo esperado. Este puede convertirse en un parto de riesgo, pues el feto no ha terminado de desarrollarse adecuadamente. Ocurre entre las veintiocho y treinta y cinco semanas.

Parto de pos-término

Es un parto que se atrasa al tiempo esperado, y ocurre después de las cuarenta y dos semanas del embarazo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de Partos. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/partos.html.