Saltar al contenido

Tipos de pastillas anticonceptivas

tipos-de-pastillas-anticonceptivasTambién llamadas píldoras, las pastillas anticonceptivas son contraconceptivos orales que evitan la ovulación en la mujer gracias a diferentes hormonas. Aparte de impedir la liberación del óvulo, afectan al útero aumentando su mucosidad, lo que provoca que al espermatozoide se le dificulte llegar al mismo.

Estas pastillas se utilizaron por primera vez en el año 1960 en Estados Unidos. En un sus inicios contenían grandes cantidades de hormonas lo que provocaba en mayor número los efectos secundarios, con el tiempo estos fueron disminuyendo para proteger la salud de quien las ingería. Hoy día es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados por las mujeres.

Para el consumo de anticonceptivos diarios es importante no fallar, pues la discontinuación de la toma puede perjudicar el proceso de contracepción.

Las pastillas anticonceptivas no solo son utilizadas para evitar embarazos, son utilizadas también como un medicamento para algunos cosas. Sirven para aliviar los dolores menstruales, también pueden servir para ayudar a regular el periodo menstrual. Otros usos son el control del acné y para evitar contraer infecciones en la trompa de falopio.

Efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas

No siempre son presentados pues cada cuerpo actúa de manera diferente. Estos pueden ser algunos de los efectos provocados por las píldoras anticonceptivas.

  • Náuseas.
  • Aumento de peso.
  • Sensibilidad en los senos.
  • Pérdida de la libido.
  • Leves dolores de cabeza.
  • Cambios emocionales.
  • Pérdida del periodo menstrual.
  • Visión borrosa.
  • Manchas en la cara.
  • Vómito.

Tipos de pastillas anticonceptivas según su composición:


Pastillas anticonceptivas simples

Son aquellas pastillas que están compuestas por un solo tipo de hormona que es la progesterona. Son llamadas mini-píldora o pastillas de baja dosis, no provocan efectos secundarios de la misma forma que los anticonceptivos combinados.

No son de uso tan común y son consideradas menos eficaces, se toman diariamente y las mujeres que las toman pueden tener periodos menstruales irregulares.

Pastillas anticonceptivas combinadas

Son pastillas que están compuestas por dos tipos de hormonas,estrógeno y progesterona. Son más efectivas que las mini-píldoras, pero a su vez es posible tener más efectos secundarios que éstas. Son el tipo de píldoras anticonceptivas más comunes. Estas se dividen en tres:

  • Monofásicos: este tipo de pastillas conservan un alto nivel de ambas hormonas durante todo un mes.
  • Bifásicos: son de poco uso, reducen los efectos secundarios pudiera provocar la hormona progesterona.
  • Trifásicos: estas realiza cambios en la dosis de hormonas y por lo general vienen en paquetes de pastillas con tres colores diferentes.

Tipos de pastillas anticonceptivas según la cantidad y frecuencia:


Las pastillas anticonceptivas vienen en un blister o paquete plástico de medicamentos. Por lo general va indicando los días para evitar el olvido y llevar un mejor control.

Pastillas anticonceptivas en paquete de 21 días

Son el tipo de pastilla que van ligadas directamente al periodo menstrual. Se comienzan a tomar justo cuando empieza y se toma diariamente durante veintiún días en el mismo horario. La toma de pastillas cesa cuando se vuelve a tener el periodo, y debe iniciarse nuevamente al terminar. Es aquí cuando se empieza el ciclo.

Pastillas anticonceptivas en paquete de 24 días

Este tipo de pastillas se toman diariamente a la misma hora, sin descanso. Cuando el periodo se hace presente, se toman cuatro pastillas de otro color que no contienen hormonas por lo que no hace ningún efecto. Son utilizadas para crear un hábito constante y no se olvide tomarlas.

Pastillas anticonceptivas en paquete de 28 días

Al igual que el paquete de veinticuatro este tipo de pastillas se toman diariamente en el mismo horario, sin descanso. Cuando el periodo se hace presenta se toman siete pastillas de otro color que no contienen hormonas, sin producir efecto alguno, solo para el hábito.

Pastillas anticoncepticas en paquete de 12 semanas

Estas pastillas se toman también todos los días y en el mismo horario pero por doce semanas consecutivas. Estas permiten un descanso de siete días luego de transcurridas las doce semanas, luego vuelve a iniciarse el ciclo.

Otro tipo de pastillas anticonceptivas


Pastillas anticonceptivas de emergencia

Son también llamadas píldoras del día después. Recibe al nombre porque son aquellas que no se toman de manera establecida diariamente, sino después de sostener relaciones sexuales. Tienen de manera general un por ciento de efectividad de un 99%.

Estas pastillas deben ser ingeridas antes de las setenta y dos horas luego del acto. Existen aquellas que permiten tener más tiempo para tomarlas, pudiendo pasar las ciento veinte horas. En ocasiones para asegurar la función de evitar un embarazo, se debe tomar otra dosis después de las doce horas de haber tomada la primera. Existen algunas variantes:

  • Pastillas anticonceptivas de emergencia con progestina: este tipo de píldoras contiene solo la hormona de progestina, produciendo menos efectos secundarios.
  • Pastillas anticonceptivas de emergencia con acetato de ulipristal: es muy poderosa y se puede tomar hasta cinco días después de sostener relaciones sexuales.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de pastillas anticonceptivas. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/pastillas_anticonceptivas.html.