Saltar al contenido

Tipos de Pesca

tipos-de-pescaSe define pesca como una actividad que tiene como propósito sacar del agua peces o cualquier otro organismo perteneciente a este ambiente.

Ha existido desde la prehistoria. Fue una de las primeras formas de supervivencia humana, siendo considerada una actividad primaria.

La pesca pasó de ser solo un medio de satisfacción personal para quien lo hacía, a ser visto desde el punto comercial. Teniendo una evolución tan notable, que lo convierte hoy, en uno de los negocios más rentables.

La pesca puede realizarse en aguas dulces como los ríos o los lagos o en pleno océano, cerca o alejados de las costas. Se lleva a cabo en pequeñas o grandes embarcaciones o sin estas, de manera superficial o submarina.

Tipos de pesca según su finalidad


Pesca alimentaria

Es la pesca que tiene como objetivo que sus productos sean consumidos. Fue el primer tipo de pesca que existió, para satisfacer las necesidades alimenticias y la más común que existe hoy día.

Pesca ornamental

Este es el tipo de pesca practicada cuando se mantienen las presas capturadas con vida para luego ser exhibidas. Puede ser en ambientes íntimos como las peceras en los hogares o comercios, o exhibiciones más grandes como acuarios y otros centros de este tipo.

 Pesca deportiva

Este tipo de pesca se realiza por diversión, ocio o competición. Puede ser entre grupos de amigos, también existen clubes de pesca que realizan competiciones de manera organizada, con eventos locales, nacionales y hasta internacionales. Se toman en cuenta en este tipo de pesca factores específicos del pez o marisco como el tamaño, color, peso, y otros.

Tipos de pesca según el método usado


Pesca manual

Este tipo de pesca se realiza con las manos, fue la primera forma de pesca existente y aún se mantiene. Para pescar de esta manera hay que tener grandes reflejos por la velocidad de los animales. Hay que tener en cuenta que este tipo de pesca implica entrar al agua para poder realizarse.

Pesca con lanzas

Es de las más antiguas. Las personas desarrollaban instrumentos con madera y ataban un material punzante mediante soga para facilitar esta actividad tan primaria. Aunque ya casi no se practica la pesca de esta manera,  hay lugares en el mundo en donde se conserva este tipo de prácticas. Para pescar utilizando lanzas es necesario tener buena puntería y precisión pues la lanza es dirigida directamente hacia la presa.

Pesca de arpón

Es un tipo de pesca parecido al de la lanza, podría decirse que constituye una evolución del mismo. Es hecha de un material metálico o plástico y componentes como la goma que facilitan la captura. Este se carga y se prepara para pulsar al ver al objetivo, el arpón se activa y lanza la varilla que ataca a la presa. Suele utilizarse cuando se pesca debajo del agua.

Pesca de red

Este tipo de pesca se realiza utilizando una malla para la captura de los organismos. Es también uno de los más antiguos métodos para la pesca. Se utilizan al querer capturar más de un pez simultáneamente, por esto la red se coloca en corrientes donde acostumbran a pasar bancos de peces.

Pesca con hilo

Se utiliza un sistema de hilo para la captura del animal. Pueden tener varias modalidades. Las más comunes:

  • Caña de pescar: consiste en en un mango que se puede halar con simple fuerza o puede estar armado con una especie de polea que al final tiene un anzuelo. Al anzuelo se le inserta un cebo, para engañar a la presa, luego se hala hacia adentro.
  • Pesca de Palangre: en esta pesca se utiliza una extensión de varios anzuelos que permanecen en la profundidad esperando que atrape a los peces. Para este método hay que tener mucha paciencia.

Pesca con trampas

Este tipo de pesca implica la creación de una trampa en donde se coloca algún alimento que atraiga al animal. La trampa procede a cerrarse capturando al animal cuando este acude al alimento.

Pesca con animales

En algunos países se utiliza este tipo de pesca que consiste en entrenar animales, aves, para ser más específicos. A estas aves se les coloca una especie de anillo en el cuello como impedimento, para que no puedan tragarse los peces.

Pesca de subsistencia

Este tipo de pesca se realiza por personas que consumen sus propias presas. Suelen ser solo la cantidad necesaria para satisfacer las necesidades del momento.

Pesca local

Es el tipo de pesca que se realiza en comunidades para alimentar mercados cercanos, la cantidad puede variar dependiendo la demanda.

Pesca industrial

Es el tipo de pesca que utiliza tecnologías y embarcaciones de grandes dimensiones para el comercio pesquero. Se utiliza por parte de empresas multinacionales y suelen ser toneladas de productos. Al ser grandes cantidades, organizaciones reguladoras establecen vedas en diferentes tipos de animales durante ciertas temporadas, para evitar su extinción.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de Pesca. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/pesca.html.