Saltar al contenido

¿Qué es la pintura? – Tipos, usos y propiedades

La pintura es un material líquido o de masilla que se puede aplicar a las superficies para colorear, proteger y proporcionar textura. Por lo general, se almacenan como un líquido y se secan, además se categorizan como decorativas, se aplican en fábricas como parte del proceso de fabricación.

La pintura está hecha de un pigmento coloreado que generalmente es un polvo, el cual está hecho de diferentes productos químicos, algunos de los pigmentos vienen directamente de cosas naturales como la arcilla.

El pigmento se debe humedecer mezclándolo con algo que lo haga adherirse a la superficie y no se desprenda fácilmente. Algunas pinturas simplemente se mezclan con agua, otras se mezclan con aceites o productos químicos de diferentes tipos.

La pintura


Tipos de pinturas

Los que se usan comúnmente se dan a continuación:

Pintura en aceite

Pueden ser de dos tipos: acabado mate y brillante. Si la superficie de aplicación es lisa, se recomienda un acabado brillante. Si tiene ondulaciones que no pueden cubrirse con masilla, se recomienda utilizar un acabado mate.

Pintura de emulsión

Contiene materiales aglutinantes como el acetato de polivinilo, resinas sintéticas, etc. Es más duradero y se puede limpiar con agua.

Pintura de cemento

Está disponible en polvo, se compone de cemento blanco, pigmento y otros aditivos, es duradero y exhibe una excelente apariencia decorativa. Debe aplicarse sobre superficies rugosas en lugar de sobre superficies lisas.

Pinturas bituminosas

Este tipo de pintura se fabrica disolviendo asfalto o betún vegetal en aceite o petróleo. Es de color negro, se utiliza para pintar obras de hierro bajo el agua.

Pintura de caucho sintético

Esta pintura se prepara a partir de resinas, se seca rápidamente y está poco afectado por el clima y la luz solar. Resiste bien los ataques químicos, puede aplicarse incluso sobre hormigón fresco.

Pintura de aluminio

Contiene aluminio finamente molido en alcohol o barniz de aceite. Es visible en la oscuridad también y es ampliamente utilizado para pintar tanques de gas, tuberías de agua y tanques de petróleo.

Pintura anticorrosiva

Se compone esencialmente de aceite, un cromo fuerte, plomo o zinc y arena finamente molida. Es barato y resiste bien la corrosión. Es de color negro.

Usos de la pintura

Protección:La pintura se utiliza para proteger todo tipo de edificios y estructuras de los efectos del agua y el sol. Los edificios de madera, como las casas, generalmente se pintan porque una capa de pintura evita que el agua se filtre hacia la madera y se pudra, también ayuda a evitar que la madera se seque al sol.

Decoración: Se utiliza para decorar todo tipo de objetos, desde tiempos prehistóricos, las personas han pintado las paredes interiores de sus casas para hacerlas lucir atractivas

Arte:Muchos tipos diferentes de pintura se utilizan en las artes, incluyen témpera, pintura en aceite, acuarelas y pinturas acrílicas. Las pinturas se realizan habitualmente a bordo, lienzo o papel.

Propiedades de la pintura

  • Las pinturas deben ser químicamente inertes a la atmósfera, esto es esencial si tiene que proteger la superficie subyacente de un metal.
  • En aplicaciones al aire libre, la durabilidad de un pigmento no depende únicamente de su resistencia a la decoloración en la luz solar. La durabilidad del color también se ve afectada en gran medida por la forma en que soporta temperaturas elevadas.
  • Fácil de aplicar.
  • Es un buen flujo fuera de las marcas de aplicación (por ejemplo, marcado con un cepillo)
  • Alta opacidad.
  • Secado rápido.
  • Resistente a la corrosión.
  • Resistente al agua.
  • Resistente al calor.
  • Estabilidad del color (es decir, contra la radiación visible y ultravioleta)
  • Resistencia a la abrasión y al rayado.
  • Fácil de limpiar.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). ¿Qué es la pintura? – Tipos, usos y propiedades. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/pintura-tipos-y-usos.html.