Saltar al contenido

Tipos de pasteles

tipos-de-pastelesLa acepción más conocida para referirse a la palabra pastel, es aquella masa de varios ingredientes conjugados que generalmente se cocina en un horno. A los pasteles también se les conoce en varios países como bizcochos, tortas o tartas.

Los pasteles pueden tener cualquier forma, siendo los más comunes los cuadrados, los rectangulares y los redondos. Pueden venir rellenos o no, con glaciados, mermeladas y otros

Los ingredientes generales de un pastel.

  • Agua.
  • Harina.
  • Huevo.
  • Azúcar.
  • Aceite.

Se conoce también como pastel a una gama de colores caracterizados por tener tonos apagados y muy neutros. La mayoría de los colores existentes tienen su versión pastel.

Tipos de pasteles según la composición de sus ingredientes


Pasteles de mantequilla

La mezcla de los pasteles de mantequilla es considerada pesada. Teniendo como ingredientes: la mantequilla, la harina, aceite, azúcar, agua y huevo. Estos son de contextura fina, pero consistentes.

Pasteles esponjosos

A diferencia de los pasteles de mantequilla, en estos, es notable la falta de mantequilla en la inclusión de los ingredientes. Este solo cuenta con la harina, el huevo, el aceite, el agua y el azúcar. La mezcla de este tipo de pasteles es considerada ligera y pueden recibir el nombre de bizcochuelos. Los pasteles esponjosos son frágiles, y suaves.

Tipos de pasteles según el método de mezcla utilizado


Pasteles por método de cremado

En este tipo de pasteles se mezcla primero el azúcar y la mantequilla, de llevarla, luego los huevos. Finalmente se agregan los ingredientes sólidos que se intercalan con los ingredientes líquidos.

Pasteles por método de combinación

Es parecido al método de cremado, con la diferencia de que aquí a la hora de agregar los huevos, se hace de manera separada, solo con la yema. Prosigue igual con los ingredientes sólidos y líquidos, y al final se integra la clara batida del huevo que se separó antes.

Pasteles por método de tazón

Este tipo de pasteles se realiza mezclando primero los ingredientes secos, luego la grasa que componen la mantequilla y el azúcar y luego los líquidos.

Tipos de pasteles según sabores


Existe una gran variedad, al gusto del consumidor, pero de los más conocidos son los siguientes:

Pasteles de vainilla

Es el tipo de pastel base de la mayoría que conocemos. Este pastel se obtiene añadiendo a la mezcla extracto de vainilla. Se destaca por tener un color amarillo suave.

Pasteles de chocolates

Es el consentido de muchos. Este pastel se obtiene añadiendo a la mezcla diferentes derivados del chocolate, generalmente en polvo. Se caracteriza por su color marrón, propio del chocolate.

Pasteles Red Velvet

También conocido como pastel de terciopelo. Es de mucha aceptación en el gusto de los consumidores. Es una mezcla de sabores entre la vainilla y el chocolate.

Con la característica de su color rojo oscuro brindado ya sea por algún tipo de colorante artificial o colorante de remolacha. Este tipo de pasteles suele cubrirse con queso crema.

Tipos de pasteles según el tamaño


Pasteles individuales

Son pasteles proporcionados para ser consumidos por una sola persona, pueden venir en un sin número de presentaciones. Desde los pastelillos que se encuentran empaquetados en cualquier establecimiento comercial, hasta los conocidos cupcakes.

Pasteles pequeños

Estos pasteles son de pocas libras y hechos para compartir entre un grupo pequeño de personas. Suelen ser de un solo piso.

Pasteles grandes

Estos pasteles son hechos para repartir a un gran número de personas. Suelen tener varios pisos. Son los más pedidos para fiestas importantes como bodas, cumpleaños, quince años y otras, por la concurrencia.

Otros tipos de pasteles


Pasteles sin cubierta

Estos solo se presentan con la preparación lista de la masa.

Pasteles con cubierta

Es la presentación más normal de los pasteles. Existen diferentes formas de cubrir un pastel las más comunes son:

  • Glaseado: formado con azúcar glas y agua, a veces se le agrega limón y la clara de huevo.
  • Merengue o suspiro: este se logra batiendo el azúcar y las claras de huevo, formando una mezcla de consistencia suave y esponjosa.
  • Fondant: es una cobertura dura y moldeable, mezclada con diferentes colores, haciendo la presentación del pastel muy llamativo. Es usado para pasteles con figuras.

Pasteles temáticos

Son pasteles personalizados con un tema. Se puede formar objetos con el mismo pastel, o se le agrega un diseño específico en su decoración.

Pasteles sin hornear

Son un tipo de pasteles cuya mezcla no necesita de una cocción  en el horno como normalmente sucede. Este tipo de pasteles suelen mantener su consistencia por sí solos o mediante el frío.

Se forman utilizando ingredientes ya listos como por ejemplo las galletas trituradas, cubriéndolas con su preferencia. Un pastel sin hornear muy conocido es el tiramisú.

Tarta helada

Esta comprende una combinación entre helado y pastel. Formando capas entre uno y otro, quedando compacto en forma de pastel. En estos se utilizan cualquier sabor de cualquiera de los dos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de pasteles. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/pasteles.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad