Saltar al contenido

Tipos de películas

tipos-de-peliculasLa palabra película proviene del latín “pellicula”, que viene a su vez de “pellis” y significa piel.

Partiendo de su procedencia, se define originalmente como película a una capa fina de cualquier material. Haciendo alusión a este concepto, se define también como película a una cinta delgada de celuloide que contiene una serie de fotografías.

Por esta razón, nace su concepto más conocido, definiendo película como una obra de arte cinematográfica. Las películas son secuencias de imágenes que cuentan historias mediante un guión y que son interpretadas generalmente por personas que reciben el nombre de actores.

Las películas son presentadas en establecimientos especializados como el cine, por medio de las películas de celuloides por medio a un proyector. Hoy día también es posible disfrutar de estas desde cualquier dispositivo electrónico de manera digital y desde cualquier lugar.

El cine es considerado el séptimo arte, en conjunto con la música, la pintura y demás, ya que las películas son consideradas como expresiones artísticas.

Aunque existan varios tipos de géneros puros de películas, existen combinaciones de las mismas que diversifican aún más el cine. La mayoría de las películas pueden ser vistas por cualquier público, aunque algunas de cualquier tipo, restringen su contenido al público que ellos consideren prudente.

Tipos de películas


Cine Mudo

Películas donde no existían diálogos como tal, la historia transcurría en silencio, no contaba con tantos actores, y eran realizadas a blanco y negro. Después del tiempo se le fue agregando sonido de canciones para amenizar la historia, aun sin diálogos.

Con la evolución del cine y de las tecnologías, se fueron aplicando las secuencias de sonido y colores a las películas. Con el tiempo el cine mudo fue desapareciendo poco a poco, dándole paso al diálogo hablado entre los personajes.

Infantiles

Son películas dirigidas especialmente a un público compuesto por niños, cuentan historias ligeras y acordes a los infantes.

Juveniles

Son películas dirigidas a jóvenes con temáticas de su interés, suelen tener gran aceptación porque estos se sienten identificados con los personajes. Se tratan temas como el amor, la vida estudiantil, problemas de familias y demás.

Animadas

Son películas en las que los personajes no son interpretados por personas de la vida real, sino por aquellos ficticios. Al principio, estas películas eran hechas utilizando métodos como el de stop motion.

Con el tiempo las cosas fueron avanzando y se hacían secuencias pero mediante a dibujos. Hoy día se realizan animaciones en tercera dimensión y capturas digitales de movimientos de personas reales.

Drama

Las películas de dramas incluyen tramas de naturaleza conflictiva entre sus personajes provocadas por factores diferentes.

Comedia

Es parte del drama. La comedia es uno de los géneros de película más aceptados por la audiencia. Su propósito principal es provocar risas por parte del público. Suelen tener finales felices. Son historias por lo general ligeras, y pueden utilizar diferentes tipos de humor.

De horror

Son películas caracterizadas por infundir en el espectador sensaciones de miedo por medio a personajes de terror. Mantienen el suspenso durante toda la trama, provocando la preocupación de los que la ven. Es común ver en este tipo de películas, personajes paranormales o realmente malignos.

Documentales

Son películas que normalmente no cuenta en su totalidad con guiones preestablecidos, se basan en situaciones reales y personas reales, que no actúan. Suelen ser películas más cortas de lo normal. Tiene una finalidad informativa para el espectador.

Románticas

En las películas románticas, el protagonista es el amor, cuenta con una trama de enredos que se van desenlazando a medida que vaya pasando la película. Se llega a obtener un final, que por lo general suele ser la pareja feliz. Algunas optan por no hacerlo tan predecible y cambiar dicho final por uno no tan feliz.

De acción

Son películas en donde se desarrollan tramas de acción, que incluyen entre otras cosas tiroteos, peleas, explosiones. Personajes recurrentes en este tipo de películas son los héroes, policías y demás.

Musicales

Este tipo de películas basa su contenido en la exposición musical, se desarrolla una película común y corriente cuando de repente irrumpen los personajes cantando. Las canciones interpretadas son acordes a temas tratados dentro de la misma película, es común que estas canciones se acompañen de coreografías.

Religiosas

Son películas que abordan temas religiosos, o espirituales.

Históricas

En estas películas se desarrollan tramas que se basan en historias ocurridas en tiempo pasado. A veces se adhieren aspectos que enriquezcan la historia, pero manteniendo la base original. En otras ocasiones se realizan películas históricas con personajes ficticios.

Ciencia ficción

Son películas en la que se desarrolla una historia no real, con personajes fantasiosos y demás. Muchas de estas tienen lugar en el espacio y simulan tecnologías mucho más avanzadas a las actuales.

Eróticas

Este tipo de películas es dirigida única y exclusivamente a un público adulto, donde se presentan escenas sexuales.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de películas. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/peliculas.html.