Saltar al contenido

Tipos de Pizza

tipos-de-pizzaLa pizza es un platillo que se compone normalmente de una masa redonda expandida, salsa de tomate y queso, con ingredientes complementarios como tope.

Existen varias versiones sobre la procedencia de su nombre. Se dice que esta palabra viene del latín “pinsare” aludiendo a lo aplastado de la masa. Otra versión cuenta que tomaron la palabra del griego “pitta”, como pan aplastado.

La pizza es de origen italiano, para ser más precisos, tuvo sus inicios en la ciudad de Nápoles. Poco a poco y gracias a inmigrantes italianos en otros lugares del mundo, como Nueva York, la pizza fue abriéndose camino. Hoy es conocida a nivel mundial y considerada uno de los platillos más consumidos del mundo.

La presentación de la pizza de manera tradicional viene en forma circular, dividida en ocho pedazos triangulares de manera homogénea.

Tipos de pizza según su tamaño


Mini pizza

Es una sola porción pequeña de pizza, utilizada comúnmente para picaderas.

Pizza pequeña

Son consideradas en ocasiones pizzas personales, por lo general esta divida en cuatro pedazos homogéneos.

Pizza grande

La pizza grande, también considerada familiar, trae  generalmente ocho pedazos divididos de igual manera. Existen variedades de pizza grandes llamadas “pizzones”, u otro nombre que indique superlativo. Son hechas para grandes grupos de personas, y pueden venir de forma normal circular, o rectangular.

Pizza mediana

Igual que la pizza grande es dividida en ocho pedazos, pero en menor proporción.

Tipos de pizza según el grosor de la masa


Pizza fina

Es una pizza hecha con una masa fina que le da una textura crocante.

Pizza masa gruesa

Es un tipo de pizza con una masa gruesa, que le da una textura esponjosa .

Pizza tradicional

La pizza tradicional cuenta con una masa de grosor normal, ni muy gruesa, ni muy fina.

Tipos de pizza según su forma de cocción


Pizza a la leña

Es una de las formas más antiguas de preparar la pizza, le da un toque especial y una cocción única con un aroma muy peculiar. La pizza se hace más rápido que en otro tipo de hornos. Aunque es una práctica antigua, aún sigue siendo del agrado de muchos consumidores de pizza y se sigue practicando en muchos establecimientos.

Pizza en horno

La pizza cocida en horno eléctrico o de gas es la manera más común para llevar a cabo esta actividad por las grandes pizzerías multinacionales. Esto se debe a la facilidad que conlleva y lo relativamente económico que resulta, aunque pueda tardar un poco más la pizza en cocerse.

Pizza al sartén

Estas pizza se cocinan en un sartén tapado. El primer pensamiento es que no es una forma muy convencional de hacer pizza, pero si es posible. La pizza tarda mucho más en cocer, pero es una alternativa viable para aquellos que no tengan horno.

Tipos de pizza según su forma y estilo


Calzone

Es una pizza con una presentación un tanto diferente pues se doblan los bordes uniéndolos para formar una envoltura.

Pan pizza

En vez de ser preparada con una masa de pizza normal, se hace con una pan ya hecho. Se utilizan todos los ingredientes como si fuera una pizza normal.

Pizza artesanal

Son pizzas creadas con mucha dedicación, con ingredientes de primera calidad, frescos y orgánicos, son normalmente hechas en hornos de leña. No son creadas en masas para solo cumplir pedidos como las grandes cadenas.

Pizza de borde relleno

Incluye ingredientes extras dentro del borde de la pizza, haciéndola más completa.

Pizza napolitana

Es una pizza tradicional con salsa de tomate y mozzarela, en una masa ligera con bordes altos, es la referente de toda pizza.

Deep dish pizza

Es un tipo de pizza característica de la ciudad de Chicago, Estados Unidos. Esta pizza mantiene los ingredientes que comúnmente vemos en las pizzas, aunque con una presentación un poco diferente. Es una pizza de volumen alto rellena en su interior y  que tiene apariencia de pastel.

New York pizza

Es un tipo de pizza que tiene la característica de ser muy amplia en diámetro.

Pizza siciliana

Esta pizza tiene la característica de tener una textura cruda y es cuadrada, a la que se le añaden migas de pan. Suele recibir el nombre de tarta de tomate.

Pizza marinara

Es un tipo de pizza que desobedece al patrón común de la pizza con base de queso, pues no lo lleva. Solo cuenta con la masa, la salsa de tomate y los ingredientes que originalmente conlleva, que son ajo y aceite de oliva.

Tipos de pizza según ingredientes


Los ingredientes que llevan las pizzas están en la preferencia del consumidor, aunque existen ciertos tipos de pizza estándar y son de las más conocidas a nivel mundial.

Pizza caprichosa

Es una pizza complementada con tomates, alcachofas, jamón y hongos.

Pizza cuatro quesos

Es un tipo de pizza cuyo queso base no es suficiente y se le agregan otros tipos de queso. Se hace uso del mozzarela el gouda, el queso azul y el queso de cabra.

Pizza hawaiana

La pizza hawaiana tiene la particularidad de agregar una fruta, la piña, acompañado del jamón.

Pizza margarita

Es una pizza que aparte del queso y la salsa de tomate se le agregan hojas de orégano o albahaca.

Pizza cuatro estaciones

Esta pizza lleva champiñones, aceitunas negras y verdes, alcachofas y jamón.

Pizza de pepperoni

Es una de las pizzas más famosas, complementada con rodajas de pepperoni.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de Pizza. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/pizza.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad