Saltar al contenido

Tipos de Pedagogia

tipos-de-pedagogiaLa palabra pedagogía proviene del griego “paidagogeo” que significa conducir al niño.

La pedagogía es una ciencia cuyo principal objeto de estudio es la educación. Se apoya en las ciencias sociales y humanas, para practicar la enseñanza en los seres humanos y hacerlos mejores personas para la sociedad.

No solo es conocida como una ciencia, también es vista desde un ángulo artístico, considerando pedagogía como el arte de transmitir conocimientos, valores y demás.

Partiendo de la educación como tal, la pedagogía se fundamenta en diferentes factores como el aprendizaje, la enseñanza y la instrucción.

Tipos de pedagogía


Pedagogía familiar

Esta pedagogía estudia la educación que se otorga dentro del seno familiar. Es una de las pedagogías más importantes, porque es considerada el primer trato pedagógico que tiene un ser humano. Es en el hogar donde se recibe la primera educación, y tiene un peso importante en el desarrollo de las personas.

Aquí no se enseñan asuntos meramente cognitivos, pero se aprenden otras cosas igual o más importantes como los valores y aptitudes. Estos factores son imprescindibles para permitir al ser humano desarrollarse como persona en la sociedad.

Pedagogía escolar

Este tipo de pedagogía enfoca su atención en la educación ofrecida en las instituciones escolares. Es también una pedagogía significativa pues es en estas instituciones donde las personas reciben las herramientas cognitivas durante un largo periodo de su vida. Esto les facilita desarrollarse en la sociedad como seres con la formación educativa necesaria.

Pedagogía ambiental

Estudia la educación que por factores ambientales afecta a las personas. La influencia del entorno es inevitable para las personas, pues vivimos en un mundo social y diverso que puede definir la forma en que nos comportamos. Esto incluso puede suceder de manera involuntaria e inconsciente.

Pedagogía infantil

Es la pedagogía que se centra en la educación de los infantes. Es una de las pedagogías más importantes pues la formación del niño es imprescindible para llevar a la sociedad hombres y mujeres de bien.

Los niños absorben conocimientos más fácil y rápido que los adultos, están frescos y alertas, con ansias de aprender cosas nuevas. Es muy importante saber la manera y ser muy cuidadosos en como se van a aplicar los conocimientos a los niños.

Pedagogía lúdica

Esta pedagogía busca la manera de desarrollar las capacidades motrices de los niños más pequeños por medio a herramientas como los juguetes. Utilizan este tipo de herramientas para hacer el aprendizaje más dinámico y llamativo. Pueden ser utilizados en un ambiente tanto escolar como familiar.

Pedagogía diferencial

Esta pedagogía se centra en las diferencias psicológicas o emocionales entre las personas, y como estas diferencias puedan requerir métodos de enseñanzas específicos.

Pedagogía social

Es una pedagogía que estudia la educación social, a manera de reintegrar a la sociedad a aquellos individuos que se sientan inadaptados o excluidos. Esta pedagogía se compenetra muy bien con los derechos humanos.

Pedagogía descriptiva

Esta se apoya en la historia y suele ser empírica pues estudia la educación que se imparte desde características reales de como sucedieron las cosas. Utiliza estas descripciones para ser implementadas en la práctica educativa con factores que pueden ser biológicos, históricos, sociales y otros.

Pedagogía normativa

Es una pedagogía teórica donde se establecen normas sobre la educación como tal. Este tipo de pedagogías se apoya en la filosofía para complementar su estudio.

Pedagogía psicológica

Se encarga del estudio del comportamiento de las personas con respecto a la educación que se recibe o ha recibido a través del tiempo.

Pedagogía teológica

Es el tipo de pedagogía que estudia la educación desde una base teológica. Esto comprende un relación entre la educación y los conceptos espirituales.

Pedagogía crítica

Este tipo de pedagogía conjuga lo teórico con lo práctico, tratando de plantear problemas existentes y sus posibles soluciones.

Pedagogía conceptual

Esta pedagogía representa la unión de la enseñanza con la afectividad, yendo más allá del proceso cognitivo normal. Busca implementar la inteligencia emocional, como parte importante del desarrollo humano para enfrentarse a la realidad social.

Pedagogía tecnológica

La pedagogía tecnológica nace como una respuesta a los mismos avances de la tecnología. Mantiene a la vanguardia los métodos de aprendizaje para que vayan siempre de acuerdo a la actualidad. Teniendo en cuenta también los recursos que se utilizan para facilitar la enseñanza.

Pedagogía comparada

Como su nombre lo indica la pedagogía comparada busca establecer comparaciones puntuales entre las diferentes métodos de enseñanza utilizados en diferentes regiones o países. Esta comparación por lo general se realiza con respecto a un lugar en específico. Los estudios se basan en la cultura, costumbres y tradiciones de cada uno.

Pedagogía política

Esta pedagogía estudia las relaciones entre la educación de las personas y los factores estatales que pudieran influir en dicha educación. Esto es, partiendo desde el punto en que se identifica a la educación como una función del estado.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de Pedagogia. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/pedagogia.html.