Saltar al contenido

Tipos de Peinados

tipos-de-peinadosSe conoce como peinado la manera en que las personas estilizan su cabello.

La concepción del peinado como tal, ha constituido parte de la humanidad desde tiempos remotos. La cultura y las tradiciones de los pueblos influían directamente en el modo de peinarse. Algunas culturas no permitían cortarse el pelo sea hombre o mujer, o exigían el corte a los hombres.

Por ejemplo, los budistas no se les permite llevar ningún tipo de peinado por lo que deben quitárselo en su totalidad. Actualmente hay más libertad de elección, pero aun así, siguen existiendo ciertas culturas con ciertas restricciones.

El peinado es considerado un arte, llevado a cabo profesionalmente por peluqueros, aunque todos pueden desarrollarlo. Este de alguna forma eleva la confianza de las personas ante la sociedad.

Tipos de peinados para mujeres


El género femenino, es indiscutiblemente el más interesado y preocupado por el estilo de su pelo. Cada mujer lo arregla a su manera, pero existen algunos patrones de donde parten todos. Algunos de estos son:

Peinado suelto

Este comprende el pelo estilizado sin ningún tipo de accesorio que lo retenga. Estos pueden presentarse en varias modalidades:

  • Pelo largo: este pelo por lo general no sufre cortes, se deja crecer de forma natural. En otras ocasiones si puede presentar cortes, sin comprometer su longitud. El peinado en la mujer es considerado largo cuando sobrepasa los límites del hombro hasta la cintura. Cuando pasa de la cintura es considerado un pelo extremadamente largo.

Es el tipo de peinado más común utilizado por las mujeres porque no implica mucha preparación. Este puede tener una estructura uniforme, o presentar capas. Estas constituyen una manera de corte que no es uniforme, presentando diferentes capas del largo del pelo.

  • Pelo corto: El pelo corto comprende un estilo de pelo que tiene dimensiones que no sobrepasan los hombros o incluso más cortos, no pasando de la nuca. Este tipo de peinados al igual que en el pelo largo, puede tener capas.
  • Peinado riso o liso: Hay algunas mujeres que naturalmente tienen un tipo de pelo rizo y representa el pelo en su estado más natural. Esto sin que se involucren herramientas de peinados como las planchas o el secador, que modifiquen el estado natural del pelo.

Este pelo puede ser lo suficientemente rizo como para formar los llamados afros, o ser menos rígidos presentando ondulaciones. En cambio, otras mujeres tienen pelo natural liso y  necesitan de las herramientas de peinados como rizadoras, para poder obtener este tipo de peinados.

Peinado con flequillo

Este peinado comprende un corte en la parte frontal del pelo que cubre la superficie de la frente.

Peinado recogido

El peinado recogido implica la utilización de accesorios para su realización, como las gomas elásticas, los pasadores y demás. Existen muchas modalidades de este tipo de peinados, algunas de estas son:

  • Cola de caballo: este comprende un recogido de pelo en la parte alta de la cabeza, de manera centrada, dejando caer lo que queda del pelo. Al mirarse, presenta una similitud con las colas de los caballos, por lo que recibe este nombre.
  • Cola baja: este peinado se recoge igual que la cola de caballo, pero no en la parte alta de la cabeza, sino en una zona más baja. Este tipo de peinado también puede no solo ser centrado, sino variar al lado.
  • Moño: el moño representa un tipo de peinado que implica recoger todo el pelo concentrado en un solo espacio. Originalmente este se recoge al nivel de la nuca, pero tiene muchas variaciones, más altos, menos o más recogidos.

Peinado de trenza

Es un tipo de peinado que consiste en entrelazar varios mechones de pelo. Pueden ser trenzas entre dos o más mechones. La longitud del pelo es fundamental para la realización de este peinado, mientras más largo, más vistoso.

Peinados mixtos

Estos comprenden una mezcla de diferentes tipos de peinados, pueden ser colas con trenzas, sueltos con trenza, suelto con cola y otras combinaciones.

Tipos de peinados para hombres


Los hombres por lo general no tienen esa necesidad de estilizar su pelo tanto como las mujeres. Aunque si existen quienes lo cuidan igual.

Peinado corto

Es el tipo de peinado más común que llevan los hombres y pueden llevarse en diferentes niveles. Para los hombres es considerado corto, el pelo por encima de la nuca.

Igual que las mujeres hay hombres con el pelo rizado que pueden ser afros o  lacio. Existen una variedad muy grande para llevar el pelo corto, unos más conservadores que otros.

Peinado largo

Para los hombres se considera largo el pelo que se posiciona debajo de la nuca hasta los hombros. Sin embargo existen hombres que llevan el pelo más largo. Aunque no es aceptable en diferentes ámbitos, en algunos trabajos, y en la milicia, donde se debe llevar corto.

Los hombres en ocasiones pueden también levar el pelo recogido o trenzado.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de Peinados. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/peinados.html.