Saltar al contenido

Tipos de Periodicos

tipos-de-periodicosLa palabra periódico proviene del latín “periodicus” que hace referencia a algo que sucede en intervalos de tiempo. Esto corresponde a la definición original de periódico como algo que ocurre expresamente, entre intervalos de tiempos definidos.

Atendiendo a esa definición se conoce como periódico a una publicación impresa o digital que se realiza con la intención de informar a un público. Forma parte de la prensa escrita que acompaña a la radio y a la televisión como medio de comunicación.

No solo está compuesto por información escrita, pues también incluye imágenes para obtener aún más la atención del lector. Cuenta con un nombre que lo identifica ante el público y pueden venir en hojas de diferentes tamaños.

El nacimiento del periódico se asocia directamente a la invención de la imprenta.

Características generales de los periódicos

  • Es un medio para informar.
  • Tiene un costo asequible.
  • Llega a una gran diversidad de público.
  • Contiene información efímera, pero puede archivarse.
  • Es un medio de rápida difusión.
  • Satisface varias necesidades del lector.

Tipos de periódicos según su costo


Periódicos de paga

Son periódicos completos, con información detallada de los temas. Los periódicos no suelen costar mucho dinero, y se encuentran en cualquier lugar. Hay quienes pagan una suscripción para recibirlos cada vez que salgan.

Periódicos gratuitos

Son periódicos que no tiene ningún costo, suelen ser periódicos con una información resumida de los temas a tratar. Se encuentran en lugares públicos y de gran concurrencia como medios de transporte y establecimientos comerciales.

Tipos de periódicos según el área que abarque


Periódicos locales

Estos son periódicos que van dirigidos única y exclusivamente a una ciudad o pueblo y que normalmente difunde información ocurrida en este lugar.

Periódicos regionales

Son el tipo de periódico que se distribuye en una zona o región, y que trata temas que les concierne a toda el área especificada.

Periódicos nacionales

Son los periódicos con temas de interés para un país completo, por lo general en este tipo de periódicos se encuentra información local y regional. Son los de mayor circulación.

Periódicos internacionales

Este tipo de periódicos atiende a la necesidad que requiere la globalización. Muestra información ocurrida en diferentes lugares del mundo.

Tipos de periódicos según la hora de su distribución


Periódico matutino

Estos periódicos se distribuyen en horas de la mañana y contienen información ocurridas en el último lapso del día anterior.

Periódico vespertino

Este tipo de periódico se distribuye en horas de la tarde y contiene información que haya sucedido en horas de la mañana. Sirve de complemento al periódico matutino, pues cubre con información que no sale en este. Así se mantiene a la población informada de una manera más completa.

Tipos de periódicos según la frecuencia con que se distribuya


Periódico diario

Estos periódicos se distribuyen todos los días, contiene información de gran interés para los lectores, noticias de último minuto y demás.

Periódico semanal

El periódico semanal, como su nombre lo indica, se distribuye un día a la semana. Suelen ser normalmente periódicos sabatinos o dominicales.

Periódico quincenal

Este tipo de periódicos se distribuyen cada quince días. Este formato puede ser muy utilizado en periódicos locales. Aquí se necesita esperar tener la suficiente información para desarrollar el periódico como tal y que no carezca de contenido.

Periódico mensual

El periódico mensual se distribuye cada mes. Este formato suele usarse cuando se da información sobre un tema muy específico que necesite de tiempo de desarrollo o tiempo para unir suficiente información. Pueden también ser distribuidos trimestral o semestralmente.

Periódico anual

Los periódicos anuales son evidentemente distribuidos cada año. Por lo general este tipo de formatos es utilizado por empresas, negocios, escuelas o cualquier institución. Estos se usan como una forma de informar a los lectores sobre los objetivos logrados, o repasar información puntual de lo ocurrido durante dicho periodo.

Tipos de periódicos según el contenido que ofrece


Periódico especializado

Estos periódicos ofrecen información de temas específicos. Pueden tratar temas deportivos, sociales, culturales, infantiles, económicos, religiosos, empresariales, científicos, sucesos, clasificados, entretenimiento y demás.

Periódico general

El periódico general es el más común, abarca algunos, todos o la mayoría de los tipos de periódicos mencionados en los periódicos especializados. Los divide normalmente por secciones, algunos dentro de un solo periódico, otros por partes separadas.

Otros tipos de periódicos


Periódico mural

El periódico mural es modelo un poco diferente pues es mostrado en murales de forma libre. Suelen ser utilizados en lugares como en las escuelas o empresas, para informar a su personal sobre asuntos propios de la institución.

Periódico digital

Son periódicos que están diseñados para ser mostrados en formato digital. Este tipo de periódico nació con el desarrollo de la tecnología. Cada vez son más las personas que se informan a través de dispositivos como celulares y computadores.

Por lo general son periódicos gratuitos, aunque uno que otro cobra por una suscripción para poder ver su material. Existen también periódicos de formato físico que cuentan con una plataforma digital para sus lectores.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de Periodicos. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/periodicos.html.