Saltar al contenido

Tipos de pintura

tipos-de-pinturaLa palabra pintura es proveniente del latín “pingere” que significa tomar el color de una fruta.

Se conoce como pintura al arte mismo de representar con colores sobre un lienzo, a manera de representar objetos que pueden ser tanto reales como ficticios. En esta se dejan plasmadas las emociones del autor.

También pintura se puede definir como la obra ya pintada. Para la realización de esta se utilizan herramientas como los pinceles, brochas y existen artistas quienes utilizan sus propias manos.

Otra definición para pintura es aquella preparación de color, líquida, utilizada para cubrir superficies como el interior y el exterior de una edificación. Este tipo de pintura también se aplica en objetos como muebles, automóviles y otros.

Esta pintura no solo sirve para cubrir las superficies y darle un aspecto agradable a la vista, sino que también sirve de revestimiento protector. Para esta se utilizan brochas de diferente grosor, pinceles, rodillos y otras herramientas más directas como rociadores.

Tipos de pintura para estructuras y superficies


Existe muchos tipos de pinturas, de las más comunes son:

Barnices

Este tipo de pintura es especialmente utilizado para la protección de la madera y otros materiales. El barniz permite mantener el color original del material, aportándole brillo. Este puede ser tanto natural como sintético.

Esmaltes

Es el tipo de pintura que tiene un acabado duro. Estas son lavables, y pueden que duren un rato más que otras para secar. Estas tienen diferentes acabados, dependiendo del gusto, ya sea brilloso o mate.

Selladores

Estos son aquellos que se aplican a la superficie antes de agregarle el color final que se le quiera dar. Los selladores ayudan a la superficie a ser uniforme y hace que absorba menos pintura de la necesaria. Es muy recomendable utilizarlos cuando es la primera vez que se pinta una superficie.

Lacas

Este tipo de pinturas ofrece un acabado lujoso y brilloso. Es más utilizado para cubrir superficies de madera como puertas, tiene la particularidad de secar muy rápido y de tener mucha durabilidad.

Pintura de agua

Este tipo de pintura está hecha en base a agua. Tiene la característica de tener un rápido secado. Existen varios tipos de pintura en base a agua, algunas de estas son:

Pintura de cal

Es la versión más antigua de este tipo de pinturas, compuesta de cal. Estas suelen ser económicas con respecto a las demás y esto es proporcional a su calidad, no ofreciendo la mejor.

Pintura acrílica

Es una pintura que suele cambiar de color al secarse. Es más recomendable su uso en el interior porque no son tan resistentes.

Pintura de látex

Esta pintura forma una capa plástica al secarse, por lo que es buena para proteger superficies, sobre todo de la humedad. Gracias a la capa que forma, es una pintura lavable y recomendada para utilizar en exteriores por su resistencia.

Pintura de aceite

Están hechas en base a aceite. Es muy penetrante y resistentes, ideales para exteriores.

Pintura vinílica

Esta pintura contiene como componente especial cola vinílica. No es muy resistente a la humedad, lo que la convierte en una pintura más recomendable para interiores.

Pinturas epoxi

Estas son pinturas de resina. Al ser adquiridas viene por separado en dos partes, por un lado la propia resina epoxi y por el otro el endurecedor.

Estas se mezclan para aplicar. La aplicación debe ser rápida antes de que consiga la consistencia dura. Este tipo de pinturas son muy resistentes, son muy utilizadas en lavaderos y hasta en pisos. Este tipo de pintura tiene una versión impermeable llamada brea epoxi.

Pinturas al cloro caucho

Estas son también pinturas de resina igual que el epoxi. Este tipo de pintura tiene la característica de ser impermeable y resistente a agentes climáticos y químicos. Son muy utilizados en piscinas y carreteras y otros lugares muy expuestos.

Pintura antimoho

Son pintura con alta capacidad impermeable, previniendo y evitando la humedad en la zona donde es aplicada.

Pintura ignífuga

Es un tipo de pintura a prueba de fuego. Es muy utilizada como método preventivo en edificaciones.

Pintura bituminosa

Es una pintura con características de impermeabilidad, es utilizada especialmente para la protección de metales y de madera.

Tipos de pintura para lienzos


Los más utilizados son los siguientes:

Pintura acrílica

Es un tipo de pintura de material plástico llamado acrílico. Son altamente resistentes y es de secado rápido. Es una de las pinturas más utilizadas por los artistas.

Óleo

Es una pintura basada en aceite. Es de las más antiguas utilizadas, es de composición pesada por lo que la imagen que se plasma se ve más cargada y con relieve.

Acuarela

La acuarela es un tipo de pintura en un principio sólida, que se disuelve en el agua, manteniendo su color. Esta pintura suele ser suave, por lo que da un aspecto de transparencia. Es muy utilizada por artistas espontáneos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de pintura. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/pintura.html.