Saltar al contenido

Tipos de perspectiva

tipos-de-perspectivaLa palabra perspectiva proviene del latín “perspectivus“. Desglosando sus partes, contiene el sufijo “per” que  significa a través, la palabra “specere” que significa mirar y el prefijo “tivo” que alude relación. Comprendiendo entonces el significado completo de “relativo a lo que se mira”.

En el arte, se define perspectiva como aquella técnica que permite representar tres dimensiones sobre una superficie plana. Con esto se intenta simular la vista de los objetos que tenemos en la vida real. A diferencia de la realidad no encontramos profundidad sino que se forma la ilusión de la misma.

Esta se logra controlando los tamaños de los objetos a representar. Se ubican más abajo para dar la impresión de cercanía y más altos para dar la impresión de lejanía. Perspectiva no se refiere solo a la técnica en sí, sino también a la obra propia. Es utilizada tanto por pintores, fotógrafos, arquitectos o ingenieros.

La perspectiva tuvo sus inicios formalmente en la época del renacimiento, aunque se tienen registros de utilizarse técnicas parecidas en civilizaciones antiguas como la egipcia.

Una definición más familiar de perspectiva comprende el punto de vista u opinión que una persona pueda tener sobre algún tema.También aplica cuando se habla de un tema en base a un área específica.

Tipos de perspectiva


Perspectiva lineal

Es también llamada perspectiva de un solo punto. En esta, las líneas paralelas se reúnen en un único punto de fuga. Este punto de fuga debe encontrarse situado en el medio directo a la vista del observador o ligeramente desviada a uno de los lados.

Perspectiva oblicua

Es también llamada perspectiva de dos puntos. En esta, las líneas horizontales se dirigen hacia los dos puntos de fuga. En este caso, a diferencia de las horizontales, las líneas verticales mantienen su forma. Es uno de los tipos de perspectiva más utilizado por los artistas en sus obras.

Perspectiva aérea

Es también llamada perspectiva de tres puntos. Dos de estos puntos se sitúan en el horizonte y el otro por encima o por debajo de este.

Todas las líneas en esta perspectiva tienen participación móvil, tanto las verticales como las horizontales. Este tipo de perspectiva es muy realista en lo que respecta a la distancia que intenta simular.

Perspectiva invertida

También llamada perspectiva inversa. Esta se sale de los parámetros considerados normales dentro del mundo de la perspectiva, pues el punto de fuga no está situado dentro de la obra, sino fuera de la misma.

Esto provoca que el detalle de ilusión en cuanto a la profundidad no exista.

Perspectiva de importancia

También llamada de jerarquía. Esta es una perspectiva que se centra en los personajes expuestos en una obra. En esta, los personajes de una misma obra son ubicados de acuerdo a la importancia que puedan reflejar. Son dibujados en mayor proporción aquellos con más jerarquía y más pequeños aquellos por debajo del primero.

Este tipo de perspectiva era muy utilizado en la cultura egipcia, donde los personajes con más autoridad se destacaban del resto de manera exagerada.

Perspectiva cónica

Es un tipo de perspectiva considerada compleja por el grado de realidad que simula. Este es el tipo más utilizado por arquitectos, ingenieros civiles cuando diseñan la manera en cómo quedarán las edificaciones que vayan a levantar.

A pesar de la complejidad, representa un importante medio de satisfacción con respecto al cliente del proyecto. Este tipo de perspectiva crea un ambiente de confianza y seguridad por el trabajo realizado.

Perspectiva caballera

Este es un tipo de perspectiva utilizado cuando se desea reducir o transformar el tamaño de los objetos.

Perspectiva menguante

En esta perspectiva, la lejanía se representa con los objetos perdiendo identidad, entre colores y formas que van desapareciendo a medida que se alejan.

Perspectiva axonométrica

Este tipo de perspectiva se utiliza antes de realizar un dibujo concreto. Normalmente se hace a mano alzada sin especificaciones marcadas en cuanto al objeto, aunque si respetando los ejes.

Perspectiva por suposición

Es una perspectiva utilizada por los fotógrafos. En esta, la toma se realiza desde un ángulo donde un objeto se superpone a otro. Este tipo de perspectiva le aporta profundidad a la fotografía.

Perspectiva forzada

Es un tipo de perspectiva usado en la fotografía, muy conocido. Se trata de aquella en la que se intenta jugar con la mente humana. Hace parecer objetos, animales, personas o cualquier otra cosa más grandes, más pequeños, más lejanos o más cercanos de lo que realmente están.

Es una perspectiva forzada porque el fotógrafo manipula la toma de tal forma que, por poner un ejemplo, se pueda ver como una persona sostiene la luna en sus manos.

Perspectiva atmosférica

Cuando se toman fotografías en ambientes al aire libre, panorámicamente, da la sensación de que el aire se va difuminando a lo lejos. Esta es una perspectiva creada naturalmente por efectos que afecten al aire y que salen a la luz mediante una fotografía.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de perspectiva. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/perspectiva.html.