Saltar al contenido

Tipos de planos

La palabra plano responde a diversas definiciones. El término proviene del latín “planus” y hace referencia a algo liso o sin relieves.

En geometría, un plano es una superficie llana que sólo tiene dos dimensiones, ocupando infinitos puntos y rectas. También se define como la representación esquemática de una construcción, un terreno, una máquina un dibujo o una población.

Un plano es, también, el punto de vista desde el cual se considera una situación o cosa. En la cinematografía, el plano es la parte de la película rodada en una sola toma. Se le llama plano a un color uniforme que no presenta cambios de matices. Además, se le llama plano a la representación a gran escala de una población, que muestra, a la vez, la estructura vial y los servicios; y ayuda a las personas a desplazarse por los lugares.

Respondiendo a esas definiciones, existen varios tipos de planos.

Tipos de planos en la cinematografía


Gran plano general

Presenta el escenario donde se desarrolla la acción. Carece de la figura humana o apenas se puede percibir.

Plano conjunto

En éste, se puede percibir a un grupo de formas en su totalidad, presentando la relación entre los personajes, con varias figuras humanas.

Plano entero

Retrata a las personas de cuerpo completo. Es el plano ideal para describir las acciones físicas.

Plano general

Presenta la visión de conjunto de un ambiente determinado. La parte más importante es el escenario, mientras que la figura humana ocupa un tercio del cuadro. Generalmente, es tomado desde una avioneta o desde un helicóptero.

Plano de detalle

Muestra una pequeña parte de la figura humana o de un algún objeto, enseñando algo específico de forma especial.

Primer plano

Presenta el rostro de las personas y tiene como objetivo transmitir las emociones y sentimientos de las mismas, permitiendo intuir su estado anímico.

Plano americano

Muestra la figura humana de las rodillas hacia arriba, para resaltar algo del rostro, y al mismo tiempo algún detalle del escenario.

Plano medio

Corta a la figura humana por la cintura, con el objetivo de mostrar la relación y el diálogo de los personajes, además de la mayoría de sus expresiones.

Plano fijo o estático

Es aquel en el que la cámara está fija en un lugar específico.

Plano de grúa

La cámara se mueve en relación al movimiento de los personajes o según se requiera en el cuadro.

Plano en picado

Cuando la cámara está sobre el objeto y éste es visto desde arriba.

Plano en contrapicado

La cámara está debajo del objeto, destacando la altura del mismo.

Plano cenital

La cámara se encuentra en cenital, respecto al suelo y la imagen ofrece un campo de visión de arriba hacia abajo.

Plano frontal

Cuando la cámara se encuentra en el mismo plano que el objeto mostrado.

Plano subjetivo o punto de vista

Cuando la cámara sustituye la mirada de un personaje.

Plano secuencia

En una toma única en la que se hacen todos los cambios de cámara y de movimiento posibles. Sin romper el plano, se muestra toda una serie de hechos.

Tipos de planos arquitectónicos


Planos topográficos

Muestran las principales características físicas del terreno donde se efectuará una construcción.

Planos de cimentación

Refleja el sustento de las estructuras para garantizar la estabilidad y evitar a los materiales. Se dividen en dos:

  • Planos superficiales: los que se realizan sobre la superficie del terreno.
  • Planos profundos: los que se realizan sobre la parte subterránea del terreno.

Planos de instalaciones

Se realizan dentro de las construcciones para establecer el uso de las instalaciones de las mismas. Existen tres tipos de planos de instalaciones:

  • Planos de instalaciones eléctricas: en estos se plasman todo lo referente a las instalaciones eléctricas de la construcción, como los transformadores y los circuitos.
  • Planos de instalaciones sanitarias: se encargan de las instalaciones de fontanería y saneamiento de la edificación, es decir, los suministros del agua y la distribución y ubicación de los aparatos sanitarios y de cocina.
  • Planos de instalaciones de gas: muestra las instalaciones del gas, las llaves de paso, las ventilaciones, la presión y los contadores.

Planos de planta

Representa la distribución general de la construcción, la ubicación y el amueblamiento de los diferentes espacios, así como las áreas y los acotamientos.

Planos de corte de secciones

Representa una proyección de la construcción en sentido vertical u horizontal. Es muy útil para explicar elementos que no quedan lo suficientemente claros en los planos de fachadas. Según la forma en la que se corten las secciones en estos planos, se dividen en dos:

  • Sección longitudinal
  • Sección transversal

Planos acabados

Se especifican los acabados y detalles finales que llevará cada elemento de la construcción, como los materiales utilizados para el suelo, techos, puertas, ventanas, escaleras. Además de los exteriores, como la pintura, los chapados, los pavimentos y los aislantes.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Tipos de planos. Gaceta educativa - Lostipos.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposdecosas.com/planos.html.